"El libro de la selva" debuta en Norteamerica por encima de los 100 millones

por © J.A.-NOTICINE.com
''El libro de la selva''
La nueva recreación digital del clásico Disney "El libro de la selva / The Jungle Book" ha marcado en su tardío estreno norteamericano un nuevo hito para el estudio, con el segundo mejor debut histórico de abril, gracias a 103 millones y medio de dólares La superproducción que actualiza con mezcla de imágenes reales y generadas por computadora la obra de Ruyard Kipling ya acumula en todo el mundo casi 291 millones. Cara y cruz para los otros dos lanzamientos amplios de la semana, la comedia afroamericana "Barbershop: The Next Cut", que fue segunda por encima de los 20 millones y el thriller de Kevin Costner "Criminal", fracasando en la sexta plaza con menos de 6 millones.

Disney se consolida como el gigante de Hollywood con este nuevo éxito en su rama de remakes de cuentos clásicos, mientras las cintas de superhéroes de Marvel y la saga de "Star Wars" completan las joyas de su corona. En más de 4000 pantallas norteamericanas, "El libro de la selva / The Jungle Book", que en su versión original cuenta con las voces de Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba y Scarlett Johansson, ha seducido tanto a la crítica (95% de valoraciones positivas) como al público ("A" en las encuestas de CinemaScore), y convierte a su director, Jon Favreau, que ya había demostrado su habilidad para rentabilizar altos presupuestos con "Iron Man", en miembro de la élite de realizadores de Hollywood. La película tendrá "piernas largas" en términos comerciales y será otro gran negocio para la marca del ratón Mickey.

La tercera entrega de la saga humorística afroamericana "Barbershop", que arrancó hace 14 años, con parte de intérpretes originales y nuevas incorporaciones (Ice Cube, Regina Hall, Nicki Minaj y Cedric the Entertainer) logró 20,2 millones y la segunda plaza, además de muy buenas críticas (93% favorables). "Barbershop: The Next Cut" es un producto -como suele ocurrir con la gran mayoría de las cintas destinadas al mercado negro estadounidense- de difícil exportación, pero con un presupuesto moderado de 20 millones, no debería tener problemas para ser amortizado.

No se puede decir lo mismo del tercer estreno del viernes, el thriller "Criminal", que en 2683 salas ha logrado unos pobres 5,85 millones de dólares, y podría significar un duro golpe para los intentos de Kevin Costner de mantener su estatus estelar, ya puesto en duda en sus anteriores films recientes. La crítica ha sido muy dura (74% de opiniones negativas) con esta historia sobre un peligroso convicto al que "trasplantan" las habilidades de un fallecido agente de la CIA para convertirlo en adalid del bien contra un complot terrorista. El excelente elenco (además de Costner, Gary Oldman, Gal Gadot, Tommy Lee Jones, Ryan Reynolds y el español Jordi Mollà) no se ha visto acompañado por un guión creible y susceptible de interesar a amplias audiencias, aparte de que el género en sí no parece vivir sus mejores momentos en términos comerciales. La única esperanza que le queda de rentabilizar los 30 millones que costó está ya en los mercados foráneos.

Dejando aparte la debacle de la cinta de acción rodada al estilo subjetivo de los videojuegos "Hardcore Henry", que quedó fuera del top ten en su segunda semana, el descenso más acusado entre las veteranas ha sido el de "Batman v Superman: El amanecer de la justicia / Dawn of Justice", que perdió casi 600 salas y bajó un 61,4%, mientras nuevamente en sentido opuesto la menor caída correspondía a la animada "Zootrópolis / Zootopia", con un 42,6%.

La que aún sigue al cabo de cinco semanas entre las más vistas es el drama confesional de la mexicana Patricia Riggen "Milagros del cielo / Miracles from Heaven", que a pesar de perder 700 pantallas, es octava y acumula casi 60 millones en Norteamérica, cuando fue presupuestada en 13 millones.

Y así quedó la lista de las preferidas por los norteamericanos, en el fin de semana entre el 15 y el 17 de abril:

1- (-) "El libro de la selva / The Jungle Book" 103,5 millones de dólares
2- (-) "Barbershop: The Next Cut" 20,2 millones
3- (1) "Es la jefa / La jefa / The Boss" 10,1 millones (40,3 desde su estreno)
4- (2) "Batman v Superman: El amanecer de la justicia / Dawn of Justice" 9 millones (311,3)
5- (3) "Zootrópolis / Zootopia" 8,2 millones (307,4)
6- (-) "Criminal" 5,85 millones
7- (4) "My Big Fat Greek Wedding 2" 3,26 millones (52)
8- (6) "Milagros del cielo / Miracles from Heaven" 1,9 millones (56,9)
9- (7) "God's not Dead 2" 1,7 millones (16,9)
10- (10) "Eye in the Sky" 1,5 millones (13,1)


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.