Las plataformas de Internet afilan sus armas para su definitiva ofensiva en los Oscars 2020

por © Redacción-NOTICINE.com
"Los dos Papas"
"Los dos Papas"
En Festivales como los actuales de Venecia y Telluride, y los inminentes de Toronto y Nueva York, las grandes plataformas de Internet, Netflix y Amazon, estrenan sus nuevas películas, con la vista puesta en la próxima edición de los Oscars de Hollywood, cuyas normas de momento no impiden que se codeen con las propuestas de los grandes estudios tradicionales. Films como "El Irlandés / The Irishman", "Los dos papas / The Two Popes", "Historia de un matrimonio / Marriage Story", "The Aeronauts" y "The Report" aspirarán a las estatuillas.

Pese a su guerra abierta con las grandes cadenas de exhibición, reacias a prestar sus pantallas a cintas que estarán disponibles en las plataformas de streaming apenas un par de semanas o un mes después de su primera proyección pública en cines (en lugar de la ventana tradicional de tres meses), Netflix y Amazon apuestan por cineastas y actores de primer nivel para sus proyectos, en clara competencia con las compañías dominantes del mercado, como Disney, Warner Bros., Universal o Paramount.

Martin Scorsese ha elegido el Festival de Nueva York para el estreno mundial, a final de este mes, de "El Irlandés / The Irishman", una millonaria superproducción cargada de astros de la pantalla, como Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin y Harvey Keitel. Se trata de la más ambiciosa propuesta de Netflix este año, y pese al intento de la plataforma de negociar con los dueños de las salas finalmente se han tenido que resignar a repetir la experiencia de "Roma", que se llevó tres Oscars este año, estrenar en un número reducido de cines independientes esta historia basada en hechos reales sobre el presunto asesino del lider sindical y mafioso Jimmy Hoffa, que dura 3 horas y 20 minutos.

También es de Netflix "Historia de un matrimonio / Marriage Story", de Noah Baumbach, protagonizada por Adam Driver, Scarlett Johansson, Laura Dern, Alan Alda y Ray Liotta, que tuvo su debut el pasado fin de semana en la Mostra de Venecia con muy buena acogida. Sigue el proceso de divorcio de una pareja aún joven, en manos de abogados sin escrúpulos. Llegará a algunas salas en noviembre para ser ofrecida a los clientes de la plataforma en diciembre.

Adam Driver tiene un segundo título con posibilidades, esta vez con Amazon, "The Report", sobre un investigador del Senado de EEUU, Daniel J. Jones, encargado por su jefe de investigar el programa de torturas de la CIA posterior al 11-S. Dirigida por Scott Z. Burns, fue una de las películas mejor recibidas en Sundance a principios de este año.

Otro film aplaudido en Telluride estos días y programado por Toronto este mismo mes es el del brasileño Fernando Meirelles "Los dos papas / The Two Popes", que narra también una historia real, la de la relación entre el Papa saliente Benedicto XVI y su sucesor, el argentino Papa Francisco, interpretados respectivamente por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, junto a varios actores argentinos. Tiene previsto llegar a Netflix en diciembre, y se considera otra apuesta segura para los premios de la Academia.

Igualmente, Telluride ha programado otro estreno mundial de Amazon, "The Aeronauts", con Eddie Redmayne y Felicity Jones, convertidos en dos pioneros de la navegación en globo, que quieren ascender más alto que cualquier humano en la historia.

Con todas estas cintas, las plataformas están dispuestas a conquistar los corazones y los votos de los miembros de la Academia de Hollywood en el inicio del nuevo año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.