El de nuevo candidato Asghar Farhadi renuncia a ir a los Oscars por política xenófoba de Trump

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Asghar Farhadi
El director y guionista iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa con su película "El vendedor / Forushande /The Salesman", la cual ya ganó 2 premios en el pasado Festival de Cannes, anunció que le concedan o no una visa no asistirá a la gala de los Oscar que se celebrará el próximo 26 de febrero en Los Ángeles. Esta no es la primera experiencia de Asghar Farhadi con los premios Oscar, ya que en 2012 gano la estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa gracias a "Nader y Simín, una separación / La separación / A Separation".

El motivo de esta drástica decisión tiene que ver con las políticas xenófobas contra la inmigración que el nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump está poniendo en práctica. Así lo explicaba el director en un comunicado publicado por The New York Times. No asistirá a la entrega debido a las condiciones injustas impuestas por las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense Donald Trump sobre inmigración, que afectan a su país y otros seis del Oriente Próximo y Africa, pero no a otros igualmente musulmanes que tienen negocios con las empresas del flamante ocupante de la Casa Blanca.

Las políticas a las que se refiere Farhadi son las que prohíben a ciudadanos de Irán, Irak, Yemen, Siria, Somalia, Sudán y Libia conseguir visados para entrar en los Estados Unidos. Incluso cuando se haga una excepción para que el director pueda acudir, no lo hará, como bien explicaba él mismo en el comunicado a The New York Times "Lamento anunciar a través de esta comunicado que he decidido no asistir a la ceremonia de los premios de la Academia junto a mis compañeros miembros de la comunidad cinematográfica".

En un principio la intención del cineasta iraní era acudir a la gala y mostrar sus descontento con las políticas del nuevo presidente a través de los medios que cubren el evento, como explicaba en el comunicado "A lo largo de los últimos días, y a pesar de las circunstancias injustas que han surgido para los inmigrantes y viajeros de varios países a los Estados Unidos, mi decisión seguía siendo la misma: asistir a esta ceremonia y expresar mis opiniones sobre estas circunstancias ante la prensa que cubriese el evento. Tampoco tuve la intención de no asistir ni tampoco quise boicotear el evento como una muestra de objeción, pues sé que muchos compañeros de la industria cinematográfica americana y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se oponen al fanatismo y al extremismo que hoy, más que nunca, está ganando terreno".

Incluso cuando su intención era asistir, finalmente Farhadi no lo hará, como explica en el mismo comunicado "ahora parece que la posibilidad de mi presencia está siendo acompañada por matizaciones que no son de ninguna manera aceptables para mí, incluso si se hicieran excepciones para mi viaje. Por lo tanto, quisiera transmitir a través de esta declaración lo que habría expresado a la prensa si viajara a los Estados Unidos. Los políticos duros, a pesar de sus nacionalidades, argumentos políticos y guerras, consideran y comprenden el mundo de la misma manera", y continúa: "Expreso mi condena de las condiciones injustas impuestas a algunos de mis compatriotas y a los ciudadanos de los otros seis países que tratan de entrar legalmente en los Estados Unidos de América y espero que la situación actual no dé lugar a más división entre las naciones".

Antes que el realizador, su actriz Taraneh Alidoosti ya había anunciado que no iría a la gala de los Oscars como protesta por el entonces sólo anunciado cierre de fronteras para refugiados y ciudadanos de países musulmanes.

"El vendedor / Forushande / The Salesman", se estrenó en Estados Unidos el pasado viernes 27 de enero a través de Cohen Media Group, recaudando aproximadamente 71 000 dólares en tres salas.

Hay que recordar que Asghar Farhadi Y Pedro Almodóvar tienen pendiente un proyecto con el primero como director y el segundo como productor, que se rodaría en España, con Javier Bardem y Penélope Cruz como protagonistas, pero hace meses que no se volvió a hablar del tema. Sobre el film El coproductor francés Alexandre Mallet-Guy (Memento Films) comentó: "Lo que he leído del guión es realmente apasionante. Es un thriller psicológico con un toque de Agatha Christie". Sobre su colega iraní, Almodóvar decía también en Variety "Admiro mucho las películas de Asghar Farhadi, y creo que tenemos una gran cantidad de intereses comunes y coincidencias, en términos cinematográficos. En el pasado, también tuve afinidades con algunos otros grandes artistas, como Guillermo del Toro, y eso nos condujo a proyectos en común".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.