David Fincher reflexiona sobre el cine y la televisión actuales

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
David Fincher
El director de películas tan conocidas como "Seven / Seven, los siete pecados capitales / Pecados capitales / Se7en", o "El club de la lucha / El club de la pelea / Fight Club", David Fincher, se ha tomado un descanso en la promoción de su último trabajo, la serie para Netflix, "Mindhunter", para reflexionar sobre los problemas del cine y de la televisión actuales.

En una entrevista con Financial Times, Fincher habla de la eterna lucha para impulsar películas pequeñas y más centradas en los personajes en un mundo obsesionado con el gran cine: "Mira, muchas personas en los estudios todavía están llevando a cabo una buena lucha. Hay ejecutivos que son amigos míos. Pero si quieres hacer películas de estudio, te quedas en sus líneas, que son comedias románticas, de superhéroes o secuelas moderadamente presupuestadas"

Esta lucha ha provocado que Fincher se adapte a otros formatos diferentes y esté dispuesto a dar a una oportunidad a plataformas de video online como Netflix. "Veo a Netflix como gente lo suficientemente atrevida e interesada como para construir un campo de juego entre el cine y la televisión", dice el director. "Y ese campo de juego puede ser un refugio seguro para el drama dirigido a espectadores adultos".

Con Netflix ha realizado la producción ejecutiva del multipremiado thriller político "House of Cards" y de la recientemente estrenada "Mindhunter", además de dirigir dos capítulos de la primera y cuatro de los diez episodios de la segunda. "Mindhunter" se introduce en el mundo de los asesinos en serie de una forma diferente. Ambientada en los años 70, no tiene persecuciones ni peleas, las escenas se centran en los personajes, dos agentes del FBI, que mantienen intensas conversaciones con asesinos en serie para poder atrapar a otros criminales. Se trata la historia de los personajes y no tanto el suspense. Hubo un momento en que Hollywood optó por este tipo de entretenimiento, pero actualmente este concepto parece haber cambiado, según aclara Fincher: "No hay tiempo para el personaje en las películas... Mira en "Todos los hombres del presidente / All The President´s Men", todo es el personaje. Ahora, las películas tratan de salvar al mundo de la destrucción. No hay muchas escenas en las películas, ni siquiera las que tengo que hacer, donde se pueda reflexionar sobre el por qué. Es el reloj que hace tictac. Y en este espectáculo es difícil encontrar el reloj. Pero la cosa es: no me importa si la escena completa es de cinco páginas de dos personas en un coche bebiendo café en vasos de papel, siempre y cuando haya una fascinante dinámica de poder y aprenda algo sobre ellas. Y no me importa si el coche está haciendo entre 25 y 35 millas por hora".

El director puso fin a la entrevista sin mostrar muchas esperanzas para el futuro: "El cine no está muerto. Simplemente hace algo diferente. El lugar está lleno de niños, solo que están todos con sus teléfonos. Es un evento social en torno a una hoguera, y la película es la hoguera".

Sobre sus próximos proyectos, Fincher ha adelantado en Billboard el argumento de la próxima entrega de "Mindhunter", cuya primera temporada se puede ver completa en Netflix: "El año que viene vamos a centrarnos en los asesinatos de los niños de Atlanta así que vamos a tener mucha más música afroamericana, lo cual es estupendo. La música evolucionará. La intención es que apoye lo que está ocurriendo en la serie y que la serie evolucione entre temporadas". Además, tiene pendiente la dirección de la segunda parte de "Guerra Mundial Z / World War Z".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.