Reestreno en IMAX de "The Dark Knight" por su décimo aniversario

por © Redacción-NOTICINE.com
Heath Ledger
El mes próximo, Warner Bros. reestrenará la segunda de las tres películas que Christopher Nolan realizó sobre el personaje de Batman, "El caballero oscuro / El caballero de la noche / The Dark Knight", considerada por la crítica la mejor de las ya numerosas cintas sobre el más popular superhéroe de la factoria DC Comics, para celebrar su décimo aniversario. Será durante una única semana, a partir del 24 de agosto, y sólo en pantallas IMAX de cuatro ciudades norteamericanas, Los Angeles, Nueva York, San Francisco y Toronto.

De hecho, Nolan subrayaba este mismo año que su "Dark Knight" fue la primera película de un gran estudio que incluía escenas filmadas con cámaras IMAX de gran formato, junto con bastantes más realizadas con cámaras tradicionales de 35 mm. En una clase magistral en Cannes, el cineasta británico recordaba: "La primera experiencia con el IMAX la tuve de pequeño en los museos, donde proyectaban documentales de 40 minutos en este formato. Y pensé que ese debía ser el futuro del cine, que sería maravilloso si lograba unir el cine de los grandes estudios con este instrumento espectacular. Cuando comencé la trilogía de Batman, supe que estaban tratando de transferir algunos films de Hollywood para mostrarlos en este formato y les fui al encuentro. Con "El caballero oscuro / El caballero de la noche / The Dark Knight" utilizamos un tipo de cámara jamás usada antes para el personaje del Joker. Era un proceso complejo, pero el resultado fue excepcional. A través de los años desarrollamos lentes más veloces y con "Dunkerque" logramos realizar todo el film en 70mm IMAX. Fue la culminación de mi sueño de cuando tenía 16 años", comentaba.

En realidad, fue el pasado día 14 cuando se cumplió la primera década de la première neoyorquina de "El caballero oscuro / El caballero de la noche / The Dark Knight". El film no tardaría en hacer historia, tanto desde el punto de vista comercial como artístico. Fue la primera cinta de superhéroes en superar el millar de millones de dólares. Concretamente recaudó 534,8 en Norteamérica y otros 469,7 en el resto del mundo. También fue la más costosa hasta entonces de Batman, con 185 millones, pero la rentabilidad salta a la vista.

Fue también (y sigue siendo), entre todas las películas del murciélago justiciero, la de mejor valoración crítica, un 94% favorable según RottenTomatoes. Las otras dos de la trilogía de Nolan, considerada la mejor del personaje y posiblemente de todo el cine de superhéroes made in Hollywood, "Batman Begins / Batman inicia" (2005) obtuvo un 84% y la tercera, "El caballero oscuro: La leyenda renace / El caballero de la noche asciende / The Dark Knight Rises" (2012), un 87%.

Además, ganó dos Oscars, uno póstumo para Heath Ledger, el intérprete del Joker / Guasón, quien falleció antes de poder recogerlo, y otro por su edición de sonido. Otras seis nominaciones técnicas completaron el lote. Por otro lado, gracias a la trilogía, la fama y prestigio de su principal protagonista, Christian Bale, quedaron consolidados.

Respecto de su paso por la saga Batman, Nolan contaba el año pasado a Playboy: "Nunca las vi como películas de cómics. Mi idea siempre fue tratar de hacer grandes películas por encima de todo. Pero un personaje icónico como Batman te da mayores posibilidades con la audiencia. Van a llegar contigo a situaciones en las que no te acompañarían sin un ícono así. 'The Dark Knight Rises' expresa mis temores: que nuestros valores y nuestras preciadas instituciones son mucho más frágiles de lo que creemos. Ahora, más que hace un año, hay más gente que le teme a eso, tanto como yo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.