"Watchmen" y "Schitt’s Creek" triunfaron en los Emmys

por © Esther González-NOTICINE.com
"Succession", "Schitt’s Creek" y "Watchmen"
"Succession", "Schitt’s Creek" y "Watchmen"
Los Emmys, famosos galardones de la Academia de Televisión estadounidense, se entregaron el domingo, decantándose el palmarés por los claros favoritos, en formato miniserie "Watchmen", del creativo Damon Lindelof, en drama "Succession" y, dentro del género cómico, la serie "Schitt's Creek". Entre las tres producciones televisivas acapararon los premios de esta primera gala virtual de los Emmys marcados por la pandemia.

El cómico Jimmy Kimmel fue el anfitrión del evento presentado en Staples Center de Los Ángeles. La setenta y dos edición de los premios Emmys posicionó la balanza hacia las series de HBO, rompiendo la eterna incógnita entre la victoria de ésta y su principal competidora Netflix.

La comedia canadiense "Schitt's Creek" ha sido la sustituta de "Juego de tronos" ascendiendo en el podium de los premios Emmys. La serie cuenta cómo una familia pierde su altísimo nivel adquisitivo, partiendo de la idea original de Dan y Eugene Levy, padre e hijo, que además, protagonizan la serie. La que comenzó como una serie pequeña de la televisión por cable Pop TV, se ha alzado como la mejor comedia del año. En cuanto a los intérpretes, han sido galardonados: Eugene Levy, como mejor actor protagonista y su hijo Dan, mejor actor de reparto. Dentro del cartel femenino, Catherine O'Hara, ha sido premiada como mejor actriz principal y Annie Murphy, en reparto. A este gran número de reconocimientos se ha sumado el destinado al mejor casting de una serie cómica.

Durante la entrega de los premios, Daniel Levy, intérprete y cocreador, quiso expresar unas palabras hacia su trabajo que "en esencia, trata sobre los efectos transformadores del amor y la aceptación, y eso es algo de lo que necesitamos más ahora de lo que nunca antes habíamos necesitado".

Los galardones norteamericanos han señalado también como la mejor a la miniserie "Watchmen", basada en el cómic de Alan Moore. La serie de Lindelof se presentó en octubre abordando la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos durante un tiempo en el que los superhéroes están prohibidos. Los Emmys han compensado a sus creadores e intérpretes concediéndoles el premio a la mejor miniserie y al mejor guion para Damon Lindelof y Cord Jefferson. Además, también ha sido premiada la interpretación de su protagonista Regina King, y la de Yahya Abdul-Mateen II, en categoría de mejor actor de reparto.

El guionista de "Watchmen", Damon Lindelof, durante la recogida del premio confesó su fórmula para llegar al éxito: "No te detengas hasta que sea genial, nunca es lo suficientemente bueno. Hay que disentir, ser coherente, aceptar la paradoja, nunca contradecirse. Y finalmente, dejar de preocuparse y preguntarse qué estoy haciendo para renovarme".
 
Otra de las series mejor valoradas ha sido "Succession", dirigida por Jesse Armstrong. El drama sobre luchas familiares por el poder en el seno de un gran grupo mediático, que se mantuvo fuera de escena casi un año, ha conseguido el premio al mejor drama y a la mejor dirección para Armstrong y al mejor actor principal para Jeremy Strong. Sobre la valoración al mejor guión en el capítulo "Hunting" de la serie, Armstrong fue crítico con el gobierno y expresó su tristeza por no haber podido reunirse con sus compañeros.

Una de las grandes sorpresas de la noche fue la victoria de Zendaya, protagonista de "Euphoria". La actriz competía con Laura Linney por "Ozark", Olivia Colman de "The Crown", la canadiense de padres surcoreanos, Sandra Oh de "Killing Eve" y Jennifer Aniston en "The Morning Show". Aniston, a pesar de no haberse llevado el galardón, protagonizó una de las escenas más reconocibles de la noche cuando Kimmel, el presentador de la gala, roció con alcohol y quemó el sobre del primer ganador de la noche, haciendo una broma sobre la desinfección por el COVID-19. Finalmente, Jennifer Aniston, que estaba presente, apagó el fuego con un extintor y así se dió inicio a la entrega de premios.

En la dirección de serie dramática, se alzó con el premio la alemana Maria Schrader, con la historia de una adolescente judía de Nueva York titulada "Unorthodox". Una historia controvertida que adapta las memorias de Deborah Feldman.

Lista de principales ganadores en los Emmys

- Mejor serie dramática
"Succession"

- Mejor comedia
"Schitt’s Creek"

- Mejor miniserie
"Watchmen"

- Mejor Film de televisión
"Bad Education"

- Mejor serie animada
"Rick And Morty"


DRAMA

- Mejor actriz principal en serie dramática
Zendaya por "Euphoria"

- Mejor actor principal en serie dramática
Jeremy Strong por "Succession"

- Mejor actor de reparto en serie dramática
Billy Crudup por "The Morning Show"

- Mejor actriz de reparto en serie dramática
Julia Garner por "Ozark"

- Mejor actor invitado en una serie dramática
Ron Cephas Jones por "This Is Us"

- Mejor actriz invitada en una serie dramática
Cherry Jones por "Succession"

- Mejor dirección en serie dramática
Andrij Parekh por "Succession"

- Mejor guión de drama
Jesse Armstrong por "Succession"


COMEDIA

- Mejor actor de comedia
Eugene Levy por "Schitt’s Creek"

- Mejor actriz de comedia
Catherine O’Hara por"Schitt’s Creek"

- Mejor actor secundario en comedia
Dan Levy por "Schitt’s Creek"

- Mejor actriz secundaria en comedia
Annie Murphy por "Schitt’s Creek"

- Mejor dirección en comedia
Andrew Cividino y Dan Levy por "Schitt’s Creek"

- Mejor actriz invitada en una comedia
Maya Rudolph por "Saturday Night Live"

- Mejor actor invitado en una comedia
Eddie Murphy, por "Saturday Night Live"

- Mejor guión de comedia
Daniel Levy por "Schitt’s Creek"


MINISERIES / TV MOVIES

- Mejor actriz en una miniserie o película para televisión
Regina King por "Watchmen"

- Mejor actor en una miniserie o película para televisión
Mark Ruffalo por "La innegable verdad / I Know This Much Is True"

- Mejor actriz de reparto en miniserie o película para televisión
Uzo Aduba por "Mrs America"

- Mejor actor de reparto en miniserie o película para televisión
Yahya Abdul-Mateen II por "Watchmen"

- Mejor director en miniserie o película para televisión
Maria Schrader por "Unorthodox"

- Mejor guión en miniserie o película para televisión
Damon Lindelof y Cord Jefferson por "Watchmen"