Crítica: "Orgullo + Prejuicio + Zombis", armadas hasta los dientes



Por Rolando Gallego

¿Qué pasaría si la prosa de Jane Austen se cruzara de pronto con un extraño e inesperado brote de zombis? ¿Cómo afectaría esto al complejo entramado de relaciones que Austen pensó para sus historias y la vida de aquellos seres apasionadamente enamorados? La respuesta a estas preguntas está en "Orgullo + Prejuicio + Zombis / Orgullo + Prejuicio + Zombies / Pride and Prejudice and Zombies" (2016), que esta semana se estrena en la Argentina y Estados Unidos, adaptación que Burr Steers hizo del best seller de Seth Grahame-Smith, quién cruzó el clásico de la literatura universal con una historia de seres hambrientos de sangre en la Inglaterra del Siglo XIX en la que las apariencias y el dinero marcaban el tiempo de la vida cotidiana.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Colaboración: El mambo de Patricia en Tánger

Por Sergio Berrocal

En el muelle olía a yodo comprado en una boutique cara y a madera noble ensamblada en alguna lejana playa con olor a azafrán que no tenía nombre en ningún mapa. Sabía quizá a yate de vieja leyenda de gente mala y damas a punto de olvidar sus miriñaques ante el asalto del guapo de turno de la Metro del león o de la discreta Fox. Desde el fondo del barco anclado entre orgullosas lanchas rápidas de contrabandista que lo fueron y que ahora yacían agujereadas por las aduanas, salía una música que había acompañado a Marcello Mastroianni en una playa desierta mientras intentaba hablar con una mujer, la más extraña de esa aventura cinematográfica, Yvonne Furneaux.
© NOTICINE.com

Colaboración: Papel cuché contra la melancolía

Por Sergio Berrocal

Vivimos en un mundo de chalados vocacionales. Ni los sijs escapan a esta pavorosa pandemia, que azota desde el ingeniero, harto de que lo tomen por un simple mecánico con corbata, a la camarera que todas las mañanas me sirve el descafeinado con leche y que es consciente de ser guapa de la muerte y está íntimamente convencida de que no me la merezco. Un porcentaje exagerado de los que comemos o no tres veces al día, amamos cuando ellas quieren, dormimos demasiado poco y algunos nos emborrachamos de pura desesperación, somos víctimas de amagos depresivos que a ratos, demasiado largos, llevan a la desesperanza.
© NOTICINE.com

Crítica: "La juventud / Youth", ¿De nuevo Fellini?



Por Eduardo Larrocha

En "La Juventud / Youth", Paolo Sorrentino, guionista y director, hace una evocación nostálgica de lo más valioso que el tiempo nos hace perder. Un par de  amigos que se acercan o sobrepasan los ochenta dialogan sobre la vida que están dejando atrás y el final del amor. Dos grandes actores interpretan a los personajes principales.  Michael Caine es Fred Ballinger, director de orquesta y compositor a quien la Reina de Inglaterra tienta para que vuelva a empuñar la batuta.  Mick Boyle, Harvey Keitel, está rodando la que será su película postrera. En el título anticipa su significado: "El último día de mi vida".
© NOTICINE.com

Crítica: "La quinta ola / The 5th Wave", apocalipsis zombi


Por Rolando Gallego

Y siguen las películas que adaptan best sellers para adolescentes. En esta oportunidad le tocó el turno a Rick Yancey, el último de los autores que ha creado un universo inspirado en clásicos de la literatura de ciencia ficción, y que imaginó para esta oportunidad un mundo devastado en el que los hombres, en este caso una joven, deberán luchar por su supervivencia frente a una invasión alienígena. "La quinta ola / The 5th Wave" (2016), que este fin de semana ha llegado a los cines de Argentina, España, Brasil y Estados Unidos y el próximo a México o Colombia,  arranca con una vertiginosa escena en la que Cassey (Chloe Grace Moretz), en primera persona, ubica en contexto la historia tras la intempestiva llegada de una nave alienígena a la tierra, con una serie de “desastres” que castigan a la raza humana.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com