La Academia de Hollywood ensalza la aportación de los latinoamericanos al cine USA

por © Redacción-NOTICINE.com
Marín, Del Toro y Olmos
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que en los últimos años se ha abierto a numerosos profesionales iberoamericanos, estará testimoniando la influencia de éstos en el cine estadounidense, a través del evento "From Latin America to Hollywood: Latino film culture in Los Angeles, 1967-2017", que -a través de proyecciones de películas, conversatorios, publicaciones y una web- mostrará las influencias de los cineastas latinos nacidos en EEUU y los latinoamericanos acogidos por su industria, llevadas a cabo en Los Angeles durante el último medio siglo.

El realizador, guionista y productor Guillermo del Toro, el actor y cineasta Edward James Olmos, el actor Cheech Marin y la documentalista Lourdes Portillo son algunos de los participantes en este ciclo, que desarrollará desde el 16 al 18 de septiembre, incluyendo películas como "Zoot Suit", "Y tu mamá también", "Amores perros", "El laberinto del fauno", "Fresa y chocolate", además de celebrar el 30 aniversario de "Born in East L.A." y "La Bamba". Tras las proyecciones, directores y actores charlarán con el público.

Portillo, quien fue nominada al Oscar por su documental "Las madres de la Plaza de Mayo" (1985), ha sido la encargada de supervisar el proyecto. "From Latin America to Hollywood" se enfoca en el ambiente social, cultural y político de la década de 1960 que desató los movimientos del cine chicano y el nuevo cine latinoamericano.

El programa también incluye 25 historias de cineastas destacados, como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Gregory Nava, Lucrecia Martel, Patricia Cardoso y Luis Valdez, con lo que el público tendrá la oportunidad de experimentar sus perspectivas de forma directa. Las entrevistas con los cineastas fueron filmadas entre mayo de 2014 y septiembre de 2016 y podrán ser vistas en la página de la Academia a partir del 15 de septiembre, informó AP.

El proyecto cuenta con una página propia en la que se publicará un libro con las historias de los cineastas latinos y análisis de especialistas que podrá ser descargado en formato digital de manera gratuita.

Adicionalmente se llevará a cabo un simposio con tres paneles sobre la historia de los latinos en Hollywood; Los Ángeles y Latinoamérica en el nuevo cine, y la forma en la que las latinas experimentan Hollywood.

Los boletos para el simposio y las proyecciones estarán a la venta a partir del 5 de septiembre, detalla la agencia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.