Tom Hanks aterriza de nuevo en el primer puesto de la taquilla con "Sully"

por © J.A.-NOTICINE.com
"Sully"
Otrora sinónimo de éxito, Tom Hanks no ha tenido la misma suerte en los últimos años. Sin embargo, gracias al drama basado en hechos reales "Sully", el actor estadounidense ha conseguido su mejor debut en siete años, aterrizando en el primer puesto de la taquilla norteamericana, con 35 millones y medio de dólares. Otra cinta se adelantó también a la previa líder, "No respires / Don't Breathe", del uruguayo Fede Alvarez: el drama de suspense afroamericano "When the Bough Breaks", que quedó segundo. Un tercer estreno, con cifras muy inferiores, el film animado "The Wild Life", fue por su parte quinto.

"Sully", protagonizado por Tom Hanks en el papel de Capitán Chesley "Sully" Sullenberger, bajo la dirección del octogenario Clint Eastwood, sigue la experiencia del piloto que en 2009 hizo planear su avión averiado en el río Hudson, salvando la vida de las 155 personas a bordo. En 3525 pantallas consiguió esos 35,5 millones. El film ha merecido no sólo buenas críticas (84% favorables en RottenTomatoes), sino también una "A" en las encuestas de CinemaScore. Ambas valoraciones garantizan una larga permanencia en cartel, aunque no parece que suficiente para amortizar los 60 millones que costó, sin la ayuda de los mercados foráneos, donde la combinación Hanks-Eastwood debería lograr al menos resultados tan satisfactorios como los norteamericanos.

Para Tom Hanks, que ha mantenido una audiencia fiel entre los espectadores maduros con cierta prevalencia por el sexo femenino, es una buena noticia después de años ajeno a la primera plaza de la taquilla semanal. Su anterior número uno fue "Angeles y demonios / Angels & Demons" (2009), de su saga de Robert Langdon, que pronto nos brindará una tercera entrega, "Inferno". Sin embargo, su reciente "Esperando al rey / Un holograma para el rey / A Hologram for the King" fracasó y "El puente de los espías", "Al encuentro de Mr. Banks / Saving Mr. Banks" y "Capitán Phillips", dentro de lo positivo, tampoco fueron sucesos masivos.

Reservada a un público afroamericano, "When the Bough Breaks", reaccionario drama de suspense en torno a la paternidad subrogada, obtuvo la segunda plaza con 15 millones en 2246 salas, pese a críticas demoledoras, en la misma línea que la otra novedad de la semana, la cinta animada europea "Robinson Crusoe / The Wild Life", que quedó quinta con menos de 3 millones y medio de dólares.

A la comedia de Martha Higareda y Omar Chaparro "No manches Frida" le agregaron un centenar más de salas, con lo que rozó la entrada en el top ten, quedando undécima finalmente. En su segunda semana, acumula 7,3 millones de dólares, y espera otro éxito importante (y porcentualmente mayor) en su país de origen, México, a donde llega este próximo fin de semana.

El fin de semana posterior al Labor Day suele ser tradicionalmente malo en términos de visita a las salas, de manera que todas las películas más vistas pierden no menos que el 40% de sus ingresos respecto de hace una semana. Así, la que menos pierde es "Malas madres / El club de las madres rebeldes / Bad Moms" (-40,6%) y la que que más otra muestra del mismo género, la comedia adulta, aunque esta vez animada, "La fiesta de las salchichas / Sausage Party" (-55.7%), aunque en su descargo digamos que le quitaron casi 700 salas para dar cabida a los nuevos estrenos.

Estas fueron las preferidas por los norteamericanos entre el 9 y el 11 de septiembre de 2016:

1- (-) "Sully" 35,5 millones de dólares
2- (-) "When the Bough Breaks" 15 millones
3- (1) "No respires / Don't Breathe" 8,2 millones de dólares (66,8 desde su estreno)
4- (2) "Escuadrón suicida / Suicide Squad" 5,6 millones (307,4)
5- (-) "The Wild Life" 3,4 millones
6- (3) "Kubo y las dos cuerdas mágicas / Kubo and the Two Strings" 3,2 millones (40,8)
7- (4) "Peter y el dragón/ Mi amigo el dragón/ Pete’s Dragon" 2,9 millones (70)
8- (7) "Malas madres / Mad Moms" 2,8 millones (107,5)
9- (9) "Hell or High Water" 2,6 millones (19,8)
10- (5) "La fiesta de las salchichas / Sausage Party" 2,3 millones (93,1)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.