Julio Caro, productor y exsocio de Jennifer López, condenado por desfalco

por © Redacción-NOTICINE.com
Caro, con Jennifer López, en el estreno de "El cantante"
Julio Caro, el productor independiente exsocio de Jennifer López en su compañía Nuyorican Productions, ha sido sentenciado a año y medio de prisión por malversación de fondos. Su sueño americano devino en pesadilla. Responsable de la exitosa cinta de JLo "La celda / La célula / The Cell", que recaudó más de 104 millones de dólares en 2000, Caro, también manager de artistas, se arruinó con otro film protagonizado por la misma actriz de raíces boricuas y su hoy exmarido Marc Anthony, "El cantante", que tuvo una mala distribución y obtuvo menos de 8 millones de dólares.

"Biopic" del popular cantante salsero puertorriqueño Héctor Lavoe, bautizado como Héctor Juan Pérez Martínez, quien emigró a mediados de los 60 a Nueva York, y cuya carrera estuvo marcada por el éxito profesional pero también por una adicción a las drogas que le llevó prematuramente a la tumba, "El cantante" fue filmada en el país caribeño y nueva York, con un presupuesto próximo a los 20 millones de dólares y dirección del cubano afincado en EEUU León Ichaso, quien ya tenía experiencia en narrar la vida de otro artista torturado, "Piñero". El guión fue elaborado por el propio Ichaso junto a David Darmsteder y David Maldonado.

Ningún estudio importante se interesó por distribuir "El cantante", a pesar de la popularidad de su pareja protagonista, y finalmente lo hizo una compañía modesta que apenas invertió en publicidad y sólo lanzó la película en poco más de 500 salas, con malos resultados. La consecuencia fue la bancarrota para Julio Caro, quien según propia confesión fue incapaz de adaptarse, reconocer el fracaso y mantuvo su tren en vida en Hollywood gracias al desfalco de casi millón y medio de dólares que en otra producción hizo al multimillonario inversor Ron Burkle.

"Sólo puedo decir que estaba ciego ante la realidad de mi situación. Fui demasiado cobarde para enfrentar mis propias deficiencias e informar a mi esposa e hijos de la crisis financiera en la que estábamos. Esencialmente, viví una fantasía y estaba buscando cualquier oportunidad para financiar ese estilo de vida", reconoció el productor ante el juez, antes de declararse culpable por desfalco.

Admitió Caro que en lugar de compartir con el fondo de Burkle los beneficios que les estaba dando otra película, la comedia afroamericana "Homie Spumoni", que habían coproducido, empleó el dinero en pagar su hipoteca, el colegio privado de sus hijos y su auto de lujo, además de colocar miles de dólares en un fondo de inversiones que resultó ser una estafa.

Cuando su socio descubrió que le estaban robando, el productor de raíces latinas negó inicialmente los hechos, pero al cabo del tiempo y del proceso judicial acabó aceptando su culpabilidad. Tuvo que asumir también la situación ante su mujer e hijos. La primera lo dejó, y él tuvo que adaptarse a una vida mucho más modesta.

Julio Caro, de 56 años, asumió ante el juez -que le sentenció este lunes siguiendo la petición del fiscal de año y medio de cárcel- que se equivocó sobre las posibilidades de éxito de "El cantante". "Esencialmente, usé mi valor percibido de la película en el mercado como una justificación para nuestro estilo de vida", dijo el productor en una declaración escrita, en la que también se declaraba avergonzado por su actitud.

Los últimos trabajos como productor ejecutivo de Caro fueron en República Dominicana, con cineastas locales: "Primero de Enero" y "Biodegradable", estrenadas en 2014 y 2013, respectivamente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.