Oliver Stone critica a un Hollywood "cada vez más loco"

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Oliver Stone
Oliver Stone
El cineasta estadounidense Oliver Stone ha reprendido a la Academia de Hollywood y a los grandes estudios por su deriva "políticamente correcta". El veterano director, guionista y productor ha cuestionado directamente la inclusión en las películas, la gestión del coronavirus en los rodajes o el presupuesto destinado al marketing en las grandes producciones.

The New York Times Magazine ha entrevistado al director de "Platoon" con motivo de la publicación de sus memorias, tituladas "Chasing the Light".

Precisamente, el director estadounidense se caracteriza por no morderse la lengua en sus declaraciones, hecho que refleja en sus películas, siempre de temática controvertida. Ya sea por su clara posición antibelicista ("Platoon", "Salvador", "Nacido el cuatro de julio / Born on the Fourth of July"), por cuestionar los motivos del asesinato de Kennedy ("J.F.K") o por su retrato de personajes inmorales y díscolos ("Asesinos natos / Natural Born Killers"), retratando muchas veces la otra cara del sueño americano.

"El problema está en Hollywood. El marketing es muy caro. Todo se ha vuelto demasiado frágil, demasiado sensible. En Hollywood ahora no puedes hacer una película sin un asesor de COVID, por ejemplo. No puedes hacer una película sin un consejero de sensibilidad. Es ridículo", ha dicho Stone a la revista neoyorquina.

El también director de documentales, ha comparado a la Academia de Hollywood con una fiesta del té propia de "Alicia en el país de las maravillas". "La Academia cambia de opinión cada diez, cinco o dos meses sobre lo que está tratando de seguir. Es políticamente correcto, y no es un mundo en el que esté ansioso por vivir. Nunca había visto un mundo tan loco como este. Es como una fiesta de té en 'Alicia en el país de las maravillas'", ha comparado el neoyorquino.

"He negociado mi camino, a veces con gran controversia, a través de la vida. Disfruto del toma y daca. Yo aprendo de la gente. Continuaré no huyendo de quién soy. Voy a reconocer quién soy", ha declarado Stone, el cual siempre ha puesto por delante sus opiniones políticas, llegando a oscurecer, en ocasiones, sus trabajos en el cine.

Por otro lado, los estudios todavía le ofrecen proyectos a pesar de que su última película de estudio fue "Salvajes / Savages", de 2012, sin demasiado éxito y su último estreno en general "Snowden", de 2016. "No creo que piensen en mí. No me siento amargado por eso", ha asegurado el director.

Sus próximos proyectos serán un documental sobre J.F.K. y otro sobre las energías renovables. "Desde que se estrenó la película en 1991, se ha revelado bastante material nuevo que la gente ha ignorado. Es una gran historia. 'J.F.K .: Destiny Betrayed' (destino traicionado) es como lo llamaremos. Luego estoy comenzando 'A Bright Future', que trata sobre los beneficios de la energía limpia, que incluye la energía nuclear. Estos son temas para documentales y no necesariamente serán populares, pero son importantes para mí". También ha revelado que coquetea con la posibilidad de hacer una película "amable y gentil" de despedida.