Los mayores éxitos y fracasos de Hollywood en 2019

por © María Amorós-NOTICINE.com


No todos los éxitos de taquilla de cada año son grandes negocios. Películas que pasan de una recaudación de 100 millones pueden incluso calificarse de fracasos económicos, por el simple motivo de que los estudios se gastaron esa cantidad o más en producirlas. Por eso, aparte de la lista objetiva de las más taquilleras del año, conviene revisar la que relaciona inversión-beneficio. Así lo ha elaborado para el pasado 2019 Variety.

EXITOS

- "Vengadores / Avengers: Endgame"
Costó: 356 millones de dólares
Recaudó en todo el mundo: 2,79 billones de dólares
La primera, que despertó gran expectación entre el público por cerrar (más o menos, una saga), ha sido "Vengadores: Endgame / Avengers: Endgame". La película de Marvel consiguió una recaudación global de cerca de 3 billones de dólares, algo parecido a la taquillera "Avatar" hace más de una década.

- "El Rey León / The Lion King"
Costó: 260 millones
Recaudó en todo el mundo: 1,6 billones
Otro de los grandes éxitos ha sido "El Rey León / The Lion King". En los últimos años Disney ha optado por la adaptación de grandes clásicos de animación a la gran pantalla; "La bella y la bestia / The Beauty and The Beast" (2018) o "Dumbo" (2019) han sido algunos de ellos, aunque sin duda la película del rey de la selva ha conseguido recaudar 1,6 billones de dólares. La próxima cinta adaptada será "Mulán" que se estrenará en marzo de 2020.

- "Joker"
Costó: 55 millones
Recaudó en todo el mundo: 1,06 billones
Con un presupuesto de solo 55 millones de dólares, "Joker" ha conseguido uno de los márgenes de ganancia más envidiables de la historia de la industria cinematográfica, llegando al billón de dólares. El público acudió en masa a ver al Joker de Joaquin Phoenix, que apunta como favorito en los Globos de Oro y en las nominaciones a los Premios Oscar.

- "Nosotros / Us"
Costó: 20 millones
Recaudó en todo el mundo: 255 millones
Después de "Déjame salir / Get Out", el director de "Nosotros / Us", Jordan Peele, ha conseguido recaudar 255 millones de dólares, suponiendo un importante beneficio ante los tan solo 20 millones de dólares que se emplearon en la cinta sobre una familia amenazada... por otra versión de ellos mismos.

- "Érase una vez en Hollywood / Había una vez en Hollywood / Once Upon a Time in Hollywood"
Costó: 90 millones
Recaudó en todo el mundo: 372 millones
No ha sido sorprendente que uno de los éxitos haya sido "Érase una vez en Hollywood / Once Upon a Time in Hollywood". Los fans de Tarantino acudieron en masa a ver a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie juntos en la gran pantalla, y además los críticos le dieron un 85% de valoraciones positivas.

- "John Wick 3"
Costó: 75 millones
Recaudó en todo el mundo: 326 millones
Toda la tan violenta como efectiva saga que protagoniza Keanu Reeves ha sido muy rentable, aunque sus presupuestos fueran subiendo. La tercera no ha sido una excepción.

- "Rocketman"
Costó: 40 millones
Recaudó en todo el mundo: 195 millones
"Rocketman", la película musical que cuenta la vida del cantante Elton John, interpretado por Taron Egerton también ha conseguido cuadruplicar, sorprendentemente, su inversión, obteniendo casi 200 millones de dólares.

- "Estafadoras de Wall Street / Hustlers"
Costó: 20 millones
Recaudó en todo el mundo: 156 millones
La crónica producida y protagonizada por Jennifer López, de una estafa llevada a cabo por bailarinas de un cabaret con clientela de Wall Street, revitalizó su un tanto mustia carrera ante la cámara.


FRACASOS

- "X-Men: Fénix Oscura / Dark Phoenix"
Costó: 200 millones
Recaudó en todo el mundo: 252 millones
Así es como termina una franquicia. La secuela de X-Men que pocos pidieron resultó ser una catástrofe de taquilla que perdió teniendo en cuenta los costos de comercialización. Son malas noticias para Disney, que heredó los derechos de los X-Men cuando compró gran parte de los activos de entretenimiento de la Fox.

- "Cats"
Costó: 100 millones
Recaudó en todo el mundo: 57 millones
El film basado en el famoso musical de Broadway contaba con los ingredientes para ser todo un líder de finales de año; un elenco de los más conocido entre los que destacaban Taylor Swift, Jennifer Hudson, Idris Elba, James Corden y Judi Dench, entre otros. Según Variety, la película es catalogada como uno de los mayores fracasos críticos (79% de valoraciones negativas) y comerciales del año. El público que la vió le dio una mala nota, "C+" en las encuestas de CinemaScore.

- "Terminator: Destino Oculto / Terminator: Dark Fate"
Costó: 185 millones
Recaudó en todo el mundo: 260 millones
No ha habido suerte tras "Terminator Génesis /Terminator Genisys". Incluso reunir a Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton bajo la producción de un regresado James Cameron no fue suficiente para recuperar el interés en una serie de películas que tuvieron su apogeo en la década de los 80.

- "El Jilgero / The Goldfinch"
Costó: 45 millones
Recaudó en todo el mundo: 9,9 millones
Sobrecargada de tramas y personajes, la adaptación por parte de Warner Bros de la novela homónima de Donna Tartt que ha sido un éxito de ventas, no ha logrado ese mismo triunfo en la gran pantalla.

- "Géminis / Proyecto Géminis / Gemini Man"
Costó: 138 millones
Recaudó en todo el mundo: 173 millones
La gran apuesta tecnológica del director Ang Lee, que reunía a Will Smith y a su hijo fracasó entre el público. El costoso espectáculo de ciencia ficción de Paramount y Skydance apenas recuperó su presupuesto de producción y podría perder alrededor de 75 millones de dólares.

- "Richard Jewell"
Costó: 45 millones
Recaudó en todo el mundo: 23,2 millones
La última cinta de Clint Eastwood basada en el guardia de seguridad acusado injustamente de participar en el bombardeo de los Juegos Olímpicos de 1996, aspira solo a recuperar la mitad de la inversión antes de publicidad, con una terrible recaudación de 21 millones en Estados Unidos, que es donde más familiarizados pueden estar con la historia.

- "Charlie’s Angels"
Costó: 48 millones
Recaudó en todo el mundo: 59,1 millones
 "Los ángeles de Charlie / Charlie’s Angels" pretendía el estrellato de la película original (basada en una popular serie televisiva), y aunque no ha conseguido una importante recaudación, la cinta cuenta con varias pinceladas de empoderamiento femenino y unas críticas aceptables.

- "UglyDolls: Extraordinariamente feos"
Costó: 45 millones
Recaudó en todo el mundo: 32 millones
El destino de "UglyDolls" se firmó cuando se estrenó una semana después de "Vengadores: Endgamen / Avengers: Endgame". Las nuevas canciones de Nick Jonas y Kelly Clarkson no pudieron evitar que esta película animada se aplastara tras la taquilla de la grande de Marvel.

- "Midway"
Costó: 100 millones
Recaudó en todo el mundo: 115,6 millones
La cinta bélica de la que poco se ha oído hablar, es una de las más caras de la lista, siendo una de las películas independientes de mayor presupuesto. Es una pena que no hayan usado algo de esos motivos para promocionarla.

- "Playmobil"
Costó: 40 millones
Recaudó en todo el mundo: 13,7 millones
Esta aventura animada recaudó unos vergonzosos 668 000 dólares en su debut, uno de los peores fines de semana de apertura de la historia, para uno de los juguetes más famosos de la historia... aunque sobre todo fuera de EEUU, donde apenas obtuvo un millón y poco más.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.