El sindicato de actores sorprende premiando a "Hidden Figures" mientras los productores cumplen con "La La Land"

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Washington y Stone
Tras vencer en los Globos de Oro y alcanzar el máximo histórico de nominaciones en los Oscars, parecía que a "La ciudad de las estrellas / Ciudad de sueños / La La Land", el musical de Damien Chazelle, le esperaba un camino de rosas hasta consagrarse en el Dolby Theatre el mes próximo, pero este fin de semana, aunque sí fue galardonada por el sindicato de productores como la mejor cinta del año, el sindicato de actores (Screen Actors Guild) -pese a premiar a Emma Stone como mejor actriz, nombró a "Figuras ocultas / Talentos ocultos / Hiddens Figures", la preferida por el conjunto de su elenco.

La gala de los premios SAG 2017, celebrada este domingo en el Shrine Auditorium de Los Ángeles con Ashton Kutcher como presentador, premió a los mejores actores de 2016 eb el cine y la televisión, en una ceremonia marcada por emotivas o apasionadas protestas contra la decisión del presidente Donald Trump de prohibir la entrada a ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, salvo aquellos con los que sus empresas tienen negocios.

El drama americano "Figuras ocultas / Talentos ocultos / Hiddens Figures", que narra la historia de un grupo de matemáticas afromericanas que ayudaron a la NASA en la carrera espacial de los años 60, se alzó por sorpresa con el triunfo a Mejor Elenco, venciendo a otras favoritas como "Luz de luna / Moonlight".

Una de las actrices protagonistas del film, Taraji P. Henson, ofreció un pequeño discurso al recoger el premio: "Esta historia es sobre lo que sucede cuando dejamos de lado nuestras diferencias y nos unimos en una carrera humana. Ganamos. El amor gana, siempre".

Por su parte, Denzel Washington ("Fences") y Emma Stone ("La ciudad de las estrellas / Ciudad de sueños / La La Land") fueron galardonados como Mejor Actor y Actriz de cine, respectivamente.  Mahershala Ali, que venció en la categoría de Mejor Actor de reparto por "Luz de luna / Moonlight", dedicó unas conmovedoras palabras: "En esta película hay lecciones para la actualidad. Vemos lo que ocurre cuando perseguimos gente. Se repliegan en sí mismos". Además, Ali explicó que su relación con su madre era un ejemplo de tolerancia (el hijo de una sacerdotisa se convirtió al islam hace 17 años): "Yo soy capaz de mirarla. Ella es capaz de mirarme. Nos amamos. El amor ha crecido. Eso son minucias, no es tan importante".

Viola Davis le acompañó en la categoría, convirtiéndose en la Mejor Actriz de Reparto por "Fences".

Respecto al mundo televisivo, "The Crown" arrasó con dos premios a Mejor interpretación en una serie de drama -John Lithgow y Claire Foy-, mientras que el Mejor Elenco de ficción dramática correspondió a "Stranger Things". "Orange is the New Black" -Mejor Elenco de una serie de comedia- y "Shameless" -Mejor Actor (William H. Macy) en una serie de comedia- tampoco se fueron con las manos vacías.
Mención aparte merece Lily Tomlin, que fue premiada por su trayectoria.

Los PGA Awards -Premios al sindicato de los productores-, que se desarrollaron durante la noche del sábado, se saldaron con "La ciudad de las estrellas / Ciudad de sueños / La La Land" como gran triunfadora. El largometraje -ganó siete Globos de Oro y está nominada a catorce Premios Oscar-, dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, no decepcionó y obtuvo el premio a mejor película del sindicato de productores estadounidenses, imponiéndose a otras cintas como "Luz de luna / Moonlight" y "Manchester Frente al Mar / Manchester by the Sea".

La ceremonia, al igual que ocurrió en los premios SAG, estuvo marcada por las protestas contra la política migratoria de Donald Trump. El cantante John Legend -protagonista de "La ciudad de las estrellas / Ciudad de sueños / La La Land"- le dedicó unas palabras durante su discurso: ""Nosotros somos la voz y el rostro de Estados Unidos. Estados Unidos es grande, libre y abierto a los soñadores de todas las razas, todos los países y todas las religiones. Nuestra visión de Estados Unidos es diametralmente opuesta a la del presidente Trump, y esta noche quiero rechazar su visión y afirmar que Estados Unidos tiene que ser mejor que esto".

"Zootopia / Zootrópolis" -Mejor producción para Cine: Animación-, "American Crime Story" -Mejor producción para Televisión: Miniserie- o "Stranger Things" -Mejor producción para Televisión: Drama- fueron algunas de las grandes premiadas de la noche.
"O.J.: Made In America" se llevó el galardón al Mejor Documental.

En cuanto a programas de entretenimiento, "Last Week Tonight with John Oliver" -Mejor producción para Televisión: Entretenimiento y Talk Show-, "La voz / The Voice" -Mejor producción para Televisión: Concurso o Competición- y "Barrio Sésamo" -Mejor producción para Televisión: Programa para Niños- completaron la lista de premiados.  


Premios SAG 2017: todos los ganadores

CINE

- Mejor Elenco
"Figuras ocultas / Talentos ocultos / Hiddens Figures"

- Mejor Actriz
Emma Stone, "La ciudad de las estrellas / Ciudad de sueños / La La Land"

- Mejor Actor de reparto
Mahershala Ali, "Luz de luna / Moonlight"

- Mejor Actriz de reparto
Viola Davis, "Fences"

TELEVISIÓN

- Mejor elenco en serie dramática
"Stranger Things"

- Mejor elenco en serie cómica
"Orange is the New Black"

- Mejor Actor en drama
John Lithgow, "The Crown"

- Mejor Actriz en drama
Claire Foy, "The Crown"

- Mejor Actor en comedia
William H. Macy, "Shameless"

- Mejor actriz en comedia
Julia Louis-Dreyfus, "Veep"

- Mejor actor en miniserie y/o película hecha para televisión
Bryan Cranston, "All the Way"

- Mejor actriz en miniserie y/o película hecha para televisión
Sarah Paulson, "He People v. O.J. Simpson: American Crime Story"

- Premio SAG a la trayectoria
Lily Tomlin


Premios PGA 2017: principales ganadores

- Mejor producción para cine
"La ciudad de las estrellas / Ciudad de sueños / La La Land": Fred Berger, Jordan Horowitz, Marc Platt

- Mejor producción para Cine: Animación
"Zootopia / Zootrópolis": Clark Spencer

- Mejor producción para Cine: Documental
"O.J.: Made in America": Ezra Edelman, Caroline Waterlow

- Mejor producción para Televisión: Drama
"Stranger Things" (Temporada 1): Matt Duffer, Ross Duffer, Shawn Levy, Dan Cohen, Iain Paterson

- Mejor producción para Televisión: Comedia
"Atlanta" (Temporada 1): Donald Glover, Dianne McGunigle, Paul Simms, Hiro Murai, Alex Orr

- Mejor producción para Televisión: Miniserie
"American Crime Story" (Temporada 1): Scott Alexander, Larry Karaszewski, Ryan Murphy, Brad Falchuk, Nina Jacobson, Brad Simpson, D.V. DeVincentis, Anthony Hemingway, Alexis Martin Woodall, John Travolta, Chip Vucelich

- Mejor producción para Televisión: No Ficción
"Making a Murderer" (Temporada 1): está siendo investigada para elegir a un productor individual