Verano 2020: Hollywood asume que éste será un año perdido para el cine

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
"Viuda Negra", "Tenet" y "Wonder Woman 2"
"Viuda Negra", "Tenet" y "Wonder Woman 2"
Los sueños del presidente Trump por reactivar la actividad económica han chocado con la pandémica realidad: El coronavirus está lejos de ser vencido en los Estados Unidos y sus cines, que intentaron reabrir, en algunos casos se han visto obligados a cerrar nuevamente por las medidas de precaución ante los contagios. Sin salas, los grandes estudios empezaron en el inicio de la primera un baile de fechas, con la esperanza de que al menos en julio y agosto pudiera haber pantallas que llenar con sus novedades. No las hay ni se las espera, y esta semana han vuelto a retrasar los estrenos, mientras se asume la idea de que 2020 será un año perdido para el negocio del cine tradicional.

Ya no solo las grandes producciones, también muchas películas nacionales más modestas. Así, la ventana de estrenos de verano (en Hollywwod), la que más dinero recauda, ha sido un auténtico agujero negro y se ha quedado prácticamente vacía de blockbusters palomiteros. Tan solo unas pocas están resistiendo, pero nadie asegura que corran la misma suerte que las ya suspendidas.

La cancelación masiva de estrenos ha provocado un efecto dominó en los films que iban más allá de este verano, afectando incluso al calendario de estrenos de 2021, 2022 y en algunos casos, de 2023.

Sin ánimo de amargar las vacaciones a los grandes consumidores de estrenos cinematográficos, he aquí una lista de lo que van a perderse en lo que queda de verano y casi de año, con sus fechas (provisionalmente*) actualizadas.

- "Un lugar tranquilo 2 / Un lugar en silencio: Parte 2 / A Quiet Place: Part II": Su estreno estaba previsto para el pasado marzo, fue desplazada hasta el próximo septiembre y ahora la han fijado para el 23 de abril de 2021.

- "Viuda Negra / Black Widow": La primera película de la Fase 4 del UCM iba a ver la luz el abril pasado, pero tras coquetear con los meses de verano, finalmente saldría a los cines el 6 de noviembre de 2020.

- "Mulán": La adaptación en acción real del clásico de Disney se ha movido por varios meses como los de marzo, julio y agosto para acabar sin fecha concreta.

- "The Green Knight": La productora de moda de cine independiente, A24, ha cancelado sin fecha de retorno esta historia del universo del Rey Arturo. Su estreno iba a ser a finales de mayo.

- "Spiral: Saw": El reboot del universo "Saw" con Chris Rock, Samuel L. Jackson y Max Minghella se ha retrasado exactamente un año, de mayo 2020 a mayo de 2021.

- "Rápidos y furiosos 9 / Fast & Furious 9": La novena entrega de los criminales customizados capitaneada por Vin Diesel, Michelle Rodríguez o Dwayne Johnson trasladó su debut en cines de mayo al 2 de abril de 2021.

- "Wonder Woman 1984": La secuela de la Mujer Maravilla de DC ha pasado por varias fechas como junio, luego agosto y finalmente el 2 de octubre de 2020.

- "Soul": La apuesta de Pixar para este verano quedó truncada en junio y verá la luz el 20 de noviembre de 2020.

- "Candyman": Lo más reciente de Jordan Peele iba a estrenarse el pasado junio, se aplazó a septiembre y parece ser que octubre, coincidiendo con la festividad de Halloween, será el mes en que se estrene.

- "En un barrio de Nueva York / In the Heights": La obra de Lin-Manuel Miranda tendrá que esperar hasta junio de 2021, justo un año después de la fecha original.

- "Free Guy": Ryan Reynolds y Jodie Comer iban a formar dupla en esta comedia de acción el pasado junio, pero está pospuesta hasta el 11 de diciembre 2020.

- "Cazafantasmas: Más allá / Ghostbusters: Afterlife": La secuela del clásico de los 80 estaba fijada en julio, aunque los fans tendrán que esperar hasta el 5 de marzo de 2021 para verla.

- "Morbius": El film del villano murciélago del universo de Sony sobre Marvel estaba prevista para este julio, y ha acabado el 19 de marzo de 2021.

- "The French Dispatch": La prometedora película coral de Wes Anderson estaba marcada en rojo en el calendario, debutando incluso en Cannes, pero tras la cancelación de éste, pasó de julio y octubre de 2020 a no tener fecha.

- "Jungle Cruise": La película de aventuras con Dwyane Johnson y Emily Blunt, dirigida por el español Collet-Serra, se ha retrasado exactamente un año, de julio de 2020 al 30 de julio de 2021.

- "Top Gun: Maverick": La secuela después de más de tres décadas del icono ochentero iba a debutar en verano y, tras reubircarse este invierno, ha pasado al 2 de julio de 2021.

- "Tenet": De la mano de Nolan, esta iba a ser la película del año, según muchas voces. Parecía un paradigma, pues resistió la ola de cancelaciones y hasta hace unos días iba a estrenarse en agosto. Ahora su lanzamiento quedó en el limbo.

- "Bill and Ted Face the Music": Una de las propuestas cómicas de este verano se ha movido de agosto al 2 de septiembre, pero sin poderse ver en pantalla grandes, pues saldrá en streaming.

- "Expediente Warren 3 / El conjuro 3 / The Conjuring": La tercera cinta de la saga creada por James Wan iba a salir en septiembre, pero los fans tendrán que esperar al 4 de junio de 2021 para disfrutarla.

- "Last Night in Soho": La vuelta de Edgar Wright se fechó en septiembre de 2020, para luego cambiarse al 23 de abril de 2021.

Más allá de este verano, la reacción en cadena de todos estos casos ha afectado directamente a películas que parecían libres del coronavirus. Algunos casos son "Godzilla vs. Kong" (noviembre de 2020 a mayo de 2021), el inicio de las nuevas trilogías de "Star Wars" y "Avatar" (2021 a 2022), "Halloween Kills" (octubre de 2020 a octubre de 2021), "Los Eternos / The Eternals" (noviembre de 2020 a febrero de 2021) o "Sin tiempo para morir / No Time to Die" (abril de 2020 a noviembre de 2021).

Algunas excepciones parecen que se escapan a esta tónica. Así, aunque escasas, "Antebellum", "Greenland", "Los nuevos mutantes / The New Mutants" o "The King's Man: La primera misión" serán las propuestas con las que las grandes productoras quieren que disfrutemos este verano nunca antes visto en la historia del cine.

(*): Que nadie tenga demasiada fe en que los estrenos de octubre y noviembre lleguen a producirse.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.