Imprimir

Universal, atemorizada por sus monstruos, retrasa las nuevas versiones de su "Dark Universe"

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Los viejos clásicos del miedo
Parece que el pobre rendimiento que ha tenido la última película de "La momia / The Mummy", ha provocado consecuencias para Universal, que parece haber dejado en suspenso sus planes de resucitar a algunos de los clásicos monstruos del estudio, surgidos en los años 30, en lo que llamaron "Dark Universe". Lanzada en junio, la cinta de Tom Cruise recaudó unos relativamente insignificantes 409 millones en todo el mundo con un presupuesto de 125 millones (aunque algunos expertos lo colocan considerablemente más alto). Eso no incluye los costos de publicidad y comercialización, de al menos otros 100 millones. Y todo ello sin considerar las críticas, en un 84% de los casos negativas.

Los escritores y productores Alex Kurtzman y Chris Morgan, que fueron contratados como los arquitectos de ese "Dark Universe", han abandonado la franquicia, dijeron fuentes próximas al estudio a The Hollywood Reporter. Kurtzman, cuyo contrato con Universal expiró en septiembre, se enfoca ahora en la televisión (es productor ejecutivo de "Star Trek: Discovery", de CBS All Access, que ha sido renovada para una segunda temporada, y su contrato general con CBS incluye más de media docena de otras series), mientras que Morgan ha regresado a la franquicia "Fast and Furious" y está escribiendo un spin-off para Dwayne Johnson y Jason Statham.

Alex Kurtzman, quien fuera compañero como productor y guionista del mexicano Roberto Orci en las franquicias de "Transformers", "The Amazing Spiderman" o "Star Trek", era quien se encargaba de supervisar este revival, hasta llegó a comentar: "Sabemos que vamos a hacer películas con Frankenstein, la Novia de Frankenstein, Drácula, la Criatura de la Laguna Negra, el Fantasma de la Opera, El Jorobado de Notre Dame y el Hombre Invisible".

Solo cinco meses después de que Universal lanzara una muy discutida foto de reparto prometiendo una serie de películas protagonizadas por Johnny Depp, Russell Crowe y Javier Bardem, todas inspiradas en personajes como El Hombre Invisible, El Hombre Lobo y Frankenstein, desarrollados hace cerca de 8 décadas, ninguno de los proyectos parece tener pulso, ya que a principios de octubre, Universal retiró la preproducción que había comenzado en Londres para "La novia de Frankenstein / Bride of Frankenstein" , que debía haber seguido al remake de "La momia". El rodaje se anunció inicialmente para el próximo 1 de febrero en Londres, pero se ha retrasado sine die y los presentidos protagonistas, Javier Bardem (como el monstruo) y Angelina Jolie (su versión femenina) tendrían que esperar para dar el visto bueno al guión definitivo. Sin embargo, al menos la segunda -dice THR- estaría ya fuera del proyecto por otros compromisos.

"Hemos aprendido muchas lecciones a lo largo del proceso creativo en "Dark Universe" hasta ahora, y estamos viendo estos títulos como vehículos dirigidos por cineastas, cada uno con su propia visión distintiva", dice el presidente de producción de Universal, Peter Cramer. "No nos apresuramos a cumplir con una fecha de lanzamiento y seguiremos adelante con estas películas cuando nos parezca que son las mejores versiones de sí mismas".

¿Hay esperanza para el Universo Oscuro? Sí, dice Paul Dergarabedian, analista de taquilla de la auditora ComScore, señalando el éxito de Marvel y Sony con "Spider-Man: Homecoming", después de que la franquicia perdiera terreno con "Amazing Spider-Man 2" en 2014 o "Thor: Ragnarok", que tuvo un fin de semana de apertura que superó al de las dos entregas previas. "Nunca es demasiado tarde para corregir el rumbo", dice, "porque con cada película, obtienes otra oportunidad. No hay forma de renunciar a esto. Este es el legado de Universal", agrega. Aun así, Universal está explorando sus opciones. Un camino implica ofrecer los personajes a cineastas o productores de alto perfil (se ha mencionado a Jason Blum) con ideas para películas puntuales no conectadas a un universo más grande. Y el estudio podría encontrar un nuevo arquitecto que pueda revisar el concepto, tras la partida de Kurzman.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.