Amazon rechaza parte de la demanda que presentó contra ella Woody Allen

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Woody Allen
Woody Allen
Amazon se ha defendido de la demanda impuesta el pasado febrero por el cineasta neoyorquino ganador de cuatro Oscar, Woody Allen ("Annie Hall", "Hannah y sus hermanas / Hannah and Her Sisters"), quien exige a la compañía 68 millones de dólares por incumplimiento de contrato, al no estrenar su última película y romper el acuerdo para rodar tres más. "Entendidas en el contexto más amplio, las acciones de Allen y sus consecuencias aseguraron que Amazon nunca podría recibir el beneficio del acuerdo (a pesar de que ya le había pagado a Allen un adelanto de 10 millones de dólares después de la firma)", afirma la moción de los acusados para desestimar algunas de las causas de la demanda.

La jefa de Amazon Studios, Jennifer Salke, ya eludió la demanda en febrero, aunque los abogados de la compañía, fundada por Jeff Bezos, no piden una desestimación completa de la demanda. Amazon afirma que romper los compromisos con Allen estaba justificado y lo culpa del fracaso del último trabajo del director que llegó a las carteleras, "Wonder Wheel" (2017).

La demanda que presentó el cineasta alegaba: "Amazon ha tratado de excusar su acción haciendo referencia a una acusación sin fundamento de hace 25 años contra el Sr. Allen que era bien conocida por Amazon (y el público) antes de que se firmaran cuatro acuerdos separados con el Sr. Allen. En cualquier caso, no proporciona una base para que Amazon rescinda el contrato".

El Tribunal Federal ha respondido al director tras el reclamo de las partes: "Como resultado, se justificó que Amazon terminara su relación con Allen, y, los demandantes, en última instancia, no recuperarán ninguno de los recursos que buscan". El texto añade que Amazon podrá solo desestimar cuatro de las causas de la demanda.

La productora y plataforma digital firmó en 2014 un acuerdo con el director para financiar una serie de televisión ("Crisis in Six Scenes", emitida en Amazon Prime) que se amplió para la producción de cinco películas. Tras la filmación de "A Rainy Day in New York" (terminada en junio de 2018), Amazon se negó a realizar los pagos garantizados de la película, debido a las acusaciones de abuso sexual que resurgieron en torno a Allen en 2016 y a las polémicas levantadas por el movimiento #MeeToo. Además, la compañía hizo saber al director que no iba a distribuir o explotar las imágenes de la recién acabada cinta en ningún territorio nacional o internacional.

Pese a que el cineasta cuestionó las bases contractuales para la rescisión del acuerdo, admitió que Amazon le informó de que éste se había vuelto "impracticable", debido a las denuncias contra él, a sus comentarios controvertidos respecto al #MeeToo y al "creciente rechazo de los mejores talentos para trabajar o asociarse con él".

Mientras, el cineasta neoyorquino se prepara a volver al set de rodaje, ya que este verano regresa a filmar a tierras ibéricas, donde hizo "Vicky Cristina Barcelona", y lo hará en San Sebastián y otros lugares de la costa cantábrica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.