Fracasa "Inferno" en Norteamerica mientras "Dr. Extraño" triunfa internacionalmente

por © J.A.-NOTICINE.com
"Dr. Extraño"
La nueva película de Tom Hanks, "Inferno", su tercera y previsiblemente última aventura como el experto en simbología de Harvard Robert Langdon, ha debutado este fin de semana en cines norteamericanos, dos semanas después de su lanzamiento en otros países, con malas cifras: sólo 15 millones de dólares, cinco menos de las previsiones más pesimistas de su estudio, Sony. Mientras, fuera, triunfa ampliamente la nueva propuesta de la factoría Marvel, "Doctor Extraño / Dr. Strange", que ha recaudado 86 millones.

Todo apuntaba a que Hanks lograse con "Inferno" su segundo número uno semanal de taquilla este año, tras el de "Sully", pero finalmente ha sido la previa líder, "Boo! A Madea Halloween" la que ha repetido como la más vista. Hay quien achaca a una jornada especialmente interesante en la liga de Fútbol Americano este fracaso, pero lo cierto es que las críticas han sido especialmente malas (80% negativas en RottenTomatoes), las peores de una saga poco apreciada por los columnistas.

Sin embargo, en este última década entre la primera "El código Da Vinci" e "Inferno", sus opiniones no habían afectado al resultado comercial de las adaptaciones de las exitosas novelas de Dan Brown. El primer fin de semana de "Da Vinci" recaudó  más de 77 millones, y "Angeles y demonios / Angels & Demons", tres años después, alcanzó los 46,3 millones en sus respectivos debuts.

El resultado norteamericano de "Inferno" contrasta poderosamente con el obtenido en el resto del mundo, donde ya lleva ingresados 147 millones de dólares. Es posible que acabe su andadura mundial cerca de los 200, suficientes para no generar pérdidas a Sony, que no debía tener demasiada fe en su producto, ya que preventivamente invirtió 75 millones en la película, casi la mitad de lo que costó "Angeles y demonios".

Sin embargo, este revés puede ser especialmente duro para Ron Howard como director y productor, quien acumula sucesivos fracasos norteamericanos precisamente desde esa segunda cinta de Langdom, su última buena taquilla. "En el corazón del mar / In the Heart of the Sea" (2015) logró menos de 94 millones en todo el mundo y costó 100; "Rush: pasión y gloria" (2013) fue mal también en EEUU pero compensó en el resto del mundo hasta alcanzar los 90,2 millones frente a un presupuesto de 38 millones, pero "¡Qué dilema! / El dilema / The Dilemma" (2011) generó unos decepcionantes 69,7 millones tras una inversión de 70, todos ellos resultados finales y globales.

Sin otro estreno amplio en la taquilla norteamericana, donde el mayor descenso de ingresos fue para Tom Cruise con "Jack Reacher: Sin Regreso / Never Go Back", que se dejó un 58,2% de sus previos ingresos, y el menor -de nuevo- para "Cigüeñas / Storks" con un 30,4%, las buenas noticias vienen para Disney / Marvel del resto del mundo, con el exitoso estreno de "Doctor Extraño / Doctor Strange", arroja la espectacular taquilla de 86 millones en 33 mercados. En nuestro ámbito iberoamericano destaca los números uno en México y España. Habrá que esperar al próximo fin de semana para su llegada a Brasil, Chile o Colombia (a la vez que en Norteamérica), y a final de noviembre a Argentina. Todo apunta a que la mágica cinta, protagonizada por Benedict Cumberbatch y con unas críticas favorables en más del 90%, será un nuevo triunfo para la factoría Marvel y el principio probable de una saga.

He aquí la lista de las diez preferidas por los norteamericanos entre el 28 y el 30 de octubre:

1- (1) "Boo! A Madea Halloween" 16,6 millones de dólares (52 desde su estreno)
2- (-) "Inferno" 15 millones
3- (2) "Jack Reacher: Sin Regreso / Never Go Back" 9,5 millones (39,6)
4- (4) "El contable / El contador / The Accountant" 8,4 millones (61,2)
5- (3) "Ouija: el origen del mal / Origin of Evil" 7 millones (24,6)
6- (5) "La chica del tren / The Girl on the Train" 4,2 millones (65,9)
7- (6) "Miss Peregrine's Home for Peculiar Children" 3,9 millones (79,8)
8- (7) "Keeping Up with the Joneses" 3,3 millones (10,7)
9- (9) "Cigüeñas / Storks" 2,7 millones (68,2)
10- (-) "Ae Dil Hai Mushkil" 2,1 millones

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.