Salma Hayek detalla su experiencia con Weinstein en "Frida"

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Salma Hayek, en "Frida"
Salma Hayek se une a la lista de mujeres que han dado un paso al frente para contar sus experiencias con Harvey Weinstein. Dos meses después de que comenzaran las acusaciones por acoso y abusos sexuales contra el productor, la actriz mexicana ha confesado en una carta publicada el miércoles en The New York Times que fue víctima de Weinstein durante el rodaje de la película “Frida” en 2002.

“Cuando tantas mujeres dieron un paso al frente para describir lo que les hizo Harvey, tuve que enfrentarme a mi cobardía y aceptar humildemente que mi historia, aunque fuera tan importante para mí, no era más que una gota en un océano de pesar y confusión. Sentí que a estas alturas a nadie le iba a importar mi dolor; quizá era un efecto de todas esas veces que me dijeron, especialmente Harvey, que no era nadie”, escribe Hayek en los primeros párrafos de su comunicado.

En la actualidad es una estrella de Hollywood, pero cuando daba sus primeros pasos en la industria tuvo que enfrentarse en muchas ocasiones a las propuestas constantes por parte del productor para mantener encuentros sexuales. Incluso llegó a escribir una lista con todas las ocasiones en las que tuvo que decir no a Weinstein: “No a abrirle la puerta a cualquier hora de la noche, hotel tras hotel y locación tras locación, donde se aparecía inesperadamente, incluido un sitio en el que estaba rodando una película en la que él ni siquiera estaba involucrado. No a bañarme con él. No a dejarlo que me viera bañarme. No a dejarlo que me diera un masaje. No a que un amigo suyo, desnudo, me diera un masaje. No a dejarlo que me hiciera sexo oral. No a desnudarme junto con otra mujer. No, no, no, no, no…”, describe en la carta.

Hayek define a Weinstein como un “apasionado cinéfilo, un hombre atrevido, un mecenas de la industria del cine, un padre cariñoso y un monstruo” y explica que trabajar con él en “Frida” fue un infierno. El productor le dijo que anularía la película si Hayek no accedía a grabar una escena de sexo con la actriz Ashley Judd, otra de las mujeres que acusaron a Weinstein. Ella cedió y el día del rodaje, “por primera y última vez en mi carrera, me derrumbé. Mi cuerpo empezó a temblar incontrolablemente, me quedé sin aliento y comencé a llorar y llorar sin poder detenerme como si estuviera vomitando lágrimas”, cuenta la intérprete. El equipo de la cinta se sorprendió mucho al verla pero ella en aquel momento no fue capaz de contar el verdadero motivo de su reacción: “No era porque iba a estar desnuda con otra mujer. Era porque iba a estar desnuda con otra mujer por Harvey Weinstein. Pero no podía decirles eso”, añade y se pregunta si fue su amistad con Quentin Tarantino y George Clooney lo que le salvó de “ser violada”.

“Frida” es una cinta biográfica de la artista mexicana Frida Kahlo que se estrenó en noviembre de 2002. Estuvo dirigida por Julie Taymor e incluía en su elenco a Ashley Judd, Antonio Banderas, Diego Luna, Alfred Molina y Edward Norton. Obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar, entre ellas a mejor actriz para Hayek, pero sólo logró dos de ellos: a mejor banda sonora y mejor maquillaje. La película recaudó 56 millones de dólares en todo el mundo.

Después de causar revuelo el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes con su cabello rosa, la actriz ha vuelto a sorprender en los últimos días a sus seguidores de Instagram con un espectacular cambio de look, luciendo un tono plateado. Con esta nueva imagen, Hayek ha dado vida a Eva Torres, el personaje que interpretará en el largometraje "The Hummingbird Project". “Meet Eva Torres, my new character in the film I just finished #thehummingbirdproject with #alexanderskarsgård and #jesseeisenberg. Les presento a Eva Torres, mi personaje de la película que acabo de terminar. #film #hair #behindthescenes #pierreeven”, escribía en su red social adjuntando una foto con su nuevo color de pelo, que ha gustado mucho a sus fans.

“Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil para los depredadores. Estoy agradecida con todos los que están escuchando nuestras experiencias. Los hombres acosan sexualmente porque pueden. Y las mujeres estamos hablando porque, en esta nueva era, por fin podemos hacerlo”. Así concluye Hayek su comunicado, uniéndose a las 83 mujeres que ya han denunciado a Weinstein por acoso o abusos sexuales. Todas estas confesiones han acabado con la carrera del productor, que fue expulsado de la compañía que él mismo fundó, The Weinstein Company, el pasado 8 de octubre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.