"Guasón / Joker" recuperó el liderazgo de la taquilla norteamericana

por © J.A.-NOTICINE.com
"Guasón / Joker"
"Guasón / Joker"
El que ríe el último ríe mejor... "Guasón / Joker" vuelve a liderar la taquilla norteamericana en su cuarto fin de semana, gracias a un descenso de ingresos bastante más moderado que el de "Maléfica: Maestra del mal / Dueña del mal / Maleficent: Mistress of Evil", la cinta que le derrotó hace siete días. Tres novedades lograron entrar en el top ten, pero en su segunda mitad, sin preocupar a la cabeza, por este orden "La hora de tu muerte / Countdown", "Black and Blue" y "La guerra de las corrientes / Una guerra brillante / The Current War".

La clave de la recuperación de "Guasón / Joker" está en que sigue generando el interés de la audiencia y por tanto cae moderadamente en recaudación, un 35%, para sumar 18,9 millones de dólares a una cuenta norteamericana que ya alcanza los 277,5 millones. En todo el mundo, la elogiada e impactante cinta de Joaquín Phoenix lleva recaudados 849 millones de dólares, con todas las esperanzas de alcanzar el billón de dólares anglosajón. Es una marca más que estimable para una cinta que no se verá en China y costó unos contenidos (para el género devoto del comic) 60 millones de dólares.

A muy corta distancia, con 18,5 millones, quedó la secuela de "Maléfica / Maleficent", que al cabo de 10 días de explotación llega a los 65,4 millones en Norteamérica, con una pérdida de ingresos del 50%, y 93,5 millones de dólares en todo el mundo. Son precisamente los billetes procedentes del extranjero los que podrían salvar del desastre a Angelina Jolie, ya que Disney se gastó no menos de 185 millones en su producción. Ello implica que el estudio precisa recaudar más de 600 para salir de los números rojos, y ello ahora mismo se dibuja improbable.

Para encontrar el primer estreno de la semana debemos llegar a la quinta plaza. La cinta de suspense, terror y tecnología "Countdown", derivación de una fórmula del horror predictivo bastante usada en Hollywood recientemente, es el último producto especializado preHalloween. Lanzada por la independiente STX, generó más interés en las jóvenes audiencias que en la crítica, que le dio un 74% de valoraciones negativas. En taquilla logró 9 millones en 2675 pantallas.
 
Justo detrás, sexta, encontramos a otra novedad, el thriller dramático y policial afroamericano "Black and Blue", con Naomie Harris, que tampoco convenció a los críticos (53% desfavorables). Llegó a 2062 salas para recoger 8,3 millones de dólares. Como en el caso anterior, es una cinta barata, que costó 12 millones nada más, por lo que aunque tenga un vuelo internacional escaso podría amortizarse sin problema.

El descendiente de mexicanos Alfonso Gómez Rejón logró por fin estrenar su propia versión de "La guerra de las corrientes / Una guerra brillante / The Current War", recuperada de las manos de su productor, el hoy atribulado Harvey Weinstein, quien la editó a su conveniencia hace unos años. Se estrenó en poco más de un millar de cines, sin brillar demasiado, porque obtuvo menos de 3 millones y el noveno puesto, pese a un atractivo elenco que incluye a Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Nicholas Hoult y Michael Shannon. Los críticos tampoco fueron especialmente colaboradores, pero un 57% quedó satisfecho con ella.

Aunque ya se había estrenado en pocas salas, la cinta en blanco y negro "El faro / The Lighthouse" se expandió a casi 600 pantallas y le bastaron para entrar en el top ten -en la octava posición al superar los 3 millones de dólares. Aquí sí que los criticos desplegaron todo su entusiasmo para apoyarla en un 92% de sus artículos. El inquietante drama alucinatorio de Robert Eggers con Robert Pattinson y Willem Dafoe tiene tras de sí una brillante trayectoria en festivales y aroma de nominaciones al Oscar.

Estas fueron las diez favoritas de los norteamericanos entre el 25 y el 27 de octubre:

1- (2) "Guasón / Joker" 18,9 millones de dólares (277,5 desde su estreno)
2- (1) "Maléfica: Maestra del mal / Dueña del mal / Maleficent: Mistress of Evil" 18,5 millones (65,4)
3- (4) "La familia Addams / Los locos Addams / The Addams Family" 11,7 millones (72,8)
4- (3) "Zombieland: Mata y remata / Tiro de gracia / Double Tap" 11,6 millones (47)
5- (-) "Countdown" 9 millones
6- (-) "Black and Blue" 8,3 millones
7- (5) "Géminis / Proyecto Géminis / Gemini Man" 4 millones (43,3)
8- (15) "El faro / The Lighthouse" 3 millones (3,6)
9- (-) "La guerra de las corrientes / Una guerra brillante / The Current War" 2,7 millones
10- (6) "Un amigo abominable / Abominable" 2 millones (56,8)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.