"Llámame por tu nombre" se impone a "Déjame Salir" en los Gotham Awards

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
Jordan Peele
En la 27 edición de los Gotham Awards, el drama, dirigido por el italiano Luca Guadagnino ("Cegados por el Sol / Bigger Splash", 2015), "Llámame por tu nombre / Call Me By Your Name" se ha alzado con el premio a mejor film del año. Sin embargo, no fue el único largometraje exitoso de la noche, ya que la cinta "Déjame Salir / ¡Huye! / Get Out" del director y actor Jordan Peele ("Keanu", 2016) también obtuvo dos galardones, el de la mejor realización y guión. Las películas "Lady Bird" y "The Disaster Artist" también fueron premiadas por sus actuaciones, y el reconocimiento Gotham Humanitario se lo llevó Al Gore ("Una verdad Incómoda / An Incovenient Truth", 2006).

"Llámame por tu nombre / Call Me By Your Name", la historia de un adolescente de 17 años que se enamora en los años ochenta de un hombre en la treintena, también se llevó el galardón a actor revelación por la interpretación de Timothée Chalamet ("Interestelar / Interstellar", 2014), mientras que "Déjame Salir / Get Out / ¡Huye!" recibió dos premios: mejor director a Jordan Peele y mejor guión. Por su parte, Peele comentó que "cuando empecé a escribir este film pensé que quería hacer la que sería siempre mi película favorita y que nunca habría visto".

Las otras recompensadas de la noche fueron "Lady Bird", de Greta Gerwig ("Noches y Fines de Semana / Nights and Weekends", 2008), donde Saoirse Ronan ("Brooklyn", 2015) consiguió el galardón a mejor actriz, y "The Disaster Artist", del director y actor James Franco ("127 horas / 127 hours", 2010), a quien le fue otorgado el premio a mejor actor. Franco explicó que él "pensaba que esta cinta era sobre hacer la mejor peor película nunca hecha, pero, actualmente, es sobre el sueño de todo artista".

Además, en esta edición varios tributos fueron reconocidos: el cinematógrafo Ed Lachman ("Carol", 2015), el productor Jason Blum ("Whiplash: Música y Obsesión / Whiplash", 2014), la directora oscarizada Sofia Coppola ("Perdidos en Tokio / Lost In Translation", 2003) y los ganadores de uno y dos Oscar, respectivamente, Nicole Kidman ("Las Horas / The Hours", 2003) y Dustin Hoffman ("Rain Man", 1988). Sobre los Gotham Awards, Kidman declaró que "son los premios independientes al espíritu".

Lista de ganadores a los Gotham Awards 2017

Mejor Película
"Call Me by Your Name" – Luca Guadagnino

Mejor Director Revelación
Jordan Peele por "Déjame Salir / Get Out / ¡Huye!"

Mejor Guion
"Déjame Salir / Get Out / ¡Huye!" – Jordan Peele

Mejor Actor
James Franco – "The Disaster Artist"

Mejor Actriz
Saoirse Ronan – "Lady Bird"

Mejor Intérprete Revelación
Timothée Chalamet – "Call Me by Your Name"

Mejor Producción Televisiva Revelación - serie
"Atlanta"- Donald Glover

Mejor Producción Televisiva Revelación – película
"The Strange Eyes of Dr. Myes"- Nancy Andrews

Mejor Documental
"Strong Island" – Yance Ford