¿Acabarán con los Globos de Oro? Ofensiva contra Prensa Extranjera en Hollywood

por © Ana P. Echavarría-NOTICINE.com
Se tambalean los Globos de Oro
Se tambalean los Globos de Oro
En sus 77 años de historia la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA), que ha tenido presidente hispanos en diferentes ocasiones, y los premios que entregan, los Globos de oro, se han enfrentado a numerosas polémicas. Sin embargo, este año parece que ha recibido el golpe definitivo con la cancelación de la retransmisión televisiva de su próxima gala por parte de la cadena NBC, así como las acusaciones de corrupción por parte de grandes empresas del mundo cinematográfico como Netflix, Amazon o Warner Studios y actuaciones en su contra de actores como Tom Cruise, Scarlett Johanson y Mark Ruffalo.

Ante la avalancha de críticas recibidas la HFPA propuso una serie de cambios entre los que se encontraba duplicar el número de miembros en 18 meses y garantizar que, al menos, la mitad de las nuevas incorporaciones representaran a minorías, con especial atención a las personas de raza negra. Además, se comprometía a elegir una nueva junta en septiembre y contar con el asesoramiento de líderes ejecutivos.

Aun así, la industria ha alzado la voz ante unas medidas que considera insuficiente. La primera ha sido Netflix que el pasado jueves anunció que dejará de trabajar con la asociación y que ha condenado duramente a la misma. El CEO y director de contenido de la plataforma de streaming, Ted Sarandos, comunicó que no podían "ignorar el fracaso colectivo" de la HFPA. "Todos tenemos trabajo por hacer para crear una industria equitativa e inclusiva", concluyó.

Siguiendo su estela, Amazon Studios también se posicionó contra el grupo de periodistas y su jefa, Jennifer Salke, anunció que no participarán en nada con ellos a la espera de una resolución "sincera y significativa". En la misma línea se manifestó WarnerMedia que destacó la falta de diversidad de sus premios y las preguntas sexistas, homófobas y racialmente insensibles en sus ruedas de prensa.

Además de las empresas ya mencionadas, una coalición de cien agencias de publicidad de Hollywood tampoco trabajará con ellos, por tanto, no tendrán acceso a ninguna estrella.

Finalmente, los Globos de Oro han recibido la estocada definitiva en esta batería de malas noticias, por parte de NBC, la cadena que los retransmitía, la cual ha confirmado que no se hará cargo de la emisión de la gala de 2022, aunque se han mostrado esperanzados de que la asociación pueda "ejecutar su plan" y "regresar" en enero de 2023.

Los actores también se han manifestado en contra de estas prácticas de la HFPA. Tom Cruise, por ejemplo, ha devuelto sus tres globos de oro recibidos en 1990, 1997 y 2000 por "Nacido el 4 de Julio / Born on the Fourth of July" (1989), "Jerry Maguire / Jerry Maguire - Seducción y desafío / Jerry Maguire - Amor y desafío / Jerry Maguire" (1996) y "Magnolia" (1999). Y, por su parte, el recientemente galardonado Mark Ruffalo afirmó que no podía sentirse "orgulloso o feliz" por haber recibido dicho premio.

Una de las desencadenantes de esta ofensiva contra la prensa internacional en Los Angeles la inició el pasado fin de semana Scarlett Johansson, quien dijo que tuvo que enfrentar preguntas y comentarios sexistas por parte de miembros de la HFPA, que "lindaban el acoso sexual", y que esta fue razón por la que durante muchos años se "negó" a participar en sus conferencias. Del mismo modo, ha recordado que esta asociación fue legitimada por Harvey Weinstein.

El principio de este posible final tuvo lugar el pasado mes de agosto cuando la periodista noruega Kjersti Flaa denunció a la organización por corrupción y monopolio. La informante interpuso una demanda ante los juzgados de Los Angeles (EEUU) argumentando, principalmente, que se deniega la entrada de nuevos miembros a la organización pese a cumplir con los requisitos y que se han apropiado de toda la actividad periodística de la ciudad.

Lo cierto es que, meses después, el diario Los Angeles Times destapó unos informes sobre la composición de la citada asociación y desveló que actualmente está compuesta por 87 integrantes, ninguno de ellos de raza negra. Además, señaló que muchos de los integrantes ni siquiera ejercían como periodistas e, incluso, que representaban a países con los que no tenían nada que ver. Por ejemplo, tres norteamericanos eran los encargados de la representación de China, México y Alemania, mientras que un cuarto, ya fallecido, lo era de Argentina.

Todo ello se suma a anteriores polémicas, como la de otorgar dos nominaciones a la serie de Netflix "Emily in Paris" después de que 50 miembros de la asociación fueran invitados a la capital de Francia a un lujoso hotel y que supuso el colofón a una larga historia de sobornos y corruptelas.

Desde dentro, los miembros se conderan víctimas. La chilena Yenny Nun, que trabaja en Hollywood desde 1984, considera que sí existe diversidad en la asociación. "Somos un grupo de 87 corresponsales extranjeros. Yo escribo para Chile, 18 para Asia, seis para África, como 40 para Europa, y también hay corresponsales árabes e indios", declaró a Las Ultimas Noticias. "Antes de acreditarnos para HFPA tuvimos que pasar por Motion Picture Association of America (MPAA). Nuestras nominaciones y premios han sido los más diversos en Hollywood desde el principio. Incluso este año le dimos el Globo de Oro a Chadwick Boseman (Pantera Negra) como Mejor Actor y el Oscar se lo dio Anthony Hopkins. Desde el actor negro Sidney Poitier (ganador en 1964) hemos estado a la cabeza. Fuimos los primeros después del Festival de cine de Venecia en premiar a la directora china Chloé Zhao", subrayó la veterana informadora, quien por otra parte desmintió maltrato a intérpretes: "Tenemos excelente relación con los actores".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.