Más de 300 estrellas y ejecutivas de Hollywood unidas por la iniciativa contra el acoso "Time´s Up"

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
El año 2017 llegó a su fin y con él se espera que queden los casos de acoso y abuso sexual contra las mujeres. Para conseguirlo, más de 300 trabajadoras de Hollywood, entre las que se encuentran Meryl Streep, la productora y guionista Shonda Rhimes o Reese Witherspoon, se han unido a la iniciativa "Time's Up" (Se acabó el tiempo), que empezaron promoviendo varias agentes artísticas, dirigida a proteger a las víctimas de acoso sexual, no solo en la industria del cine, sino en todos los sectores laborales.

New York Times publicó el primer día de 2018 una carta firmada por todas estas mujeres en la que se muestran decididas a acabar con el acoso sexual, algo generalizado en la industria del entretenimiento. Además, en ella dan las gracias a la Alianza Nacional de Campesinas por todo el apoyo recibido durante los dos últimos meses, desde que salió a la luz el caso Weinstein.

"La lucha de las mujeres para que éstas accedan, asciendan o simplemente sean escuchadas y acogidas en un entorno laboral dominado por los hombres debe acabar, es hora de terminar con este monopolio. (...) Con demasiada frecuencia, el acoso persiste porque los perpetradores y los empleadores nunca enfrentan ninguna consecuencia", dice la carta, que comienza con el mensaje "Queridas Hermanas".

El plan incluye un fondo de defensa legal de 15 millones de dólares, del que ya se han recaudado más de 13, que estará financiado en gran parte por donaciones de mujeres ricas. Meryl Streep, Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston, Stacey Snider, Dana Walden, Regina King, Felicity Huffman, Megan Ellison, Kate Hudson, Viola Davis, Ava DuVernay, Alicia Vikander, Amy Poehler, Olivia Munn, Taylor Swift, Jessica Chastain, Justin Timberlake y Jessica Biel son algunos de los personajes influyentes que ya han realizado sus aportaciones. "Time´s Up" no será sólo una iniciativa de autodefensa, sino que también se ha comprometido a impulsar una legislación para que se fortalezcan las leyes sobre acoso y discriminación en el trabajo y se respalde la iniciativa "50/50 para 2020", que tratará de llevar la paridad a los estudios de Hollywood y a las agencias de talentos.

"Hemos sido aisladas las unas de las otras, pero ahora, por fin, nos estamos escuchando, nos estamos viendo y podemos estrechar los lazos de solidaridad entre nosotras, solidaridad para con cada una de las mujeres invisibles para que por fin puedan ser escuchadas", explica Reese Witherspoon.

Este proyecto surgió de una idea de Maha Dakhil, Michelle Kydd Lee, Hylda Queally y Christy Haubegger, cuatro miembros de la Creative Artists Agency y comenzó a expandirse rápidamente entre las agencias de talentos más importantes, añadiendo a la lista nombres como Nancy Josephson de WME, Blair Kohan de UTA y Lorrie Bartlett de ICM. Posteriormente, las abogadas Tina Tchen y Roberta Kaplan fueron las encargadas de encabezar el lanzamiento del fondo de defensa legal.

En la carta no sólo se comprometen a apoyar a mujeres del mundo del cine o la televisión; todas las que sean víctimas de acoso, independientemente de su sector laboral, obtendrán ayuda por parte de esta iniciativa: "Para cada mujer empleada de la agricultura que ha tenido que rechazar avances sexuales no deseados de su jefe, cada ama de llaves que ha tratado de escapar de un invitado agresivo, cada conserje atrapada todas las noches en un edificio con un supervisor depredador, cada camarera agarrada por un cliente que espera que lo reciba con una sonrisa, cada obrera forzada a intercambiar actos sexuales por más turnos, cada trabajadora doméstica o asistente de salud en el hogar tocada por la fuerza por un cliente, cada mujer inmigrante sin papeles silenciada por la amenaza de ser reportada y para las mujeres que, en todas las industrias, están sujetas a indignidades y comportamientos ofensivos que se espera que toleren para ganarse la vida: estamos contigo. Te apoyamos".

Para respaldar este movimiento, muchas de las invitadas a la gala de entrega de los Globos de Oro, que se celebrará el próximo domingo en Los Ángeles, vestirán de negro en solidaridad con las víctimas de acoso sexual y como símbolo de lucha contra la desigualdad, la violencia de género y la escasa presencia de hombres y mujeres de otras razas que no sea la blanca en Hollywood.

El sitio web de "Time's Up", que comenzó su andadura el mismo 1 de enero, anunció que el fondo de defensa legal será administrado por el Centro Nacional de la Ley de la Mujer. "No más silencio. No más tolerancia a la discriminación, el acoso o el abuso. Se acabó el tiempo", reza la página con la esperanza de que esta iniciativa sea el principio del fin de la desigualdad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios