Nuevo intento de adaptar la saga "Fundación" de Asimov, esta vez para televisión y con el guionista de "Batman"

por © Redacción-NOTICINE.com
Isaac Asimov
"Fundación", la amplia saga de libros, novelas y relatos cortos escritos por Isaac Asimov a lo largo de su vida sobre el mundo del futuro, ha inspirado a numerosos cineastas, pero hasta ahora -y a pesar de varios intentos de parte de algunos de los más grandes estudios- no ha podido ser propiamente adaptada nunca en el universo audiovisual. Ahora, Skydance, la productora de series como "Manhattan", "Grace and Frankie" o "Jack Ryan", se ha hecho con los derechos y planea realizar una serie televisiva de la mano de los guionistas David S. Goyer ("Batman Begins") y Josh Friedman ("La guerra de los mundos / War of the Worlds").

Deadline informa que la productora ha logrado una opción sobre los derechos de la colección de libros (al menos 16) con los herederos del célebre autor de ciencia ficción, fallecido de sida, que contrajo por una transfusión sanguínea) en 1992. Esperan poder triunfar donde antes fracasaron Sony, Fox o Warner Bros en cine y HBO en televisión.

La obra de Asimov, bielorruso afincado en Estados Unidos, sin duda el autor más popular y prolífico del género, podría dar lugar a una saga muy amplia en la pequeña pantalla, en caso de que resultara exitosa, ya que pesar de que algunos la consideran una trilogía (por las novelas "Fundación", "Fundación e Imperio" y "Segunda Fundación"), en realidad se trata de una cúmulo de historias, algunas relacionadas y otras independientes, que al menos han ocupado 16 volúmenes. Asimov empezó a publicar sus historias entre 1942-1957 y prosiguió desde 1982 hasta su fallecimiento en 1992.

En "Fundación" se cuentan numerosas historias relacionadas con la decadencia del Imperio Galáctico, surgido por la conquista de los seres humanos sobre el espacio exterior. Muchas de ellas tienen que ver con los robots. No se trata de simples historias de aventuras al estilo de la saga "La guerra de las galaxias", sino que contienen elementos científicos y filosóficos profundos. No en vano Isaac Asimov era doctor en Química y profesor universitario.

Según apunta Deadline, la intención de Skydance sería producir una serie al estilo "Fargo", "True Detective" o "American Horror Story", en la que cada temporada no tendría necesariamente una relación directa por personajes o historia con las precedentes.

De los muchos intentos que ha habido hasta ahora para convertir en imágenes los libros de la saga "Fundación", la más reciente puede ser la de HBO, que hace sólo tres años anunció que contaba con Roland Emmerich como realizador y Jonathan Nolan, hermano y colaborador habitual de Christopher Nolan, responsable de "Westworld", para hacer una teleserie. Aquello finalmente no prosperó, y para Emmerich fue una segunda decepción, ya que unos años antes, en enero de 2009, Sony tuvo los derechos y pretendió que el alemán se encargara de la adaptación, que se perfilaba como una trilogía fílmica.

Tanto Goyer como Friedman tienen una amplia experiencia en el género de la fantasía, en cine y televisión. El primero trabajó en la penúltima saga de Batman, pero también en la de Superman ("El hombre de acero / Man of Steel"), Blade, o en "Dark City". También ha sido creador de teleseries como "Constantine", "Da Vinci's Demons" o "FlashForward". En cuanto a Josh Friedman, ha sido el showrunner de "Terminator: Las crónicas de Sarah Connor" y "Emerald City", y acaba de colaborar con James Cameron en la primera secuela de su saga "Avatar".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.