Crítica: "Cazafantasmas / Ghostbusters", sorprendentes apariciones del humor

por © NOTICINE.com
"Cazafantasmas"
"Cazafantasmas"
Por Edurne Sarriegui    

Varias veces al año se estrenan en los cines remakes, reboots, segundas, terceras, cuartas partes... de los más variados géneros comerciales. La maquinaria del "show business" de Hollywood no puede dejar pasar ninguna oportunidad para aprovechar éxitos de taquilla que podrían repetirse y extenderse en el tiempo como un chicle sin fin conocido. Apelando a la nostalgia a veces, recurriendo a actores que atraen al público, redoblando la apuesta de los efectos especiales y retomando historias que dejaron huella, los estudios ofrecen una y otra vez la misma receta con los idénticos ingredientes y algún cambio cosmético en la presentación. En la mayoría de los casos el resultado suele ser bastante pobre por lo repetitivo y en otros es decididamente lamentable. Solo en algunas ocasiones consiguen sorprender agradablemente al público que, si no se cuenta entre los admiradores de la saga en cuestión, suele tener muy pocas esperanzas puestas en este tipo de películas. Éste último es el caso de "Cazafantasmas/ Ghostbusters" que con su vertiente cómica consigue superar las expectativas.

Basada en su predecesora de igual título del año 1984 -que tuvo su segunda parte en 1989- esta nueva versión, dirigida por Paul Feig ("Espías / Spy: Una chica despistada / Spy", "La boda de mi mejor amiga / Damas en guerra / Bridesmaids") y coescrita por él mismo y Katie Dippold ("Cuerpos especiales / Chicas armadas y peligrosas / The Heat") presenta una trama argumental muy parecida a la original pero en este caso el cuarteto que enfrentará a fantasmas, apariciones y seres diabólicos está conformado por mujeres. No faltan referencias a la versión original ni participaciones de varios de sus protagonistas.

Las tres científicas expulsadas de las universidades donde desarrollaban sus respectivos trabajos comienzan a ser requeridas para combatir lo paranormal a partir de la venta de un libro sobre fantasmas que escribieron años atrás. A las doctoras Erin Gilbert (Kristen Wiig) y Abby Yates (Melissa McCarthy) y la ingeniera nuclear Jillian Holtzmann (Kate McKinnon) se suma Patty Tolan (Leslie Jones) una trabajadora del metro neoyorquino que conoce la ciudad como nadie. Y para completar el equipo contratan a Kevin (Chris Hemsworth), un recepcionista–secretario, tonto, despistado y guapo. Los espectros proliferan en la ciudad convocados por el villano de turno, un hombre resentido que planea vengarse de la sociedad y destruirla con la ayuda de toda clase de espíritus malignos dispuestos a masacrar a los habitantes de la gran manzana.

El guión, previsible de principio a fin, se redime porque la comedia funciona perfectamente gracias tanto a los diálogos y situaciones como al desempeño de las protagonistas. Todas ellas comediantes de probada eficacia, dan brillo a los chistes y le ponen el cuerpo a la comedia física con soltura y gracia acompañadas por Chris Hemsworth, al que el traje de comediante parece sentarle tan bien o mejor que el de héroe.

De esta nueva "Cazafantasmas/ Ghostbusters" no se puede esperar más de lo que fue la primera. Hay sustos, armas increíbles destinadas a enlatar todo tipo de fantasmas, comedia, espíritus malvados en cantidad y calidad gracias a los efectos especiales y la promesa de una secuela (es recomendable quedarse frente a la pantalla hasta que finalicen todos los créditos). Es entretenimiento puro sin más aspiración que proporcionar esparcimiento. Y su mayor mérito es que consigue lo que se propone.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.