"Nomadland" agrega dos nuevos premios en su carrera al Oscar, BAFTA y DGA

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Chloe Zhao, doble ganadora del fin de semana
Chloe Zhao, doble ganadora del fin de semana
La última cinta de la cineasta Chloe Zhao ("The Rider"), "Nomadland", ha vuelto a arrasar en dos certámenes importantes como son los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA) y los del Sindicato de Directores (DGA), reforzando así su firme candidatura a los Oscar dónde ya es clara favorita para las principales candidaturas. La directora, que es la segunda que se alza con el reconocimiento de la entidad inglesa y la norteamericana, está haciendo historia con su obra sobre las comunidades nómadas de este siglo. Unos premios en los que también ha habido representación latina, con los mexicanos Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht haciéndose con la máscara a Mejor Sonido por su trabajo en "El sonido del metal / Sound of Metal".

La 74º edición de los Premios de Cine de la Academia Británica coronaron a "Nomadland" como la reina de este 2021, consiguiendo los premios de Mejor Película, Mejor Director a Chloe Zhao, Mejor Actriz a Francis McDormand ("Tres anuncios a las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri") y Mejor Cinematografía. Prácticamente consiguió el galardón en todas aquellas categorías en las que se presentó, poniéndose un peldaño por encima del resto de las películas de la gala. Algo con lo que la directora chino-estadounidense ha declarado que "haría que mi maestra en Brighton College se sintiera muy orgullosa", aunque también tuvo tiempo de agradecer a los pueblos itinerantes "su recibimiento, sus luchas y su profundo sentido de dignidad".

Pese a que todos los focos fueron a parar al largometraje de Zhao, otras obras también consiguieron salir victoriosas como es el caso de "Otra ronda / Una ronda más / Druk" de Thomas Vinteberg ("La caza / The hunt") la cual se consagró como la Mejor Película de habla no inglesa, algo con lo que el cineasta tiró de humor asegurando que "una película sobre la bebida sabía que gustaría a los británicos". Además se alzó como Mejor Actor el polifacético Anthony Hopkins ("El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes / The Silence of the Lambs") por "El padre / The father". La única presencia iberoamericana se encuentra en el apartado de Mejor Sonido de la cinta "El sonido del metal / Sound of Metal" de Darius Marder ("Loot"), esperando que vaya creciendo en los siguientes cursos.

Algo similar ocurrió en los Premios del Sindicato de Directores, en dónde volvió a salir reforzada "Nomadland" alzándose con el reconocimiento mayor: el de Mejor Directora. Un galardón que deja claras las preferencias de los premios en este curso, consiguiendo en la misma semana dos de los más importantes dejando a Zhao en lo más alto. Teniendo en cuenta los últimos años, en los que en la última década sólo en 2013 con "Argo", que el premio de la Academia fue para "La vida de Pi / Una aventura extraordinaria / Life of Pi", y en 2020 con "1917", que el trofeo de oro fue para "Parásitos / Parasite / Gisaengchung", no ha coincidido con la victoria en los Oscar, sería extraño que no consiguiera levantar la estatuilla el 25 de abril.

Dicho certamen tampoco se olvidó del trabajo de Darious Marder en "El sonido del metal / Sound of Metal", una historia sobre un joven batería que empieza a perder audición y todo lo que supondrá para su vida. Dicha producción, realizada por la plataforma Amazon Prime Video, es otra de las grandes favoritas para el certamen más grande del cine, principalmente en las categorías de Mejor Guión Original y Mejor Actor para Riz Ahmed ("Los hermanos Sisters / Les frères Sisters"). Apenas quedan dos semanas para que tengan lugar los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, pero ya parece bastante claro cuáles serán los títulos que se hagan con las estatuillas más importantes.

PREMIOS BAFTA DE LA ACADEMIA BRITÁNICA

MEJOR PELÍCULA
- "Nomadland"

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA
- "Una joven prometedora / Hermosa Venganza / Promising Young Woman"

DIRECCIÓN
- Chloé Zhao por "Nomadland"

GUIÓN ORIGINAL
- "Una joven prometedora / Hermosa Venganza / Promising Young Woman"

GUIÓN ADAPTADO
- "El Padre / The father"

ACTRIZ PRINCIPAL
- Frances McDormand por "Nomadland"

ACTOR PRINCIPAL
- Anthony Hopkins por "El padre / The Father"

ACTOR DE REPARTO
- Daniel Kaluuya por "Judas y el Mesías Negro / Judas and the Black Messiah"

ACTRIZ DE REPARTO
- Yuh-Jung Youn por "Minari"

PREMIO EE RISING STAR (votado por el público)
- "Bukky Bakray"

DESTACADO DEBUT DE UN ESCRITOR, DIRECTOR O PRODUCTOR BRITÁNICO
- Remi Weekes (Guionista / Director) por "Casa ajena / Su casa / His House"

BANDA SONORA ORIGINAL
- "Soul"

FOTOGRAFÍA
- "Nomadland"

EDICIÓN
- "El sonido del metal / Sound Of Metal"

SONIDO
- "El sonido del metal / Sound Of Metal"

PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
- "Otra ronda / Una ronda más / Another Round"

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Soul"

DOCUMENTAL
- "Lo que el pulpo me enseñó / Mi maestro el pulpo / My Octopus Teacher"


PREMIOS DEL SINDICATO DE DIRECTORES (DGA)

DIRECTOR
- Chloé Zhao por "Nomadland"

DIRECTOR EN UNA ÓPERA PRIMA
- Darius Marder por "El sonido del metal / Sound of Metal"

DIRECTORA EN UNA SERIE DE DRAMA
- Lesli Linka Glatter por "Homeland / Prisionero de guerra"

DIRECTORA EN UNA SERIE DE COMEDIA
- Susanna Fogel por "The Flight Attendant"

DIRECTOR EN UNA PELÍCULA PARA TELEVISIÓN O MINISERIE
- Scott Frank por "The Queen’s Gambit" / "Gambito de Dama"

DIRECTOR EN UN DOCUMENTAL
- Michael Dweck y Gregory Kershaw por "The Truffle Hunters"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.