Crítica: "Noche real / A Royal Night Out", una historia regia y verdadera

Erase una vez una Princesa que quería ser una persona normal. Soñaba, entre otros sueños, con viajar a París y sentarse junto a Sartre y Simone de Beauvoir en una mesa del Café de Flore, en el barrio Latino. Esa fantasía que cuenta "Noche real / A Royal Night Out" parecía ser un cuento de hadas pero tomó otros derroteros y se hizo vivencia por una noche ¡Vaya noche¡ El episodio que narra en su película Julian Jarrold no es un remake de "Vacaciones en Roma" con aquel personaje fantástico que encarnaba Audrey Hepburn, le ocurrió el 8 de mayo de 1945 a la actual Reina de Inglaterra, Isabel II, a la sazón princesa y heredera al trono británico. Al director le conocemos, sobre todo, por "Retorno a Brideshead" otra producción británica de época, ambientada en los años veinte del siglo pasado.

"Noche real / A Royal Night Out" sitúa a los protagonistas en la misma jornada del "Discurso del Rey", aquella película de Tom Hopper en la que el Jorge Sexto de Inglaterra, interpretado por Colin Firth, anuncia el final de las hostilidades. Es el último día de la Segunda Guerra Mundial que para los británicos fue la llamada guerra de Alemania. En "Noche Real" aquel Rey tartamudo prepara su discurso y las princesas Elizabeth, de 19 años, y Margaret, de 14, quieren unirse a la fiesta, divertirse de incógnito con sus conciudadanos y sentir en primera persona la felicidad que viven las calles de Londres. Se rebelan contra su maldito destino de quedarse en el Palacio de Buckingham para asistir a la aburrida ceremonia oficial. Esa noche la capital británica es un hervidero de emociones desenfrenadas y contenidas durante los últimos seis años por la amenaza de bombardeos de la Luftwaffe.

Emily Watson en su papel de Reina y madre estricta tiene que ceder a las frívolas aspiraciones de sus hijas. El Rey, Rupert Everett, se muestra más comprensivo con el deseo de las hijas. Ellas ¡al fin¡ vencen recelos y salen casi a hurtadillas, eso sí escoltadas por gente de confianza. ¿Qué pasó en las horas siguientes? En parteo ocurrió lo que cuenta esta película que sin embargo le da a la manivela de los deseos incumplidos.

La semana pasada pudimos ver a la actriz Sarah Gadon en "Reina de Suecia" en el papel de la condesa Eva Sparr. Ahora en "Noche Real" es Lizzy una deliciosa futura Reina de Inglaterra. A su hermana Margaret le da vida una divertida y libertina Bel Powley a la que ya habíamos visto en "The Diary of a teenage girl". Al parecer ambas actrices han vuelto a conquistar el corazón de muchos espectadores británicos, tras su estreno hace ya más de un año, justo al celebrarse el 70 aniversario de los hechos que narra "Noche real / A Royal Night Out" hasta entonces guardados en la memoria secreta de sus protagonistas.

La Casa Real británica mostró en su día un cierto malestar por haberse desvelado con esta película unos acontecimientos que se juraron los protagonistas no contar nunca. Ya parecen haberse resignado. Ese malestar puede formar parte del encanto y la publicidad de esta amena comedia melancólica, sin pretensiones de romper ningún molde cinematográfico.