Exito de taquilla para "The Batman", que desafía al último "Spider-Man"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"The Batman"
"The Batman"
La versión del superhéroe de DC del director Matt Reeves, "The Batman", se estrenó este pasado fin de semana con una recaudación a nivel mundial de casi 254 millones de dólares, consiguiendo una taquilla en Norteamérica de 134 millones de dólares. Además de suponer la aceptación de Robert Pattinson como el nuevo Bruce Wayne, las cifras cuestionan la decisión de simultanear estrenos en cines con su oferta en plataformas de streaming, y han abierto la veda para una posible variación en precios de entrada según el estreno del que se trate, como acaba de hacer la exhibidora AMC, en EEUU.

Su estreno internacional es el mejor posicionado de la industria en lo que va de 2022, y el segundo desde que comenzó la pandemia, tras los 260 millones de "Spider-Man: No Way Home / Sin camino a casa", contando con que los mercados chino y ruso no están incluidos. Además, es la apertura más grande para Warner Bros. desde "Joker", en 2019, y el mayor éxito en taquilla para su director. En IMAX, "The Batman" ha conseguido 22,3 millones de dólares en todo el mundo, el mayor fin de semana de apertura mundial para el formato en 2022 y el segundo más grande desde diciembre de 2019. En México ha logrado 12 millones, a la par de lo que consiguió "Joker" allí, ya que en Latinoamérica hay mucha afición a DC.

En cuanto a las opiniones de los espectadores, el film ha conseguido hasta el momento un 85% de valoraciones positivas, según Rotten Tomatoes. La aceptación para los fans, si observamos la valoración que han dado en las encuestas de Cinemascore, es de un A-. No es demasiado alta para la enorme afluencia de público que ha tenido la película.

Es evidente que había una gran expectación por el estreno de "The Batman". Cerca del 60 % de los espectadores compraron sus entradas antes del día de apertura, según los datos publicados por Comscore. Acerca del público objetivo de esta producción, más del 65% de los espectadores de este fin de semana de apertura eran hombres y más del 60% tenían entre 18 y 34 años.

Además de Pattinson, el film ofrece un gran elenco: Paul Dano como Enigma / Acertijo, Zoë Kravitz como Catwoman, Andy Serkis como el mayordomo Alfred o Colin Farrell como El Pingüino. Su duración llega a las 3 horas, lo que no ha sido un obstáculo para su afluencia de público. Para esta película, Warner gastó 200 millones de dólares para su producción y una cifra mucho más alta en publicidad y gastos de distribución, por lo que necesitará grandes ingresos para lograr la rentabilidad: en Japón se estrena el próximo viernes, mientras que en China lo hará el 18 de marzo, por lo que tiene tiempo de aumentar cifras hasta que llegue "Morbius" a finales de marzo.

Afortunadamente para Warner, no hay lanzamientos importantes para el próximo fin de semana, ya de que Disney decidió estrenar "Red / Turning Red" de Pixar exclusivamente en Disney+. Eso significa que en estas fechas "The Batman" será el plato fuerte; no habrá gran competencia hasta el 25 de marzo, con "La ciudad perdida / The Lost City".

"The Batman" también se ha beneficiado por estarse exhibiendo exclusivamente en los cines; aunque no se puede conocer el impacto exacto en taquilla al estrenar simultáneamente en streaming, esta producción ha generado más dinero en su primer fin de semana que cualquier otro lanzamiento de la era pandémica para Warner Bros. "The Batman" se estrenará en HBO Max en 45 días (el 19 de abril), pero Warner ya planea spin-offs, como la próxima serie de Reeves, "El Pingüino", para HBO Max.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.