"Black Panther", líder de la taquilla en un año de récord para Hollywood

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
"Black Panther"
Después de que el año pasado fuese adverso en términos, se esperaba que en este año 2018 hubiera una recuperación en la taquilla cinematográfica norteamericana gracias a la producción y realización de películas de diferentes géneros y destinadas a un gran público potencial. Para ello, la industria del cine definida por algunos como un "negocio cíclico", ha necesitado que los ejecutivos del séptimo arte y de distribución expresasen su confianza en la lista de estrenos que iban a llevarse a cabo durante el año, y que éstos fuesen más atractivos para una amplia gama de espectadores. Esto ha provocado que la taquilla del 2018 haya conseguido el mayor récord anual nacional de toda la historia con más de 11 000 millones de dólares, superando al récord establecido en 2016. La lista de las diez más vistas, encabezada por "Black Panther", cuenta con seis títulos de superhéroes, ocho secuelas o spin offs y dos cintas animadas.

La marca de los 11 000 millones se ha logrado después de que este pasado fin de semana se hayan estrenado cinco largometrajes antes del día de Navidad. Entre estas cinco cintas, hay que destacar a "Aquaman" ya que impulsada por las corrientes favorables de la crítica y el público, se ha unido al olimpo de superhéroes de DC Comics / Warner que sacuden la taquilla norteamericana con un total de 72 millones. Asimismo, se ha estrenado la producción de Disney, "El regreso de Mary Poppins",  protagonizada por Emily Blunt, y "Spider-Man: Un nuevo universo" de Sony, las cuales se espera que proporcionen un gran impulso en la última semana del año, elevando el total anual a casi 12 mil millones de dólares.

Según ha informado The Wrap, Disney es el mejor estudio del año con un total bruto nacional de más de 3 mil millones de dólares, así como el estudio que terminará el año con una cuota de mercado nacional entre el 25 y 27%. Este sitio web de noticias de entretenimiento y medios ha comunicado y dado a conocer las películas más taquilleras del 2018 y que han originado que se haya logrado el récord anual nacional con más de 11 mil millones de dólares. Son films de superhéroes y por supuesto, del estudio Disney, aquellos que encabezan la lista.

"Pantera Negra / Black Panther" ocupa el puesto número 1 de la lista, recaudando un total de 700 millones de dólares. Esta película de superhéroes estadounidense producida por Marvel Studios y distribuida por Disney que fue estrenada en febrero, luchará por llevarse el Globo de Oro a mejor película dramática el próximo 6 de enero en la 76 edición de estos galardones que cada año otorga la Asociación de la Prensa extranjera de Hollywood. En el segundo lugar de la lista, se encuentra "Vengadores: Infinity War / Vengadores: la guerra del infinito / Avengers: Infinity War". Otra producción más producida por Marvel y distribuida por Disney, la cual ha recaudado 678 millones de dólares, logrando estar en 400 salas de cine más que la cinta anteriormente mencionada.

La tercera película más taquillera del año es "Los increíbles 2 / The Incredibles 2", la cual también ha sido lanzada por el estudio Disney. Además, es la tercera película de las seis del género de cine sobre superhéroes que compone la lista. Este largometraje enfocado a un público más infantil con respecto a las dos anteriores cintas, ha recaudado casi 610 millones de dólares desde su estreno en junio de este año. Por otra parte, en el cuarto lugar de la lista se encuentra "Jurassic World: El reino caído / Jurassic World: Fallen Kingdom", film de ciencia ficción y aventura dirigido por el cineasta español Juan Antonio Bayona y que ha sido distribuido por Universal Pictures. El segundo estudio hollywoodiense con más películas después de Disney en esta lista. Tras esta cinta, se ha colocado "Deadpool 2" en la quinta posición. Tercera película basada en algún superheroe de Marvel Comics, pero que a diferencia de "Black Panther" y "Avengers: Infinity War", ha sido distribuida por 20th Century Fox. Este largometraje protagonizado por Ryan Reynolds que recibió reseñas positivas de parte de la crítica especializada así como del público, ha recaudado para la taquilla norteamericana un total de 318 millones de dólares.

La segunda producción de Universal Pictures que compone esta lista y que ocupa  la sexta posición, es "El Grinch / Dr. Seuss The Grinch". Esta cinta que ha recaudado 253 millones de dólares, está dirigida a un público infantil al igual que pasa con "Los increíbles 2 / The Incredibles 2", dado que pertenece al género de animación. No obstante, en el séptimo lugar de esta lista se ha situado una película que no tiene nada que ver con los géneros anteriormente citados de superhéroes, animación o ciencia ficción y aventura. Estamos hablando del film protagonizado por Tom Cruise y distribuido por Paramount Pictures, "Misión imposible: Fallout / Misión imposible: Repercusión / Mission: Imposible – Fallout", perteneciente al género de acción.  Se trata de una película que ha sido considerada por la crítica como la mejor entrega de la franquicia.

En la octava y novena posición de la lista, se encuentran otras dos producciones más de Disney y que componen el total de seis que tiene el estudio entre las más taquilleras del año. "Ant-Man y la avispa / Ant-Man and The Wasp" que ocupa el octavo lugar, es una cinta de superhéroes producida por Marvel y que ha recaudado 216 millones de dólares.  Por otra parte, se encuentra el largometraje distribuido por Disney, "Han Solo: una historia de Star Wars / Solo: A Star Wars Story" cuyas primeras imágenes se mostraron en forma de spot en la Superbowl en la madrugada del 5 de febrero de 2018. El film ha recaudado 213 millones de dólares, convirtiéndose en la película de menor recaudación en la historia de "Star Wars".

Por último y componiendo el top 10 de la lista, está "Venom". Largometraje que es el primero del Universo Marvel producido por Sony, y que cuenta con Tom Hardy como protagonista. Ha logrado posicionarse en la décima posición por delante de películas como "Ha nacido una estrella / A Star Is Born" de Bradley Cooper que ha recaudado 200 millones de dólares a nivel nacional, y "Bohemian Raphsody" protagonizada por el actor Rami Malek, la cual ha recaudado 184 millones de dólares. Ambas películas pelearán el próximo 6 de enero junto a "Black Panther" para llevarse el Globo de Oro a mejor película dramática.

En definitiva, las películas de superhéroes representan aproximadamente el 25% de todos los ingresos de taquilla nacionales este año, y aunque Disney haya hecho gran parte del trabajo aumentando la recaudación en taquilla, otros estudios como Universal y Sony, y otros géneros han brindado importantes contribuciones al 2018, impulsando la venta de entradas en épocas del año que generalmente se consideran períodos de baja.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.