Elegancia británica supera a astros de Hollywood en la taquilla USA

por © J.A.-NOTICINE.com
"Downton Abbey"
"Downton Abbey"
El público fiel a la longeva teleserie británica "Downton Abbey" ha exhibido su poder el pasado fin de semana en los cines norteamericanos. La película que pone la guinda a las seis temporadas de la crónica interclasista en la mansión de la familia Crawley superó a las nuevas propuestas de dos astros de Hollywood, Brad Pitt ("Ad Astra") y Sylvester Stallone ("Rambo: Last Blood").

Dirigida por Michael Engler y escrita por el creador de la teleserie, Julian Fellowes, "Downton Abbey" se estrenó en caso 3080 salas para recaudar 31 millones de dólares. Su media de ingresos por pantalla casi duplica a la de la segunda clasificada, "Ad Astra", que contó con cerca de 400 cines más.

Focus Features obtuvo un récord histórico de la compañía con esos 31 millones, que no parecen presagiar un éxito puntual, sino continuado en el tiempo, por unas críticas muy positivas y unas excelentes encuestas de CinemaScore ("A"). La audiencia fue en un 74% femenina y en un 60% mayor de 35 años.

La película de ciencia ficción de Brad Pitt "Ad Astra" logró 19,2 millones, levemente por encima de la opuesta película de Stallone. El drama espacial gustó a los críticos, elogiosos con el trabajo actoral de Pitt, pero el público resultó algo más tibio ("B" en las encuestas de CinemaScore). En el resto del mundo añadió otros 26 millones de dólares de los mercados, pero es un film caro y por tanto necesitará un mayor apoyo foráneo para que resulte rentable a la Fox.

En cuanto a "Rambo: Last Blood" debutó con 19 millones en 3618 salas. Esta quinta entrega del veterano de Vietnam no gustó a los críticos pero sí algo más al público ("B" en CinemaScore), masculino y adulto en su mayoría.

La previa líder, "It: Capítulo Dos" cayó un 56,5%, hasta la cuarta plaza, el mayor descenso del top ten, para sumar unos nuevos 17,2 millones. Su acumulado es de 179,2 millones en Norteamérica y casi otros 206 millones en el resto del planeta, por lo que ya es rentable, un nuevo punto en su favor para el argentino Andy Muschietti. También las cosas van bien para otra latina, Jennifer López, con "Estafadoras de Wall Street / Hustlers", que ya totaliza 62,6 millones y es un negocio sólido para STX incluso sin contar con lo que se espera fuera de Norteamérica.

La menor pérdida de ingresos (29,5%) es la de "El Rey León", que sigue entre las más vistas a pesar de llevar 10 fines de semana en cartel. Nada menos que casi 1629 millones y medio en todo el mundo, lleva recaudados la película de Jon Favreau, la segunda mejor taquilla mundial del año. Se acerca al doble de lo que hizo la película animada original de Disney (sin tener en cuenta la inflación desde 1994).

Y, como siempre, terminamos con la clasificación de los diez preferidas por los norteamericanos, entre el 20 y el 22 de septiembre:

1- (-) "Downton Abbey" 31 millones de dólares
2- (-) "Ad Astra" 19,2 millones
3- (-) "Rambo: Last Blood" 19 millones
4- (1) "It: Capítulo 2 / It: capítulo dos / It Chapter Two" 17,2 millones (179,1 desde su estreno)
5- (2) "Estafadoras de Wall Street / Hustlers" 17 millones (62,5)
6- (5) "El Rey León / The Lion King" 2,5 millones (537,5)
7- (4) "Chicos buenos / Good Boys" 2,5 millones (77,3)
8- (3) "Objetivo: Washington DC / Agente bajo fuego / Angel Has Fallen" 2,4 millones (64,6)
9- (7) "Overcomer" 1,5 millones (31,5)
10- (6) "Rápidos y furiosos / Fast & Furious: Hobbs & Shaw" 1,4 millones (170,6)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER