"Mi villano favorito 3 / Despicable Me 3", fácil nº1 con Eiza González segunda por "Baby Driver"

por © J.A.-NOTICINE.com
González, mujer fatal en "Baby Driver"
La tercera entrega de la saga "Gru, mi villano favorito / Despicable Me" lideró cómodamente el primer fin de semana de julio en Norteamérica con casi 75 millones y medio de dólares, cifra no espectacular, al haber sido superada por la segunda parte y tambien por "Minions", spin off de la saga, pero suficiente para pensar en un nuevo negocio para Universal y su filial de animación Illumination Entertainment. Más sorpresiva fue la segunda plaza para la primera película importante que filma la mexicana Eiza González en EEUU, "Baby: El aprendiz del crimen / Baby Driver", que se estrenó el miércoles, por lo que aparte de los 21 millones obtenidos de viernes a domingo totaliza 30 en sus cinco primeros días. Al contrario, poco tienen que celebrar Will Ferrell y Amy Poehler con su comedia "The House", que sólo pudo ser sexta con 9 millones.

"Gru, mi villano favorito 3 / Despicable Me 3" superó a la película original en su primer fin de semana (56,3 millones) pero no así a la segunda parte (83,5) y a "Minions", la gran campeona de la franquicia, con un debut de 115,7 millones. Hay que decir que salvo la primera entrega, en la que los ingresos estuvieron más equilibrados, sus secuelas acabaron siendo notablemente más exitosas fuera de Norteamérica, y esta tercera entrega de la saga principal podría correr la misma suerte.

El objetivo posible en este momento sería llegar a los 300 en el mercado doméstico y al menos el doble en el foráneo, lo que significaría un nuevo negocio para Universal, que en este caso gastó 80 millones en su producción. La crítica ha ayudado, pero sin entregarse: 63% de comentarios positivos, por debajo del 73% de la segunda parte y el 81% de la primera. Pero, paradojicamente, la más taquillera, "Minions", fue la peor acogida por los críticos, con sólo un 56% favorable.

Internacionalmente, la película, a cuya versión original contribuyeron las voces de Steve Carell, Kristen Wiig, Steve Coogan y Julie Andrews, agrega otros casi 117 millones en una cincuentena de mercados, y le faltan unos cuantos importantes, entre ellos China. La calificación "A-" en las encuestas de CinemaScore garantiza una larga presencia en cartelera.

Esta misma ventajosa opinión de los primeros espectadores recibió "Baby: El aprendiz del crimen / Baby Driver", que generó un envidiable murmullo de aprobación en las redes sociales desde que se estrenó mundialmente en el texano festival SXSW. Las críticas, esta vez, fueron mejores que las del "Villano", con un 97% de comentarios elogiosos. El thriller de acción y robos con Eiza González como mujer fatal al lado de figuras como Kevin Spacey, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal y Jamie Foxx, además del joven protagonista Ansel Elgort, obtuvo desde el miércoles 30 millones en 3236 pantallas, con lo que acabó segunda, superando incluso a la previa número uno, "Transformers: El último caballero / The Last Knight", que como se preveía sufrió el mayor descenso de ingresos de todo el top ten, un 62% menos que su primer fin de semana, para quedar tercera con 17 nuevos millones. Así pasó de la frontera de los 100 millones en Norteamérica, mientras para respiro de Paramount fuera la cosa está resultando bastante mejor, con un acumulado de 327,8 millones más.

Le sigue, sorprendentemente en su quinto fin de semana, "Mujer Maravilla / Wonder Woman", que en todo el mundo totaliza nada menos que 708,4 millones de dólares (costó 150) y una alta probabilidad de superar los 800 al final de su corrida comercial.

Pero volviendo a las novedades, el tercer estreno de la semana, la comedia "R" de Will Ferrell "The House", sobre unos padres que convierten su sótano en un casino ilegal para pagar la universidad de su hija, pinchó en hueso, y sólo pudo recaudar 9 millones en 3134 salas, una de las peores marcas en la carrera del cómico estadounidense. La Warner se gastó al menos 40 millones en hacerla, así que va a necesitar un fuerte respaldo foráneo si pretende amortizarla. Desde luego, las críticas no ayudaron en absoluto, porque recibió un 84% de comentarios negativos.

Ya dijimos antes que la que más bajó entre las veteranas fue "Transformers: El último caballero / The Last Knight", mientras que la que lo hizo en menor medida fue "A 47 metros / 47 Meters Down", un 33,9% menos en sus ingresos. Gracias a la adición de 670 salas, el drama de Sofia Coppola "La seducción / El seductor / The Beguiled" pudo entrar en la octava posición del top ten, en su segundo fin de semana, mientras que una de las sorpresas de la temporada, la comedia romántica del televisivo Kumail Nanjiani, conocido por su papel en "Silicon Valley", "The Big Sick", quedó casi a las puertas, con una media muy superior por copia, más de 23 000 dólares, pero aún pocas salas (sólo 71). Entrará sin duda en cuanto Lionsgate decida aumentar su distribución.

Estas fueron las diez preferidas por lo norteamericanos en el primer fin de semana de julio 2017:

1- (-) "Gru, mi villano favorito 3 / Despicable Me 3" 75,4 millones de dólares
2- (-) "Baby: El aprendiz del crimen / Baby Driver" 21 millones (30 desde su estreno)
3- (1) "Transformers: El último caballero / The Last Knight" 17 millones (102,1)
4- (2) "Mujer Maravilla / Wonder Woman" 16,1 millones (346,6)
5- (3) "Cars 3" 9,5 millones (120,7)
6- (-) "The House" 9 millones
7- (4) "A 47 metros / 47 Meters Down" 4,6 millones (32,5)
8- (22) "La seducción / El seductor / The Beguiled" 3,2 millones (3,5)
9- (5) "La momia / The Mummy" 2,7 millones (74,5)
10- (7) "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar/ Dead Men D’ont Tell Tales" 2,4 millones (165,4)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.