"El juego del calamar" se convierte en fenómeno social y el más exitoso estreno en la historia de Netflix

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"El juego del calamar"
"El juego del calamar"
La plataforma de streaming Netflix ha dado a conocer que su reciente estreno "El juego del calamar / Squid Game" ha alcanzado el número uno entre las series más vistas desde su creación, en las primeras semanas de lanzamiento. La serie coreana se estrenó el 17 de septiembre y en 25 días ha sido seleccionada por 111 millones de usuarios. Sin embargo, este fenómeno tiene su cruz, ya que a pesar de estar recomendada para adolescentes o adultos, ha sido vista por numerosos niños, algunos de los cuales han generado preocupación en sus escuelas al reproducir algunos de los juegos, y ello en varios países.

Creada y dirigida por Hwang Dong-hyuk, la serie ha arrebatado este puesto a "Los Bridgerton / Bridgerton", que ostentaba el título gracias a los 82 millones de usuarios que la seleccionaron en los primeros 28 días desde su estreno. Es de justicia decir que estas mediciones se basan en los usuarios que han visionado los dos primeros minutos y no el producto al completo.

En un argumento, que nos suena muy conocido, nos presenta a 456 concursantes deudores elegidos por su deplorable situación económica y que participan en diversas pruebas inspiradas en juegos infantiles dentro de una isla de Corea de Sur, con el objetivo de ganar un muy suculento premio. Los jugadores eliminados pagan con su vida el fracaso en la competición.

El guion, que aúna diferentes aspectos de ficciones ya conocidas, tiene un claro origen en el género "Battle Royale", nacido a raíz de la película de culto del año 2000, dirigida por Kinji Fukasaku, que contaba con el inigualable Takeshi Kitano, y que da nombre al género.

A pesar de que Dong-hyuk había concebido inicialmente el proyecto en 2008 para transformarse en una película, la ultraviolencia del argumento hizo que los estudios coreanos no apostaran por el proyecto. En ese momento, el guionista "estaba en apuros económicos y pasaba mucho tiempo en cafés leyendo cómics, incluidos 'Battle Royale' y 'Liar Game'. Pero encontré los juegos demasiado complejos y para mi trabajo me enfoque en usar juegos para niños".

Es posible que la simplicidad de estos juegos sea parte de su éxito, pero también ha tenido consecuencias en el público al que está llegando el producto. Aunque la serie está calificada para mayores de 16 años, parece que la negligencia de algunos padres a la hora de controlar los contenidos que seleccionan los menores está haciendo que escuelas y educadores en diferentes países estén llamando su atención.

Es el caso de Reino Unido, Bélgica y, recientemente, también España. El que la serie enmascare la violencia tras juegos de patio de recreo está produciendo el efecto inverso, que los patios de recreo se conviertan en versiones peligrosas de los tradicionales juegos infantiles. El juego denominado en España "el escondite inglés", "un, dos, tres, calabaza" en México o "cigarrillo 43" en Argentina, es en la serie denominado "luz verde, luz roja". En esta nueva versión del popular juego que se está empezando a extender por las escuelas, el niño eliminado recibe un puñetazo en la cara o incluso se ha visto en redes de Reino Unido que se anima a dispararle en la cara con una pistola de aire comprimido. Los psicólogos están avisando de que se limiten los contenidos que los niños consumen, ya que "no tienen el desarrollo suficiente para distinguir la realidad de la ficción".

El género "Battle Royale" lleva más de 20 años generando éxitos. La película que llevó a la fama a la actriz Chiaki Kuriyama, entre otros, ha sido origen de sagas como "Los juegos del hambre / The Hunger Games", videojuegos como "Fornite" y otras series, como es el caso de otro éxito de Netflix, "Alice in Borderland" (2020), donde unos amigos aficionados a los videojuegos deben jugar bien sus cartas para no morir dentro de un Tokio alternativo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.