Crítica: "Independence Day: Contraataque / Resurgence", copia y pega

Contraatacamos

Veinte años después del estreno de "Día de la Independencia / Independence Day" llega a los cines de América del Norte y Sur (una semana después a España) su secuela "Independence Day: Contraataque / Día de la Independencia: Contraataque / Independence Day: Resurgence". Bajo la batuta del mismo director, el alemán Roland Emmerich, y con parte del elenco original, los extraterrestres vuelven a atacar la Tierra, en lo que más que secuela parece simple remake actualizado.

Este nuevo ataque encontrará a la humanidad más unida que nunca, armada hasta los dientes y enfocada en repeler cualquier posible ataque desde el espacio bajo el liderazgo indiscutible -y lógico- de los Estados Unidos. Con nuevas y avanzadas armas que pudieron desarrollar gracias a la tecnología alienígena  que quedó en la Tierra tras repeler el ataque veinte años atrás, los hombres han dispuesto un sistema de defensa que va más allá de los límites del planeta.
Sin embargo todo esto no será suficiente para enfrentar la amenaza que llegará con nuevas armas y tecnología más avanzada que supera con facilidad las previsiones tomadas por los terrícolas, porque obviamente, si nosotros hemos mejorado, el enemigo también. Y para mostrar además que el tamaño sí importa, la madre de todas las naves nodrizas se posará con sus 5000 km de diámetro sobre nuestro sufrido planeta ocupando el océano atlántico de costa a costa. Ande o no ande, caballo grande.

Con 200 millones de dólares de presupuesto y gracias a los efectos digitales (esos sí que han seguido mejorando), no cabe duda de que alcanza para una nave nodriza de semejante tamaño, miles de naves auxiliares, balas y explosiones a tutiplén y destrucciones masivas de las ciudades más emblemáticas de la Tierra. Exageraciones bienvenidas por los admiradores de este tipo de películas y que además sirven para disimular un guion tan trillado que se puede hacer un ejercicio de anticipación por parte del espectador para de ese modo hacerlo un poco más entretenido.

Entre los actores que repiten papel en la película se encuentran Jeff Goldblum, Bill Pullman, Brent Spiner y Judd Hirsch. Will Smith no quiso ser de la partida esta vez y se unieron en cambio Sela Ward interpretando a la presidente de Estados Unidos, Willian Fitchter como el general Adams y Charlotte Gainsbourg interpretando a una psiquatra francesa. Además se incorpora el equipo de pilotos de la nueva generación que se convertirán en los héroes de esta nueva entrega: Liam Hemsworth, Jessie T. Usher, Maika Monroe, Angelababy y Nicolas Wright.

"Independence Day: Contraataque / Dia de la Independencia: Contraataque / Independence Day: Resurgence" es un film meramente comercial. Por ello está dirigido principalmente a aquellos que disfrutan de este tipo de películas y cuenta con todos los aditamentos necesarios para que la receta sea exitosa. Pero a los que esperaban algún tipo de novedad les resultará difícil de tragar esta mezcla repetida de épica patriotera, situaciones manidas, aventuras previsibles y chistes malos en los momentos de mayor peligro... O sea, lo mismo que la primera.

Y si alguien se queda con ganas de más, a no preocuparse. Está la promesa de una tercera entrega para continuar la batalla contra el mal en el espacio intergaláctico, lejos de nuestro vapuleado planeta.