Hallan un guion inédito de Stanley Kubrick que se creía perdido

por © Laura Rodríguez-NOTICINE.com
Stanley Kubrick
Un catedrático de cine británico de la Universidad de Bangor, en Gales, ha encontrado un guion inédito escrito por Stanley Kubrick, mientras buscaba material para un estudio sobre la última película dirigida por el estadounidense afincado en Gran Bretaña. "Ojos bien cerrados / Eyes Wide Shut". El guion, titulado "Burning Secret", es una adaptación de la novela homónima del novelista austríaco Stefan Zweig.

El libreto fue escrito por Kubrick y Calder Willingham, autor de "El Graduado / The Graduate", en 1956, cuando el cineasta aún no había comenzado a filmar los grandes títulos de su carrera. Kubrick lo desarrolló en paralelo a la redacción del primer guion de "Senderos de Gloria / Patrulla Infernal / Paths of Glory", y cuenta la historia de un hombre que intenta seducir a una mujer casada haciéndose amigo de su hijo pequeño, todo ello ambientado en un spa.

Se conocía que el famoso cineasta había estado trabajando en el proyecto de "Burning Secret", aunque no se sabía hasta que punto había llegado y si el texto estaba completo. El profestor Nathar Abrams, quien descubrió el guion, dijo en la radio de la BBC que fue un hijo de uno de los ayudantes de Kubrick quien le mostró el guion, que supera las 100 páginas. "Es un guión completo: comienzo, nudo, desenlace", dijo Abrams, que añadió que no existe certeza de que con posterioridad no se hicieran otras versiones del mismo: "En cuanto a si esta fue la última, no lo podemos decir".

El profesor señala a que el guion podría haber funcionado como el reverso de "Lolita", la adaptación de Kubrick de la novela de Vladimir Nabokov. "En el primero, el protagonista se hace amigo de un hijo para llegar hasta su madre. En "Lolita", el protagonista se casa con la madre para llegar a la hija",
afirma Abrams, quien muestra su penar por que el proyecto no hubiera salido adelante en manos del cineasta. No obstante, el estudioso admite a que la historia está lo suficientemente desarrollada como para que algún director actual se encarge de ella.

Kubrick y Willingham trabajaron juntos en 1957 en la película "Senderos de Gloria / Patrulla Infernal / Paths of Glory", protagonizada por Kirk Douglas y basada en la novela de Humphrey Cobb.

"Burning Secret", sin embargo, ha tenido su propia vida cinematográfica. Fue primero adaptada para la gran pantalla anteriormente, en 1933 como una película austriaco-alemana, dirigida por Robert Siodmak, y en otra ocasión en 1988, esta vez dirigida por el asistente del propio Kubrick, Andrew Birking (que no usó el guión del maestro sino uno redactado por él), y protagonizada por Faye Dunaway y David Eberts. Variety lo describió en su momento como una "intrigante historia de un casi adulterio de una madre y cómo se ve a través de los ojos de su hijo de 12 años". Gracias a ella Eberts ganó el Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine de Venecia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.