Diego Luna y "Rogue One" se mantienen primeros en taquilla, con "Hidden Figures" al lado

por © J.A.-NOTICINE.com
"Figuras ocultas / Talentos ocultos / Hidden Figures"
La expansión de salas para el drama afroamericano "Figuras ocultas / Talentos ocultos / Hidden Figures", el pasado viernes, le permitió competir por la primera plaza de la taquilla del fin de semana norteamericano con la líder de toda la temporada navideña, "Rogue One: Una historia de Star Wars / A Star Wars Story", que acabó imponiéndose por menos de 200 000 dólares. La única novedad relevante, "Underworld: Guerras de sangre / Blood Wars" debutó en un discreto cuarto puesto.

La película del mexicano Diego Luna y la británica Felicity Jones, exitoso spin off / secuela de la saga galáctica, cumplió su primer mes en cartel sin abandonar la primera plaza. Este fin de semana agregó 21,97 millones de dólares en las salas norteamericanas, donde ya acumula 477,2. En todo el mundo, supera ya los 914 millones y nadie duda que pasará de los 1000. En China, último gran mercado que tenía pendiente, acaba de estrenarse con una taquilla de 31 millones.

Por su parte, "Figuras ocultas / Talentos ocultos / Hidden Figures", la historia de las científicas afroamericanas que pese a que sufrieron segregación en la NASA en los primeros años 60 colaboraron de manera decisiva en la carrera del espacio frente a la entonces Unión Soviética, amplió su distribución en más de 2440 nuevas salas y así ascendió a la segunda plaza, con 21,8 millones y una media por copia bastante superior a la de "Rogue One". Costó 25 millones y lleva recaudados 24,7 en Norteamérica. Podría lograr la amortización sólo en el mercado doméstico, aunque también le irá bien fuera.

Aún de resaca de las estrenos navideños, la cartelera norteamericana sólo registró un estreno amplio, el de "Underworld: Guerras de sangre / Blood Wars", quinta entrega de la saga que protagoniza Kate Beckinsale, despreciada por el 80% de los críticos. El público de esta franquicia de vampiros y hombres lobo declina poco a poco, y con 13,1 millones arrancó por debajo de sus predecesoras. Por suerte para Screen Gems y su matriz Sony, se trata de una producción modesta dentro de lo que cabe, que costó 35 millones y mantiene también una tribu de fans foráneos, por lo que es probable que no pierda dinero.

Se dieron otras expansiones, como la más modesta de "La ciudad de las estrellas / Ciudad de sueños / La La Land", cuyas 765 pantallas adicionales facilitan su ascenso de dos posiciones en la tabla, hasta la quinta posición. Los Globos de Oro también ayudarán de cara a las próximas semanas. El musical de Emma Stone y Ryan Gosling sumó 10 millones y ahora en más de 1500 salas acumula 51,6 millones en Norteamérica y 34,1 en el resto del orbe, por lo que ya está dando beneficios a Lionsgate.

La cinta del español Juan Antonio Bayona "Un monstruo viene a verme / A Monster Calls" vio ampliadas sus salas a 1523, pero esta vez el público no ha seguido a las buenas críticas y sólo ingresó poco más de dos millones, con una floja media de 1326 dólares por copia, muy lejos del gran éxito obtenido en España. Por ello se mantuvo fuera del top ten, en el puesto 13.

Entre las diez preferidas por los norteamericanos, la que más bajó sus ingresos fue "Assassin's Creed", con un -56,2%, y la que menos la comedia "¿Por qué él? / Why Him?", con un -35,3%.

Y para terminar, como siempre, la clasificación de las más vistas en este segundo fin de semana de 2017, entre el 6 y el 8 de enero:

1- (1) "Rogue One: Una historia de Star Wars / A Star Wars Story" 21,97 millones de dólares (477,2 desde su estreno)
2- (17) "Figuras ocultas / Talentos ocultos / Hidden Figures" 21,80 millones (24,7)
3- (2) "¡Canta! / ¡Ven y canta! / Sing" 19,5 millones (213,3)
4- (-) "Underworld: Guerras de sangre / Blood Wars" 13,1 millones
5- (7) "La ciudad de las estrellas / Ciudad de sueños / La La Land" 10 millones (51,6)
6- (3) "Pasajeros / Passengers" 8,8 millones (80,8)
7- (5) "¿Por qué él? / Why Him?" 6,5 millones (48,5)
8- (4) "Vaiana / Moana" 6,4 millones (225,3)
9- (6) "Fences" 4,7 millones (40,6)
10- (8) "Assassin's Creed" 3,8 millones (49,5)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.