"Moana / Vaiana" pasó de los 81 millones en el largo puente de Accion de Gracias

por © J.A.-NOTICINE.com
"Vaiana / Moana"
Los cinco primeros días de la nueva propuesta animada de Disney, "Moana / Vaiana", en los cines norteamericanos se saldó con más de 81 millones de dólares, de los que 55 y medio correspondieron al fin de semana. Con resultados mucho más modestos, Brad Pitt sólo pudo ser cuarto con su thriller "vintage" de Robert Zemeckis "Aliados / Allied", que se quedó con 18 millones desde el miércoles y 13 de viernes a domingo.

Los otros dos estrenos de la semana sí están en el terreno del fracaso. "Bad Santa 2", secuela del film de culto lanzado hace 13 años sólo logró 9 millones, de los poco más de 6 fueron durante el fin de semana, mientras que el regreso a la silla de dirección del veterano astro Warren Beatty, "Rules Don’t Apply", sobre Howard Hughes, fue olímpicamente ignorado con sólo 2,2 millones en cinco días, lo que lo deja fuera del top ten.

2016 es un año de gracia para Disney, cuyas políticas de los últimos años parecen refrendarse, dado que son suyas la mitad de las películas más taquilleras del año, y "Moana" es su segundo gran suceso animado los últimos 12 meses, tras "Zootopia". El estudio de Mickey Mouse redujo su número total de producciones para compensar el dispendio realizado años atrás con las compras de la editora de comics Marvel y la productora de George Lucas y sus derechos sobre la saga galáctica, pero está consiguiendo más ingresos y sobre todo amortizando esas caras adquisiciones. Y en pocas semanas llegará su cohete final de 2016, "Rogue One: A Star Wars Story".

Si bien será difícil que "Moana" logre alcanzar a la hasta ahora más taquillera producción animada del estudio, esos 81,1 millones en  3875 salas norteamericanas, suficientes para arrebatar el número uno a "Animales fantásticos y dónde encontrarlos / Fantastic Beats And Where To Find Them", son más que suficientes para pensar en un taquillazo para el estudio.

La película locutada en inglés por Dwayne "La Roca" Johnson, que cuenta con la primera -dicen algunos- princesa realmente feminista en la historia de Disney, dejó en la segunda plaza a la precuela de la saga de Harry Potter, que en su segunda semana totaliza más de 156 millones sólo en Norteamérica, de los que 65,8 corresponden al largo puente de Thanksgiving / Acción de Gracias.

Para recuperar los 85 millones que costó, "Aliados / Allied" necesitará y mucho de los ingresos de fuera de Estados Unidos, y especialmente de Europa, que puede sentirse más curiosa ante este thriller romántico de espionaje que unió a Brad Pitt con la francesa Marion Cotillard. 18 millones durante los cinco días festivos es una pobre taquilla en 3160 pantallas. Hay quien opina que la mala prensa de su reciente abrupto divorcio con Angelina Jolie ha podido dañar su imagen y disuadir a algunas mujeres para que acudan a los cines a ver un film del que podían ser receptoras mayoritarias.

Y si "Aliados / Allied" tuvo que conformarse con la cuarta posición de la tabla, "Bad Santa 2", en 2920 salas, no provocó la curiosidad de los amantes de las comedias iconoclastas, y que hicieron de la película original un éxito de largo recorrido. Por ello, no pudo llegar siquiera a los 10 millones desde el miércoles y quedó octava.

Al pobre Warren Beatty le tocó bailar con la más fea por su "Rules Don’t Apply", destinada a un público maduro que parece tener otros intereses en este momento. De nuevo los mercados foráneos pueden ser un tronco al que asirse, porque hay que amortizar 25 millones que el otrora sex symbol número uno de Hollywood tardó años en reunir para poder producir su película, y en Norteamérica debutó en cinco jornadas con poco más de dos millones, una taquilla manifiestamente insuficiente incluso para entrar entre las diez más vistas.

Esa lista registra el mayor descenso en esta última semana de parte de la animada "Trolls", que lógicamente acusa la llegada de una competencia directa como era "Maoana / Vaiana". Bajó más del 40%. La que menos pierde, en cambio, es "Arrival", con 7,3% menos de ingresos.

Estas fueron las más vistas por los norteamericanos el fin de semana de Acción de Gracias, entre el 25 y el 27 de noviembre:

1- (-) "Vaiana / Moana" 55,5 millones de dólares (81,1 desde su estreno)
2- (1) "Animales fantásticos... / Fantastic Beasts..." 45,1 (156,2)
3- (2) "Doctor Extraño / Doctor Strange" 13,3 (205)
4- (-) "Aliados / Allied" 13 millones (18)
5- (4) "La llegada / Arrival" 11,2 millones (62,3)
6- (3) "Trolls" 10,3 millones (135,1)
7- (5) "Almost Christmas" 7,6 millones (36,6)
8- (-) "Bad Santa 2" 6,1 (9)
9- (6) "Hacksaw Ridge" 5,4 millones (52,2)
10- (7) "The Edge of Seventeen" 2,9 millones (10,2)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.