2016 bate récord en películas protagonizadas por mujeres

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
"Rogue One", "Moana" y "La llegada"
Aunque la cantidad de cineasta femeninas sigue siendo muy escasa, el 29% de las películas hechas el año pasado en Hollywood fueron protagonizadas por mujeres, según un estudio reciente llevado a cabo por el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad de San Diego.

Los personajes protagonistas femeninos triunfaron durante el año 2016, según ha señalado un reciente estudio, que ha analizado a los personajes representados en las cien películas más taquilleras de Estados Unidos durante ese año –dejando fuera del estudio a los largometrajes extranjeros-. De estas cintas, el 54% de los protagonistas fueron masculinos, el 29% femeninos, y el 17% restante fueron protagonistas corales; teniendo en cuenta el concepto de protagonista de una película como aquel personaje desde cuya perspectiva se cuenta la historia. Estas cifras suponen un aumento de las protagonistas femeninas en un 7%, lo que supone el máximo de la serie histórica que manejaron los investigadores, y que se remonta al año 2002.

Las películas de los estudios cuentan con un 52% de personajes centrales femeninos. Las cintas independientes no tienen unos números muy distintos, ya que cuentan con un 48% de féminas como protagonistas.

El estudio también ha señalado que el 37% de los papeles principales son de mujeres, tres puntos porcentuales por encima del pasado año. Es decir, un total de 63% de los personajes principales están interpretados por hombres. Cabe señalar que el estudio define como personajes principales aquellos que aparecen en más de una escena y son decisivos para la acción de una película.

Entre las películas más taquilleras del año pasado con protagonistas femeninas están "La llegada / Arrival", "Rogue One", "Talento ocultos / Hidden Figures" y las animadas "Vaiana / Moana" y "Buscando a Dory / Finding Dory".

La Universidad de San Diego también puso atención en la manera en la que tanto los hombres como las mujeres están presentados en las películas hollywoodienses. Los personajes femeninos son, más comúnmente, protagonizados por mujeres jóvenes. En este sentido, solo un 32% de los personajes tienen 40 años o más. Esta cifra es preocupante si la comparamos con el 52% que suman los roles de hombres mayores de 40 años.

En cuanto a los objetivos profesionales, la mayoría de los personajes masculinos (76%) poseían objetivos relacionados con su trabajo, cifra muy por encima del 54% de la de las mujeres. Sin embargo, casi la mitad de las féminas (46%) afrontaron metas vinculadas a su vida personal, en contraposición al 25% de los hombres.

En diversidad racial, el estudio ha sacado a la luz el gran camino por recorrer que tiene aún Hollywood. El porcentaje de personajes femeninos asiáticos ha sido de un 6% durante 2016 (cifra que, aunque muy baja, supone el doble con respecto al año anterior). Las mujeres negras supusieron el 14% de los personajes, y las latinas han bajado de un 4% en 2015 a un 3% en 2016.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.