Steven Spielberg critica a Netflix y sostiene que sus películas son "televisión más que cine"

por © María Milla-NOTICINE.com
Steven Spielberg
El productor y director de cine Steven Spielberg se ha posicionado en contra de que las películas de la plataforma de internet Netflix puedan optar a los Oscar. Además, considera que este tipo de plataformas suponen "un peligro para los jóvenes cineastas", puesto que cada vez más directores noveles permitirán que sus películas sean financiadas por Netflix, HBO o Amazon, con la promesa de optar a premios en poco tiempo, pero limitándose a crear productos televisivos en vez de películas.

Durante la promoción de su nueva película, "Ready Player One", que se estrena a finales de mes, Steven Spielberg ha hablado con la cadena británica ITV News sobre la posibilidad de que las películas de Netflix puedan optar a una estatuilla en las ediciones de los premios de la Academia, un tema que está en boca de todo Hollywood y que directores como Christopher Nolan ya se han posicionado en contra.

"Opino que las películas que se estrenan en un par de salas de cine durante una semana o menos no deberían optar para las nominaciones a los premios de la Academia". El director ha añadido que las películas de Netflix podrían "merecer un Emmy, pero no un Oscar".

"Cada vez menos cineastas tendrán dificultades para conseguir financiación, pues muchos de ellos dejarán que las compañías de 'streaming' financien sus películas, quizás con la promesa de estrenarse durante una semana en las salas de cine para poder calificar para los premios. Pero, en realidad, lo que sucede es que se están comprometiendo al formato de televisión, así que lo que harán es una tv movie", ha concluido.

Sin embargo, el director no tuvo en cuenta que, para algunos directores, los estudios de cine suponen un corte creativo, cosa que con las plataformas no ocurre. Un claro ejemplo de esto está en el director David Ayer y los problemas que tuvo con Warner durante el rodaje de "Escuadrón Suicida / Suicide Squad" y las libertades que obtuvo por parte de Netflix en la creación de su película "Bright". Varios han sido los creadores de televisión y cine que se han "mudado" a esta y otras plataformas no sólo por dinero, sino por mayor libertad en los temas y tratamientos.

Spielberg compara el fenómeno Netflix con otro gran acontecimiento en el audiovisual: la llegada de la televisión. "Es un desafío para el cine, de la misma manera que la televisión en la década de 1950 alejó a la gente de la gran pantalla. Todos se quedaron en casa porque era más divertido quedarse en casa. Ya que ver una comedia en la década de 1950 que salir a ver una película. Hollywood está acostumbrado a eso. Estamos acostumbrados a ser altamente competitivos con la televisión".

A pesar de que sea Netflix el principal objetivo de la crítica, no es la única. En la gala de los Oscar de 2017 ya se criticó que "Manchester frente al mar / Manchester junto al mar /Manchester by the Sea" ganara 2 estatuillas cuando su distribuidora era Amazon Studios.

Además de esta negativa por parte de Hollywood de no permitir de Netflix compita en los Oscar, la directiva del Festival de Cannes ha asegurado que la plataforma no podrá entrar a concurso oficial con ninguna de sus películas a partir de este año, pero sí que podrá proyectarlas durante el festival, al igual que otras plataformas como Hulu, Amazon o HBO. Hay que recordar que, en la pasada edición, "Okja" causó polémica por optar a la Palma de Oro, de parte sobre todo de los exhibidores nacionales, que quieren beneficiarse de la promoción que les da el certamen.

Tras "Ready Play One", Spielberg se meterá de lleno en la preparación de la nueva entrega de Indiana Jones, comenzando su rodaje en Reino Unido a partir de abril de 2019. En este nuevo episodio de la saga del famoso arqueólogo, el director vuelve a contar con la presencia de Harrison Ford como el legendario personaje, con John Williams a cargo de la banda sonora, los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall, así como David Koepp a cargo el guion, con quien ya trabajó en la entrega anterior "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal / Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull". El largometraje tiene previsto estrenarse en julio del 2020 y parece ser que no será la última película de la saga.