Sony y NBC ignoran la demanda judicial por plagio de los creadores españoles de "El Ministerio del Tiempo"

por © Redacción-NOTICINE.com
Los tríos protagonistas de las series española y estadounidense
La productora Sony y el canal NBC no han querido comentar la anunciada demanda que presentaron abogados californianos por encargo de la productora española Onza por considerar que la serie estadounidense "Timeless", de inminente estreno, está plagiada de la ibérica "El Ministerio del Tiempo". Deadline informa que los demandados dijeron que no suelen comentar procesos judiciales, pero agrega que ya estaban previamente informados del proceso desde hace semanas.

La querella, presentada ante la U.S. District Court for Central California, que incluye 19 páginas de documentación y se extiende a NBC Universal, Sony y los creadores de "Timeless", Shawn Ryan y Eric Kripke, les acusa de robar la idea de la exitosa teleserie española, de la que han mantenido algunos detalles y cambiado otros, pero sobre todo especifica que Onza empezó contactos en 2015 con el responsable del departamento de televisión de la compañía Gersh, Roy Ashton, para que les ayudara a vender el formato en Estados Unidos. Le dotaron de toda la información, incluida la "biblia" de la serie y los guiones de la primera temporada. Ashton les comentó que los escritores-productores Ben Edlund y Eric Kripke serían perfectos para la adaptación.

Onza asegura que posee copias de los emails intercambiados con Ashton, quien a finales de julio de 2015 les comentó que Sony estaba interesada en producir la serie basada en "El Ministerio del Tiempo" y que les ofrecería una opción por los derechos de 18 meses. Sin embargo, al mes siguiente, y sin mayores explicaciones, el estudio dio por terminadas las negociaciones.

Ya a principios de este mes, El Confidencial Digital publicó que Onza Distribution, encabezada por Gonzalo Sagardía, comunicó a Sony Pictures Televisión su intención de llevarles a los tribunales por copiar su serie, cuya tercera temporada española fue recientemente anunciada. De la historia original creada por los guionistas Javier y Pablo Olivares, los estadounidenses, en "Timeless" mantienen un trío (dos hombres y una mujer) como protagonistas, y un villano (una organización en el caso de la serie española) que logra viajar en el tiempo para cambiar a su conveniencia hechos del pasado, lo que obliga a los héroes a seguir sus pasos para "rehacer" los hechos históricos tal y como los conocemos.

Advertidos del riesgo de un proceso, parece que el equipo jurídico de Sony dio la callada por respuesta. Por ello, ahora, Onza y la empresa de Olivares recurrieron a los abogados de Los Angeles Devin McRae y Michael Smarinsky, de Early Sullivan Wright Gizer & McRae, para que presentaran la denuncia. Mientras, "Timeless" prepara su estreno en NBC el próximo 3 de octubre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.