Mágico pero no espectacular debut norteamericano para "Animales fantásticos / Fantastics Beasts"

por © J.A.-NOTICINE.com
"Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
El spin off / precuela del mundo mágico de Harry Potter, "Animales fantásticos y dónde encontrarlos/ Fantastics Beasts and Where to Find Them" arrancó su andadura norteamericana con un brillante número uno en la taquilla, pero por debajo de lo que muchos esperaban y de sus antecedentes: 75 millones de dólares. En el resto del mundo, la nueva aventura con un nuevo protagonista, el zoólogo de animales mágicos Newt Scamander (Eddie Redmayne) también ha dominado las carteleras con ingresos suplementarios de 143 millones.

Hubo analistas de la industria que apostaron por cifras muy por encima de los 80 millones, pero al final, en 4144 salas norteamericanas, "Animales fantásticos y dónde encontrarlos/ Fantastics Beasts and Where to Find Them", quedó en lo más bajo de la horquilla de previsiones.

La película, dirigida por un veterano de la saga de Harry Potter, David Yates, costó no menos de 180 millones, y con un total mundial ahora mismo de 218,3 millones va a necesitar no menos de una semana más para ser amortizada. Los críticos le dieron valoraciones positivas en un 76% y las encuestas de CinemaScore una "A", por lo que se espera una prolongada estancia en el top ten en este inicio de la temporada navideña.

Recordemos que estas cifras están bien por debajo de los arranques de todas las cintas protagonizadas por Harry Potter. La primera película, hace 15 años, arrancó por encima de los 90 millones, y su episodio final, dividido en dos partes, obtuvo 125 y 169 respectivamente.

"Animales fantásticos y dónde encontrarlos/ Fantastics Beasts and Where to Find Them" no estuvo sola el viernes, y otras dos novedades coincidieron en la llegada a las salas, de las que la comedia dramática juvenil "The Edge of Seventeen" era la favorita de los críticos, con un espectacular 95% de opiniones favorables. Sin embargo, su resultado en taquilla resultó inferior a lo esperado, con sólo 4,8 millones de dólares en 1945 pantallas, que le dieron la séptima plaza en la tabla. Podría mejorar proporcionalmente en su segunda semana, y es un film barato, de menos de 10 millones, de manera que con algo de esfuerzo recuperará lo invertido.

Aún peor le fue al drama boxístico "Bleed for This", con 2,3 millones en 1549 cines. Su presupuesto fue de sólo 6 millones, pero no va a tener fácil la amortización.

tras dos semanas en el número uno, "Dr. Extraño/ Dr. Strange: Hechicero Supremo/ Dr. Strange" perdió el liderazgo con un descenso notable de ingresos, el 58,9% (el mayor de todo el top ten), pero acumula 181,5 millones en Norteamérica y 571,5 en todo el mundo.

La menor caída entre las veteranas es para el drama bélico de Mel Gibson "Hasta el último hombre / Hacksaw Ridge", con un -36,5%. Esta producción independiente basada en hechos reales sobre el primer objetor de conciencia condecorado en EEUU, totaliza 42,8 millones de dólares en tres semanas, por lo que considerando que costó 40 millones va a necesitar del apoyo de la taquilla internacional para recuperar su inversión.

Estas han sido las diez películas preferidas por los norteamericanos entre el 18 y el 20 de noviembre:

1- (-) "Animales fantásticos... / Fantastics Beasts..." 75 millones de dólares
2- (1) "Doctor Extraño / Doctor Strange" 17,6 millones de dólares (181,5 desde su estreno)
3- (2) "Trolls" 17,5 millones (116,2)
4- (3) "La llegada / Arrival" 11,8 millones (43,3)
5- (4) "Almost Christmas" 7 millones (25,4)
6- (5) "Hacksaw Ridge" 6,7 millones (42,8)
7- (-) "The Edge of Seventeen" 4,8 millones
8- (-) "Bleed for This" 2,3 millones
9- (6) "El contable / El contador / The Accountant" 2,1 millones (81,2)
10- (7) "Shut In" 1,6 millones (6)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.