Taquilla USA: "Buscando a Dory" sigue líder, "Tarzán" mejora perspectivas y Spielberg se hunde con "The BFG"

por © J.A.-NOTICINE.com
"La leyenda de Tarzán"
La tradición dice que el fin de semana del 4 de Julio, el del Independence Day, suele ser la cúspide de la temporada estival en asistencia de público a los cines norteamericanos. No ha sido el caso este penoso 2016, porque mientras se prolonga el éxito de "Buscando a Dory / Fing Dory", que decae como el fin de semana precedente apenas poco más del 40%, los tres lanzamientos del largo fin de semana, las superproducciones "Mi amigo el gigante/ El buen amigo gigante/ The BFG", de Steven Spielberg; "La leyenda de Tarzán / The Legend of Tarzan" y la mucho más barata "Election: La noche de las bestias / 12 horas para sobrevivir: El año de la elección / The Purge: Election Year", quedaron por debajo y la recaudación total apenas se movió respecto de una semana atrás.

La mejor situada es el nueva adaptación del clásico de la aventura africana, escrito por Edgar Rice Burroughs en la segunda década del siglo pasado, "Tarzán de los monos", titulada "La leyenda de Tarzán / The Legend of Tarzan", dirigida por David Yates y protagonizada por Alexander Skarsgård, Christoph Waltz     Christoph Waltz, Margot Robbie y Samuel L. Jackson, que mejoró las perspectivas de los analistas al alcanzar en 3561 pantallas 38,1 millones de dólares y la segunda plaza.

Los críticos no fueron generosos con esta cinta, que ha quedado lejos en sus calificaciones de la última gran adaptación de la saga del hombre mono, "Greystoke", que logró en su día un 67% de comentarios positivos (RottenTomatoes), frente al actual 65% negativo. Sin embargo, al público parece haberle interesado más, al menos en comparación con los otros dos lanzamientos del viernes, que quedaron lejos detrás.

Frente a un presupuesto de 170 millones sin incluir la inversión en publicidad, el arranque norteamericano de "La leyenda de Tarzán / The Legend of Tarzan" no es para tirar fuegos artificiales a pesar de la fecha, pero sí mejor que los 24 que algunos observadores le atribuían días atrás. No obstante, es evidente que con el citado costo va a necesitar el apoyo de los mercados foráneos para poder amortizarse. De momento no son demasiados los países donde ha empezado a proyectarse a la vez que en Norteamérica. En casi toda América Latina y España se lanzará en las próximas semanas de julio. Sin embargo, suma casi 19 millones suplementarios fuera, para colocar su total provisional en casi 57 millones de dólares.

La productora Blumhouse, especializada en cine de terror "low cost", que ha hecho excelentes negocios con las sagas de "Insidious" o "Paranormal Activity" sigue exprimiendo a un ritmo de casi una película por año su franquicia "Purge". La tercera entrega, que aprovecha el gancho temático de la carrera por la Casa Blanca, "Election: La noche de las bestias / 12 horas para sobrevivir: El año de la elección / The Purge: Election Year", con su taquilla de 30,8 millones en menos de 2800 salas, logra un tercer puesto en el top ten y la mejor media por copia del fin de semana. Ni que decir tiene que habiendo costado 10 millones, ya está amortizada, y ahora se trata de acumular beneficios.

Hasta aquí las buenas o aceptables noticias. Las malas tienen como protagonista al otrora calificado como "Rey Midas" de Hollywood, Steven Spielberg, quien tras dejar más bien fría a la crítica internacional en el pasado Festival de Cannes, ahora sólo ha sido capaz con "Mi amigo el gigante/ El buen amigo gigante/ The BFG" de recaudar 19,5 millones en 3357 pantallas, un muy mal resultado para una película de más de 160 millones. Claramente los niños estadounidenses siguen prefieriendo a Dory, que lleva acumulados tres números uno semanales consecutivos y 372,2 millones de dólares sólo en el mercado doméstico. En todo el mundo, ya suma 538,2.

El previo trabajo de Spielberg, "El puente de los espías", dirigido a un público maduro, salvó los muebles gracias a los mercados foráneos y a su contenido presupuesto de 40 millones. Obtuvo 165,4 en todo el mundo, pero nada que ver con sus sucesos de años atrás. Y ahora este gigante empieza a reducir el tamaño del recocimiento comercial para el autor de "ET" y "Salvar al soldado Ryan / Rescatando al soldado Ryan / Saving Private Ryan".

Por lo demás, las cosas van de mal en peor para el estreno de la semana anterior "Independence Day: Contraataque / Resurgence", que cae del segundo al quinto puesto, perdiendo casi el 60% de sus previos ingresos. Ahora mismo, frente a un presupuesto de más de 165 millones, la secuela-remake de Roland Emmerich acumula 72,6 millones en Norteamérica y 249,7 en todo el mundo. Por suerte para la Fox, el público extranjero está siendo mucho más permeable que el local frente a la guerra defensiva contra los extraterrestres. Con un poco de suerte podría no perder dinero.

En sentido opuesto, la que menos pierde en la lista de las diez más vistas es la comedia de acción "Un espía y medio / Central Intelligence" (-32,4%), que incluso podría amortizarse sólo con lo ingresado en Norteamérica.

Y aquí están esas películas preferidas por los norteamericanos en el fin de semana de la Fiesta Nacional:

1- (1) "Buscando a Dory / Finding Dory" 41,9 millones de dólares (372,2 desde su estreno)
2- (-) "La leyenda de Tarzán / The Legend of Tarzan" 38,1 millones
3- (-) "The Purge: Election Year" 30,8 millones
4- (-) "Mi amigo el gigante/ El buen amigo gigante/ The BFG" 19,5 millones
5- (2) "Independence Day: Contraataque / Resurgence" 16,5 millones (72,6)
6- (3) "Un espía y medio / Central Intelligence" 12,3 millones (91,7)
7- (4) "Infierno azul / Medio profundo / The Shallows" 9 millones (35,2)
8- (6) "Los hombres libres de Jones / El valiente / Free State of Jones" 4,1 millones (15,1)
9- (5) "Expediente Warren: El caso de Enfield / El conjuro 2 / The Conjuring 2" 3,8 millones (95,2)
10- (7) "Ahora me ves 2 / Los ilusionistas 2 / Now You See Me 2" 2,9 millones (58,6)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.