La adquisición de Fox convierte a Disney en la gran corporación de Hollywood

por © Redacción-NOTICINE.com
El anuncio oficial del acuerdo con el que The Walt Disney Co. se queda la mayor parte de su competidora Fox, por la que ha pagado más de 66 billones de dólares, convierte al estudio de Mickey en el gran gigante del entretenimiento internacional, y le permitirá ampliar su oferta televisiva y sobre todo digital. La adquisición no incluye el canal conservador de noticias Fox News, que probablemente acabe integrándose en News Corp., la empresa periodística de Ruppert Murdoch, dueño hasta ahora de Fox.

La noticia ha sido bien acogida por los mercados, pero no precisamente por los empleados de Fox, que temen que muchos de ellos pierdan su trabajo en las próximas semanas o meses, aunque la fusión entre ambas empresas va a demorarse entre un año y año y medio.

Con la adquisición de Fox, Disney amplia su de por sí potente archivo fílmico y diversifa su producción de nuevas películas. El estudio de Mickey y Donald es dueño de divisas tan exitosas y rentables como Marvel, LucasFilm ("Star Wars") y Pixar, además de sus propios Walt Disney Studios Motion Pictures y Walt Disney Animation Studios. Ahora, podrá agregar proyectos con un mayor rango de edad. Por otro lado, Marvel Studios se reencontrará con algunos de los personajes de la editorial de comics que pertenecían a Fox y quedaron fuera de su venta a Disney en su momento, como X-Men o Deadpool.

Además, Fox está detrás de otra de las franquicias más exitosas de la industria, la de "Avatar", de James Cameron, cuyas secuelas están ahora mismo en producción, y ya serán distribuidas bajo el sello de Disney.

Queda por ver si el gigante de Hollywood mantendrá algunas de las filiales de Fox, como la de cine adulto de calidad Fox Searchlight, que ganó el Oscar por "12 años de esclavitud / 12 Years A Slave" y está detrás del actual éxito de Guillermo del Toro "La forma del agua / The Shape of Water". Ese segmento del público no ha sido últimamente prioritario para Disney, pero la existencia de Netflix y el deseo del estudio que lidera Bob Iger de tener una plataforma audiovisual propia equiparable podrían aconsejar contar con un rango lo más amplio posible de géneros a disposición de públicos de todas las edades.

Los analistas de Hollywood consideran que con la compra o fusión (más lo primero que lo segundo, aunque los accionistas de Fox recibirán títulos de Disney) el estudio de Mickey se afianza como el líder de la industria, y en las salas podría llevarse no menos del 40% de la taquilla anual. Pero como decíamos, el negocio mira mucho más lejos, porque permitirá a Disney contar con una cantidad muy importante de películas y series de televisión y así crear un contenido digital con el que hacer frente a Netflix.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.