Crítica: "¡Ave, César! / Hail, Caesar!", un homenaje al Hollywood más clásico



Por Borja Garrido

Tras la sobriedad y el drama más intuitivo mostrado en sus dos últimas creaciones ("Valor de ley / Temple de acero / True Grit" en el 2010 y "A propósito de Llewyn Davis / Balada de un hombre común / Inside Llewyn Davis" en 2013), no era de extrañar que en esta ocasión Joel y Ethan Coen pretendiesen alumbrar la gran pantalla con otra de sus ya clásicas y extravagantes comedias absurdas, dejando entrever nuevamente la facilidad con la que los afamados directores se mueven en esa bicefalía temática que ya en alguna que otra ocasión ha llegado a mezclarse en genialidades como "Barton Fink" (1991) o "El gran Lebowski / The Big Lebowski" (1998).
Super User

Crítica: "La habitación / Room", la relación madre-hijo desde la caverna


Por Hugo Lara Chávez

Uno de las grandes aciertos de "La habitación / Room" (2015) consiste en elegir el punto de vista de un niño de cinco años para narrar un angustioso thriller, lo que le confiere una textura fresca que sorprende y conmueve profundamente.  A medio camino, la película se convierte en un drama intimista sobre el amor de una madre y su pequeño hijo, una relación estrecha que se origina en condiciones insospechadas. Este film del irlandés Lenny Abrahamson (“Garage”, 2007; “Frank”, 2014) viene pisando fuerte en varios festivales y ya le ha dado reconocimientos importantes a sus participantes, incluyendo un Globo de Oro (premio de dudoso valor) a su actriz protagonista, Brie Larson, y cuatro nominaciones al Oscar, en las categorías de mejor película, director, actriz y guión adaptado.
© Correcamara.com-NOTICINE.com

Crítica: "Orgullo + Prejuicio + Zombis", armadas hasta los dientes



Por Rolando Gallego

¿Qué pasaría si la prosa de Jane Austen se cruzara de pronto con un extraño e inesperado brote de zombis? ¿Cómo afectaría esto al complejo entramado de relaciones que Austen pensó para sus historias y la vida de aquellos seres apasionadamente enamorados? La respuesta a estas preguntas está en "Orgullo + Prejuicio + Zombis / Orgullo + Prejuicio + Zombies / Pride and Prejudice and Zombies" (2016), que esta semana se estrena en la Argentina y Estados Unidos, adaptación que Burr Steers hizo del best seller de Seth Grahame-Smith, quién cruzó el clásico de la literatura universal con una historia de seres hambrientos de sangre en la Inglaterra del Siglo XIX en la que las apariencias y el dinero marcaban el tiempo de la vida cotidiana.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Colaboración: El mambo de Patricia en Tánger

Por Sergio Berrocal

En el muelle olía a yodo comprado en una boutique cara y a madera noble ensamblada en alguna lejana playa con olor a azafrán que no tenía nombre en ningún mapa. Sabía quizá a yate de vieja leyenda de gente mala y damas a punto de olvidar sus miriñaques ante el asalto del guapo de turno de la Metro del león o de la discreta Fox. Desde el fondo del barco anclado entre orgullosas lanchas rápidas de contrabandista que lo fueron y que ahora yacían agujereadas por las aduanas, salía una música que había acompañado a Marcello Mastroianni en una playa desierta mientras intentaba hablar con una mujer, la más extraña de esa aventura cinematográfica, Yvonne Furneaux.
© NOTICINE.com

Colaboración: Papel cuché contra la melancolía

Por Sergio Berrocal

Vivimos en un mundo de chalados vocacionales. Ni los sijs escapan a esta pavorosa pandemia, que azota desde el ingeniero, harto de que lo tomen por un simple mecánico con corbata, a la camarera que todas las mañanas me sirve el descafeinado con leche y que es consciente de ser guapa de la muerte y está íntimamente convencida de que no me la merezco. Un porcentaje exagerado de los que comemos o no tres veces al día, amamos cuando ellas quieren, dormimos demasiado poco y algunos nos emborrachamos de pura desesperación, somos víctimas de amagos depresivos que a ratos, demasiado largos, llevan a la desesperanza.
© NOTICINE.com