Robert Rodríguez logra un nuevo número uno de taquilla con "Alita"

por © J.A.-NOTICINE.com
"Alita: Angel de combate / La última guerrera / Battle Angel"
En el fin de semana del President Day más flojo en quince años en cuanto a ingresos totales, el cineasta chicano Robert Rodríguez ha logrado de la mano de James Cameron (productor y coguionista) el sexto número uno en la taquilla norteamericana de su carrera, al obtener con "Alita: Angel de combate / La última guerrera / Battle Angel" 27,8 millones de viernes a domingo. No obstante, logró mejores marcas en el mismo período con "Spy Kids 3D: Game Over" y "Sin City". Otros dos títulos estrenados a lo largo de la semana merecieron un lugar en el top ten. La comedia femenina "¿No es romántico? / Isn't It Romantic" quedó tercera y la secuela de terror "Feliz día de tu muerte 2 / Happy Death Day 2U" quinta.

"Alita: Angel de combate / La última guerrera / Battle Angel" se adelantó en su llegada a las salas al jueves, por lo que su total provisional hasta el domingo se eleva a 36,5 millones en 3790 salas de Estados Unidos y Canadá. La crítica se dividió, con un 59% de valoraciones positivas, y el público, en las encuestas de CinemaScore, le dio una satisfactoria "A-". De hecho, como registra BoxOfficeGuru, el buen "boca a oído" se convirtió en un 55% de aumento en los espectadores del viernes al sábado.

La adaptación de un conocido manga japonés, que años atrás se planteó inicialmente dirigir el propio Cameron, antes de dejarla en manos del texano Rodríguez, tuvo una notablemente mejor acogida en el resto del mundo, donde se lanzó simultáneamente en muchos mercados, para obtener otros 94,3 millones.

No es una cinta barata precisamente, porque costó no menos de 170 millones de dólares, la más cara en la carrera del cineasta descendiente de mexicanos, pero todo apunta a que sobre todo gracias a los dólares foráneos podría resultar rentable con unos ingresos finales incluso por encima de los 500 millones.

También aprovechó el Día de los Enamorados la comedia de Rebel Wilson, "¿No es romántico? / Isn't It Romantic", para adelantar su llegada a los cines al miércoles, con moderados resultados. En 3444 pantallas, esta cinta que mereció críticas mayoritariamente positivas (en un 69%) recaudó 14,2 millones durante el fin de semana, que desde el miércoles significan una cifra provisional de 20,4 millones de dólares. No debe ser una película cara (carecemos del presupuesto oficial) y con la ayuda de la buena acogida de sus primeros espectadores ("A-") es bastante posible que de beneficios a la Warner Bros. por medio de su filial New Line.

Cierra el capítulo de novedades la secuela "Feliz día de tu muerte 2 / Happy Death Day 2U", que representa la mayor decepción, ya que el primer film de esta saga, estrenado casi dos años atrás, arrancó con 26 millones, y éste ha necesitado cinco jornadas (también se lanzó el miércoles) para obtener cerca de la mitad, 13,5 millones, de los que 9,8 corresponden al fin de semana. Aquí también estamos ante una cinta barata, por lo que a pesar de este flojo debut no perderá dinero.

De las veteranas, la terrorífica "The Prodigy" ha sido la que más ha perdido en una semana (46,2%), y la candidata al Oscar "Green Book" la que menos (20,1%). La previa líder, "La Lego película 2 / La gran aventura Lego 2 / The Lego Movie 2: The Second Part" tenía una moderada decadencia del 37,8% y en sus primeros diez días totaliza unos notables 62,6 millones de dólares en el mercado norteamericano y otros 34,7 en el resto del mundo.

Estas fueron las más vistas en el fin de semana entre el Día del Amor y el de los Presidentes, del 15 al 17 de febrero:

1- (-) "Alita: Angel de combate / La última guerrera / Battle Angel" 27,8 millones de dólares (36,5 desde su estreno)
2- (1) "La Lego película 2 / La gran aventura Lego 2 / The Lego Movie 2: The Second Part" 21,2 millones (62,6)
3- (-) "¿No es romántico? / Isn't It Romantic" 14,2 millones (20,4)
4- (2) "Lo que ellos quieren / What Men Want" 10,9 millones (36,1)
5- (-) "Feliz día de tu muerte 2 / Happy Death Day 2U" 9,8 millones (13,5)
6- (3) "Venganza bajo cero / Venganza / Cold Pursuit" 6 millones (21,1)
7- (4) "Amigos por siempre / The Upside" 5,5 millones (94,1)
8- (5) "Glass" 3,8 millones (104,4)
9- (6) "The Prodigy" 3,1 millones (11)
10- (7) "Green Book" 2,7 millones (65,7)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.