Samuel L. Jackson es el astro más rentable para Hollywood

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Samuel L. Jackson
El actor norteamericano Samuel L. Jackson, que cumplió 70 años de edad el pasado mes de diciembre, es el protagonista de la portada del 9 de enero de 2019 en la revista The Hollywood Reporter. En esta edición de la revista de entretenimiento, Jackson es mostrado como el intérprete más rentable para la industria hollywoodiense después de haber realizado durante su carrera cinematográfica un total de 120 películas, las cuales han recaudado casi 600 millones de dólares en los Estados Unidos y 13 000 millones en todo el mundo.

Samuel L. Jackson ha sido definido como "el actor más influyente de todos los tiempos", dado que se encuentra en el primer lugar del estudio publicado por Applied Network Science, el cual mide el impacto de los intérpretes norteamericanos en la cultura pop, situándose por delante de Clint Eastwood y Tom Cruise, entre otros. Según los cálculos que muestra este estudio, Jackson promedia unos cinco largometrajes por año durante las últimas tres décadas. "Realmente le encanta entretener a la gente. Es algo de lo que se siente muy orgulloso", dice el cineasta indio M. Night Shyamalan cuya película "Cristal / Glass" protagonizada por Samuel se estrena la próxima semana en los Estados Unidos.

El intérprete que fue nombrado Mejor actor de reparto en los Premios BAFTA de 1995 y nominado a los Premios Oscar de ese mismo año por el film "Pulp Fiction", empezó en el mundo de la actuación animado por su tía. Ella fue la encargada de criar a Samuel durante gran parte de su infancia, creciendo en el Sur segregado de los Estados Unidos, concretamente en Tennessee. Fue educado en el Morehouse College, un colegio históricamente sólo para chicos afroamericanos y donde el actor vivió la turbulenta década de 1960 con el activismo de Martin Luther King por la lucha en favor de los derechos civiles. De hecho, Jackson fue el acomodador en el funeral del pastor estadounidense en abril de 1968. A partir del asesinato de King, Samuel comenzó una época de activismo político con hombres como H. Rap Brown y Stokely Carmichael.

Fue también a partir de la década de 1960, cuando Samuel L. Jackson empezó a experimentar con drogas como la heroína y la cocaína, con las cuales estuvo enganchado durante dos décadas hasta que apareció el crack. A partir de la aparición del crack, estuvo durante varios años más experimentando con esta droga hasta que tocó fondo y fue encontrado inconsciente en su casa por su mujer LaTanya Richardson y su hija. En aquel momento decidió ingresar en un centro de desintoxicación, y tiempo después le llegó un guion del director Spike Lee para que realizase el papel Gator, un adicto al crack que era hermano del personaje de Wesley Snipes en el romance interracial "Fiebre Salvaje / Jungle Fever". Samuel recuerda en su entrevista para The Hollywood Reporter que al llegarle el guion: "Todas las personas en rehabilitación intentaban disuadirme de ese papel. Vas a estar jugando con grietas", me decían.

Por aquel papel en "Fiebre Salvaje / Jungle Fever", recibió el galardón a mejor actor de reparto en el Festival de Cannes en 1991. Desde entonces, comenzaron a llamarle para realizar diferentes papeles en cintas como "Juego de patriotas / Patriot Games" (1992) y "Amos y Andrew" (1993), entre otras. "Llegué a Hollywood en el momento adecuado, cuando el cheque del segundo papel era mejor que el cheque del líder ahora. Hollywood estaba tirando dinero en las películas", comenta el actor sobre aquella época a The Hollywood Reporter. Asimismo, fue durante aquella década de los 90 cuando conoció al cineasta que más le ayudó a crecer para construir su carrera cinematográfica, nos referimos a Quentin Tarantino. El director procedente de Knoxville, Tennessee, era un empleado de apenas 28 años de una tienda de vídeos de la ciudad norteamericana que leía guiones junto a Samuel, sin que él supiese que uno de esos guiones le haría debutar en el año 1992 en la gran pantalla al dirigir "Perros de la calle / Reservoir Dogs".

Jackson se encontraba entre la audiencia presente en Sundance cuando la película se estrenó, entonces decidió acercarse a Tarantino para comunicarle que le había encantado el film, pero que hubiera sido mejor si él hubiera tenido un papel. "Bueno, estoy escribiendo algo ahora mismo para ti", me manifestó. Y justamente dos años después, llegó "Pulp Fiction" (1994) cuyo estreno mundial fue en el Festival de Cannes. "Es el tipo de película que cada año gana de 3 a 4 millones de fanáticos nuevos porque los niños tienen la edad suficiente para verla por primera vez. Ellos piensan que es lo mejor que han visto en su vida", manifiesta el actor norteamericano.

Desde su papel protagonista en "Pulp Fiction", el actor ha realizado papeles memorables para consagrarse como el actor más rentable para la industria hollywoodiense como es el caso de las películas "Memoria letal / The Long Kiss Goodnight" (1996), "El protegido / Unbreakable" (2000) film donde trabaja por primera vez con M. Night Shyamalan y con él que vuelve al papel de Elijah Price la próxima semana con "Cristal / Glass" junto a Bruce Willis, "Entrenador Carter / Coach Carter" (2005) y "1408" (2007). No obstante, es a partir un año después cuando empieza a desarrollar su papel como Nick Fury en los largometrajes pertenecientes al universo cinematográfico de Marvel y con los que ha conseguido sobresalir en taquilla, recaudando miles y miles de millones de dólares. Entre estos largometrajes destacan "Iron Man: el hombre de hierro / Iron Man" (2008), "Thor" (2011), "Ant-Man" (2015), y "Capitana Marvel / Captain Marvel", cuyo estreno está previsto para marzo de este año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.