La propuesta de Spielberg de boicotear las películas de Netflix en los Oscars genera controversia

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Steven Spielberg
La polémica por la cruzada de Steven Spielberg para bloquear la participación de películas distribuidas en plataformas digitales -o la de aquellas que no tengan una amplia distribución en salas-  en los Oscar, continúa. Tras los premios y nominaciones obtenidos por "Roma", distribuida principalmente en Netflix, en la pasada edición de los premios de la Academia (el film, del mexicano Alfonso Cuarón, consiguió tres galardones de los diez a los que aspiraba, entre ellos mejor dirección), el cineasta, máximo representante de la rama de directores de los Oscar, para conseguir su propósito, propondrá cambios en la normativa de elegibilidad de los premios a la Junta de Gobernadores de la Academia, que se reunirá el próximo mes de abril. Varios expertos de Hollywood se están pronunciando en contra de esta iniciativa.

Estas reformas implicarían que las películas estrenadas en servicios streaming o tengan un estreno en salas limitado, se puedan presentar a los premios Emmy, pero no puedan hacerlo a los Oscar (la normativa aprobada en 2012 considera que una película puede optar a estos galardones si se proyecta en cines de Nueva York y Los Angeles durante, al menos, una semana).

Un portavoz de Amblin Entertainment, productora de Spielberg, dijo la pasada semana sobre la iniciativa a IndieWire que el cineasta, tres veces ganador del Oscar, estaría "feliz" si el resto de miembros de la Junta se unen a su propuesta en la reunión. "Steven siente la diferencia entre la transmisión y la proyección en salas", declaraba. Según la legislación vigente, ni las cifras de taquilla influyen en la selección de las candidatas (Netlix no publica sus datos de audiencia), ni es requisito indispensable un único canal de distribución.

Una de las voces que se han alzado ante el hipotético cambio en las reglas de participación ha sido Ava DuVernay, nominada al Oscar en 2017 a mejor documental por la dirección de "13th", distribuido en Netflix. En un tweet se ha dirigido a la Academia para declarar: "Si esto es cierto [la decisión del cambio], espero que haya cineastas en la sala que lean declaraciones de directores como yo, que sienten diferente ".

También el actor Bruce Campbell ("Posesión infernal /The Evil Dease") se ha pronunciado en la misma red social para evidenciar que la decisión de Spielberg está directamente ligada al éxito de "Roma" en la edición de los premios de este año, dirigiéndose al director para añadir: "Las plataformas se han vuelto irrelevantes. Haga una película con Netflix ".

El actor Jean Elie ("Insecure") ha seguido los pasos de Campbell, compartiendo la noticia en twitter y preguntándose: "¿Por qué querrías evitar que otros brillen / compartan la luz?".

Por último, Netflix ha publicado, sin nombrar directamente a Spielberg o hacer referencia a la cuestión, un tweet que comienza con: "Nos encanta el cine". La publicación continúa destacando "otras cosas que aman", que coinciden con las ventajas de la distribución digital frente a la gran pantalla: "Acceso para personas que no siempre pueden pagar o vivir en ciudades sin teatros"; "Permitir que todos, en todas partes, disfruten de lanzamientos al mismo tiempo"; "Dando a los cineastas más formas de compartir arte". Concluye con una referencia directa al cine y a la polémica: "Estas cosas no se excluyen mutuamente".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.