Disney copa tres de los cinco mayores fracasos económicos de Hollywood el año pasado

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com


No siempre se puede acertar. Disney copó el año pasado, sobre todo gracias a los superhéroes de Marvel, los tres primeros puestos entre las películas más taquilleras en Norteamerica, pero -según ha publicado este lunes Deadline- también ha sido responsable de tres de los cinco mayores fracasos económicos de 2018: "Un pliegue en el tiempo / A Wrinkle in Time", Han Solo: Una historia de Star Wars / Solo: a Star Wars Story" y "El cascanueces y los cuatro reinos / The Nutcracker and the Four Realms".

La adaptación de la trilogía "Mortal Engines" de Phillip Reeve a la gran pantalla lidera el pódium de fracasos cinematográficos. Con un total de 175 millones de dólares en pérdidas, "Máquinas mortales / Mortal Engines" no supo estar a la altura de la serie literaria de ciencia ficción Scholastic en su adaptación a la gran pantalla.

Peter Jackson, dueño de los derechos de la serie, quedó fascinado por la idea de un libro que narraba cómo ciudades móviles inhalaban aquellas más pequeñas para hacerse con sus recursos, un concepto nunca visto en pantalla que, teóricamente, contaba con un potencial visual muy emocionante. Para llevarlo a cabo, confió la trama a su protegido Christian Rivers, con quien había colaborado en anteriores ocasiones como "Braindead: tu madre se ha comido a mi perro / Dead Alive" o "King Kong".

Sin embargo, con Universal y MRC financiando un costo de producción estimado en 110 millones de dólares, parece ser que el rótulo con el nombre de Peter Jackson no fue suficiente para atraer a sus fanáticos, un público además poco familiarizado con esta trama protagonizada por un personaje femenino. Sobre este postapocalíptico mundo de las ciudades sobre ruedas, Jackson reconoció lo difícil que resultó lanzar nuevas franquicias, especialmente cuando no contaban con estrellas conocidas, como fue el caso de "Máquinas mortales / Mortal Engines".

Además, la complejidad de la cinta demostró ser un desafío para Universal en el mercado, con una proyección fechada en el periodo previo de Navidad y compitiendo con el lanzamiento de otros grandes títulos como "Aquaman", "El refreso de Mary Poppins / Mary Poppins Returns" o  "Spider-Man:  Un nuevo universo / Spider-Man: Into the Spider-Verse", que se hicieron con su negocio de fans.

La segunda posición de la lista de los fracasos comerciales la ostenta "Un pliegue en el tiempo / A Wrinkle in Time", en la que el padre de Meg y Charles desaparece en un planeta que él mismo había descubierto. Años más tarde, los niños, acompañados por tres viajeros estelares y Calvin, su compañero de clase, viajan a ese planeta habitado por seres malignos para rescatar a su padre. Detrás de su producción estaba el estudio Disney, que pese a haberse alzado sobre otros importantes el año pasado, también se coronó como dueño de tres de los fracasos más grandes de la lista de Deadline.

Si bien la cinta contaba con el respaldo de la apasionada Ava DuVernay, primera mujer afroamericana en dirigir una película de más de 100 millones de dólares y fanática de la novela de ciencia ficción y fantasía para niños de 56 años, y contando también con el poder de marketing de la estrella Oprah Winfrey, audiencias y críticos no entendieron esa confusa y opulenta historia de búsqueda de una niña a su padre científico, que provocó una pérdida de casi 131 millones de dólares.

"Robin Hood: forajido, héroe, leyenda / Robin Hood" del director Otto Bathrust, con una pérdida de 84 millones de dólares, ocupa el tercer lugar de la lista. Tras un frenesí de varios estudios por poner en marcha su producción, fue finalmente Lionsgate el encargado de llevarla a cabo. Lo que originalmente se planeó como una versión alejada del anterior Robin Hood, y contando para ello con la floreciente estrella de "Kingsman" Taron Egerton, fue percibida por el público como igual, llegando a los cines demasiado pronto después de la versión de Russel Crowe en 2010. Ante esta situación, fueron los mismos críticos quienes mataron esta versión, quejándose de que no fuera lo suficientemente estimulante. Y pese a que el estudio financiara la foto con un estimado de 50 millones en ventas en el extranjero, su declive se constató finalmente en taquilla.

Y de nuevo es el turno de Disney con su segundo fracaso de Deadline. Es el caso de "Han Solo: Una historia de Star Wars / Solo: a Star Wars Story", una idea original del estudio que parecía estar seguro del lanzamiento previo al episodio IV "Rogue One: Una historia de Star Wars / Rogue One: A Star Wars Story".

No obstante, la cinta llegó a los cines estigmatizada por varios factores. El primero fue que los fans estaban apagados por el despido de los maestros de "La LEGO película / Lego Movie", Phil Lord y Christopher Miller, reemplazados por Ron Howard. Por otro lado, el primer teaser cayó durante la Super Bowl de 2018, viéndose incluso una reacción violenta por parte del público. Y además, la lesión adicional a las perspectivas de los espectadores se debió también a la salida de la cinta tan solo seis meses después del éxito de recaudación de "Star Wars: Los últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi". Si a esto se suma que los fanáticos no aceptaran a Alden Ehrenreich para interpretar al joven Han Solo, el resultado se ejemplificó con una pérdida total de casi 80 millones de dólares, lo que obligó al estudio a paralizar sus planes inmediatos de promover más películas derivadas de ésta.

Y en última posición se encuentra "El cascanueces y los cuatro reinos / The Nutcracker and the Four Realms", con Lasse Haliström y Joe Johnston encabezando su dirección, y con Disney nuevamente tras su financiación, que vio un alto concepto en el cuento de vacaciones de 1816 de Eta Hoffman. La historia rondaba en casa de la princesa, y en manos del pedigrí de premios del equipo y su director, el estudio consideró que valía la pena llevarla a cabo.

Sin embargo, los críticos consideraron que la cinta era demasiado lenta, por no mencionar que el ballet y la gran pantalla no suelen casar con facilidad. Además, la propuesta de marketing fue demasiado oscura y muy parecida a la de "La bella y la bestia / The Beauty and The Beast", sin obviar como otro de los motivos la competencia que dejó el estreno de "Bohemian Rhapsody", de 20th Century Fox, que quedó calificado como éxito multigeneracional y dejó una pérdida para "El cascanueces y los cuatro reinos / The Nutcracker and the Four Realms" de casi 66 millones de dólares.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.