"Wonder Woman" repite liderazgo norteamericano con decepcionante debut para "La momia" de Tom Cruise

por © J.A.-NOTICINE.com
"Wonder Woman"
Por segundo fin de semana consecutivo, "Mujer Maravilla / Wonder Woman" fue la película más vista en Norteamérica, sin que la principal novedad de la semana, "La momia / The Mummy", arranque de una potencial saga de la Universal, "Dark Universe", que a la vista de lo ocurrido tendrá que encomendarse a los mercados foráneos para perpetuarse, le haya hecho sombra. La cinta protagonizada por Tom Cruise y Sofia Boutella debutó segunda con poco más de 32 millones. También entraron en top ten la terrorífica "Viene de noche / It Comes at Night" y la bélica "Megan Leavey".

"Mujer Maravilla / Wonder Woman" sumó más de 57 nuevos millones de dólares a su cuenta de resultados norteamericanos, que ya ha superado los 205 millones en diez días. Fuera, el panorama es igualmente brillante, con otros 230 millones, para totalizar en todo el mundo 435,2 millones, por lo que podemos hablar de que se ha amortizado y empieza a dar beneficios para la Warner, que ha logrado exorcizar la maldición sobre las superheroínas.

La cinta protagonizada por Gal Gadot y dirigida por Patty Jenkins, que disfrutó de excelentes críticas, sólo perdió menos del 45% de sus primeros ingresos, descenso mejor que el de películas del género como "Batman v Superman" o "Suicide Squad", que tuvieron arranques superiores. Podemos hablar claramente de que será uno de los taquillazos del verano, y una puerta abierta a futuras heroínas femeninas.

Más complicado tiene el panorama Universal después del lanzamiento decepcionante, aún más para la crítica que para el público, de "La momia / The Mummy". El estudio esperaba mucho más, aunque para consolarse, frente a los 32,2 millones de Norteamérica puede reivindicar los 141,8 que ha logrado en el resto del globo. El remake o reboot o como quieran llamarlo del vetusto personaje, que sólo convenció a un 17% de los críticos, tendrá -como cada vez más títulos de Hollywood- que buscar su rentabilidad en otros continentes.

Como dato de interés, sepan que su debut fue inferior al de la anterior resurección de la criatura del antiguo Egipto. Los cuatro títulos de la saga que inició Brendan Fraser en 1999 se estrenaron con mejores cifras, y ello sin tener en cuenta la inflación y el consiguiente mayor precio de los boletos en este momento.

Desde luego no sería justo relacionar este fracaso parcial (en los mercados foráneos no ha sido tal) con Tom Cruise, quien como casi siempre puso toda la carne en el asador promocional para llenar los cines, y así pueden dar fe los fans que en Madrid, México y otras ciudades del mundo le vieron firmar incontables autógrafos y posar para miles de selfies.

El problema de esta nueva "La momia" está en su guión, en el que el exceso de manos y talentos (David Koepp, Christopher McQuarrie, Dylan Kussman, Jon Spaihts, Jenny Lumet y el propio director, Alex Kurtzman) generó una historia confusa, contradictoria y con una mezcla de tonos que afectó al resultado final.

"La momia / The Mummy" costó -antes de publicidad- cerca de 150 millones. Para amortizarlos necesitará alcanzar al menos 400 millones, y éstos tienen que venir a la vista de este primer resultado, de fuera de Norteamérica. La gran pregunta es si este pobre inicio de su proyecto monstruoso "Dark Universe" hará al estudio replantear sus planes de producir un buen puñado de películas con todos los personajes de su vetusta librería iniciada en los años 20 del pasado siglo.

Más modestas en su lanzamiento, lograron entrar en la segunda mitad de la tabla otras dos novedades, ambas con buena respuesta de los críticos, "Viene de noche / It Comes at Night" y "Megan Leavey". En algo más de 2500 pantallas, la primera, cinta independiente de terror que protagonizaron Joel Edgerton, Christopher Abbott y Carmen Ejogo, obtuvo 6 millones de dólares y la sexta plaza, mientras la segunda, basada en la experiencia real de una marine y su pastor alemán en la guerra de Irak, quedó octava con 3,7 millones en 1956 salas.

Mientras, más abajo, encontramos cara y cruz para las actrices mexicanas: Un excelente debut para la criticamente elogiada película de Salma Hayek "Beatriz at Dinner", que en cinco únicas salas recaudó más de 150 000 dólares, con una media de 30 000 por copia. Habrá que seguir la pista a esta realización del puertorriqueño Miguel Arteta cuando se expanda a más salas. Mientras, bastante peor le está yendo a la de Martha Higareda con "3 idiotas", que en su segundo fin de semana perdió casi un 60% de ingresos, confirmando que no se repetirá el previo fenómeno de "No manches, Frida".

Entre las acogidas al top ten, la que más bajó fue "Alien: Covenant", con una caída del sexto al noveno lugar y una perspectiva casi segura de no poder alcanzar los 100 millones en el mercado doméstico. Por suerte para Ridley Scott y la Fox -como ha ocurrido ahora con "La momia"- en el exterior las cosas están yendo algo mejor, y totaliza casi 179 millones, pero acabar por encima de los 200 millones es un muy pobre resultado para una cinta que costo casi 100 millones. En consecuencia, no apostaríamos por muchas más secuelas de esta saga de terror y ciencia-ficción.

En sentido opuesto, el menor descenso correspondió a "Guardianes de la Galaxia vol.2", con un 36,6% menos de ingresos. La segunda entrega de la iconoclasta saga de Marvel acumula unos brillantes 828,2 millones en todo el planeta.

Estas fueron las diez más vistas en Norteamérica entre el 9 y el 11 de junio:

1- (1) "Mujer Maravilla / Wonder Woman" 57,1 millones de dólares (205 desde su estreno)
2- (-) "La momia / The Mummy" 32,2 millones
3- (2) "Capitán Calzoncillos / Captain Underpants: The First Epic Movie" 12,3 millones (44,5)
4- (3) "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar/ Pirates of the Caribbean: Dead Men D’ont Tell Tales" 10,7 millones (135,8).
5- (4) "Guardianes de la Galaxia 2 / Guardians of the Galaxy 2" 6,2 millones (366,3)
6- (-) "Viene de noche / It Comes at Night" 6 millones
7- (5) "Baywatch: Los vigilantes de la playa / Baywatch" 4,6 millones (51)
8- (-) "Megan Leavey" 3,7 millones
9- (6) "Alien: Covenant" 1,8 millones (71,2)
10- (7) "Todo, todo / Everything, Everything" 1,6 millones (31,7)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.