"Nomadland" se reafirma como favorita del año al ganar en los Gotham

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Frances McDormand en "Nomadland"
Frances McDormand en "Nomadland"
La película de Chloé Zhao ("The Rider") "Nomadland" ha sido la gran ganadora de los Premios Gotham 2021 al alzarse como vencedora en las categorías de Mejor Película y Premio de la Audiencia. Gracias a estos reconocimientos, sumados a los que ha venido cosechando desde su lanzamiento, se postula como una firme candidata a los premios Oscar del 25 de Abril. Otros de los principales galardonados de esta edición han sido Andrew Patterson como Mejor Director por "The Vast of Night", Riz Ahmed como Mejor Actor por "Sound of Metal / El sonido del metal", Nicole Beharie como Mejor Actriz por "Miss Juneteenth" y Kingsley Ben-Adir como Actor Revelación por "One Night in Miami". Además se aprovechó la ocasión para homenajear al recientemente fallecido Chadwick Boseman y a otras figuras importantes de la industria.

Los Premios Gotham son los que se centran en el cine independiente de Norteamérica, principalmente del Noreste de EEUU o al menos esa era la intención inicial cuando se crearon en 1991. Normalmente afincados en Nueva York, este año han tenido que pasar a la modalidad híbrida entre lo presencial y lo virtual lo que ocasionó no pocos problemas como al actor Ben-Adir, que al recibir su premio no pudo conectar de una forma correcta: "Creo que se supone que debo estar hablando ahora, pero escucho a tantas personas diferentes hablar y puedo escucharme a mí mismo. No sé qué está pasando". Finalmente sí se pudo llevar a cabo con relativa normalidad, haciendo de la gala un motivo de celebración.

Si ha habido una cinta que ha salido reforzada esa sin duda ha sido "Nomadland", una historia sobre una mujer que tras perderlo todo durante la recesión decide llevar una vida nómada con su caravana por el Oeste de EEUU, que sigue arrasando en cualquier certamen al que se presente, haciendo que se vea como una clara favorita a los premios más importantes del cine: los de la Academia. Su directora, Chloé Zhao, ha querido agradecer que estas ceremonias se sigan realizando y lo hicieran en los momentos más duros de la pandemia porque así se demuestra "que tenemos una comunidad, una comunidad fuerte, que se une a nuestro amor por el cine. Así que gracias por ayudarnos a pasar el año pasado".

No es la única, a nivel individual han destacado Andrew Patterson, que ha sido galardonado en su opera prima como director lo que hará lanzar su carrera, Riz Ahmed, que vuelve a ser condecorado en el plano interpretativo como con otras obras como "The Night Of", Nicole Beharie, que ha conseguido quitarle el premio a actrices de la talla de Jessie Buckley o la doblemente oscarizada Frances McDormand, o Kingsley Ben-Adir, lo que le servirá para consagrarse en la gran pantalla. Otra película que merece reconocimiento es "Sin señas particulares", de Fernanda Valadez, por obtener el Premio a Mejor Largometraje Internacional, que tampoco para de coleccionar alabanzas. Un film que no ha tenido tanta suerte es "First Cow" de Kelly Reichardt que estaba nominada en las cuatro principales categorías y se fue de vacío.

La nota emotiva la pusieron los homenajes a Chadwick Boseman, protagonista de "La madre del blues / Ma Rainey´s Black Bottom" recientemente fallecido, a la carrera de Viola Davis, ganadora de un Óscar por "Fences / Barreras", al director Steve McQueen, autor de títulos como "12 años de esclavitud / 12 Years a Slave" o "Mangrove", al productor Ryan Murphy que ha cosechado éxitos como "Pose", y al elenco completo de "El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7", por los discursos paralelos que tiene el film reflejando algunas similitudes entre 1968, año de las revueltas sociales con el asesinato de Martin Luther King, y 2020, dónde a vuelto a saltar a la palestra el racismo institucional con la muerte a manos de la policía de George Floyd.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.