Crítica: "Independence Day: Contraataque / Resurgence", copia y pega

Por Edurne Sarriegui  

Veinte años después del estreno de "Día de la Independencia / Independence Day" llega a los cines de América del Norte y Sur (una semana después a España) su secuela "Independence Day: Contraataque / Día de la Independencia: Contraataque / Independence Day: Resurgence". Bajo la batuta del mismo director, el alemán Roland Emmerich, y con parte del elenco original, los extraterrestres vuelven a atacar la Tierra, en lo que más que secuela parece simple remake actualizado.
© NOTICINE.com

Crítica: "Buscando a Dory / Finding Dory", navegando en la memoria

Por Rolando Gallego  

Hace años, los estudios Pixar lograron uno de sus mayores éxitos con "Buscando a Nemo / Finding Nemo" (2003), la historia sobre un desesperado padre que, con la ayuda de un grupo de personajes diferentes entre sí, buscaba de manera urgente a su pequeño hijo perdido en la inmensidad del océano. En ese universo imaginado, lleno de peces, pulpos, animales marinos y demás, una pequeña pez azul llamada Dory (Ellen DeGeneres), sorprendía por su falta de memoria, siendo aprovechada desde la estructura narrativa como uno de los puntos de conflicto y a la vez, uno de los personajes más recordados hasta la fecha. Por eso, ni lerdos ni perezosos, los estudios le encargaron a Andrew Stanton una suerte de secuela llamada "Buscando a Dory / Finding Dory" (2016) en la que la olvidadiza sería el centro de una historia que emule el sentimentalismo de la primera entrega pero que además potencie todas las características que el film familiar poseía. Esta semana se estrena en gran parte de Latinoamérica y EEUU, y la próxima en España.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Expediente Warren: El caso de Enfield / El conjuro 2 / The Conjuring 2", otra casa de los espíritus

Por Alejandro Turdó  

No es ninguna novedad que el cine de terror atraviesa un momento flojo en la actualidad. Por suerte James Wan es uno de los pocos directores / escritores que trabaja con fidelidad en base a los elementos clásicos del género: la sugestión, el misterio, lo desconocido, lo connotado por sobre lo denotado, etc. Wan dio pruebas de su buen manejo en este terreno con "El juego del miedo / Saw" (2004), "La noche del demonio / Insidious" (2010) y "Expediente Warren / El conjuro / The Conjuring" (2013). En esta ocasión se pone tras la cámara nuevamente para narrar otro capítulo dentro del anecdotario real de Ed y Lorraine Warren, la famosa pareja que se encargaba de casos paranormales en la década de los 70, en "Expediente Warren: El caso de Enfield / El conjuro 2 / The Conjuring 2" (2016).
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Alicia, a través del espejo", espectáculo brillante pero sin alma

Por José Carlos Donayre Guerrero  

"Alicia, a través del espejo / Alice Through the Looking Glass" (2016), dirigida por James Bobin, es la continuación de "Alicia en el país de las maravillas / Alice in Wonderland" (2010), de Tim Burton, quien esta vez oficia sólo de productor. Los mismos personajes reaparecen para un viaje fantástico hacia lo imposible. El tiempo es el elemento central, y si bien la trama se mece entre subidas y bajadas que la hacen inestable, su fuerza está en su impresionante aspecto visual, digno de toda aventura.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "X-Men: Apocalipsis", insulsa y decadente

Por Borja Garrido    

La noria sigue girando. "El año de los superhéroes" continúa demostrando una vez más que las grandes producciones multimillonarias basadas en el entretenimiento efímero y voraz son la tónica habitual dentro del género, y que las propuestas alternativas parecen haber quedado escondidas en algún recóndito rincón lejos de cualquier mirada. Lo cierto es que las aventuras de superhéroes llevan coexistiendo en la industria del cine de manera privilegiada especialmente a lo largo de los últimos años, y exceptuando algunos proyectos como "El caballero oscuro / El caballero de la noche/ The Dark Knight" de Christopher Nolan o "Watchmen: Los vigilantes / Watchmen" de Zack Snyder -aunque ambas tuvieron una aceptación y éxito totalmente diferente- que abogan por abordar comprometidos mundos heroícos bajo un paradigma mucho más personal, el ritmo general nos ha llevado hacia aventuras genéricas que pocas o ninguna novedad traen más allá del cambio de universo cómic en el que se desarrollen. Por ello, es ya palpable el hartazgo que ciertos sectores del público han desarrollado hacia este tipo de producciones; y no es que "X-Men: Apocalipsis / Apocalypse" sea un film que por sí solo sea malo, pero no aporta nada nuevo a un modelo que está en caída libre, en una marcada decadencia del cine más puramente comercial y que se basa en mostrar a las audiencias una y otra vez el mismo producto pero cambiado de color.
© NOTICINE.com