"Star Wars", "Minions" y "Jurassic World", las películas más rentables de 2015

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
''El despertar de la fuerza''
Una cosas son los ingresos y otras los beneficios. Una buena taquilla, por encima de los 100 millones de dólares puede parecer un éxito, pero la clave está en comparar esos resultados con lo que las películas costaron realmente. En Deadline han analizado los datos de las cintas más taquilleras del año pasado, sus presupuestos y los beneficios en las diferentes ventanas de explotación, para concluir que los mejores negocios de 2015 fueron -por este orden- "Star Wars: El despertar de la fuerza / The Force Awakens", "Minions" y "Jurassic World".

En la posición número uno nos encontramos con el esperadísimo séptimo episodio de "Star Wars: El despertar de la Fuerza / The Force Awakens". Entre los records más importantes de la película de J.J. Abrams, el film tuvo un espectacular primer fin de semana con 247 millones de dólares recaudados. Con este dato, la película ha sifo la de mayor recaudación de toda la saga de las galaxias; además de convertirse en la más taquillera de Disney. Además, llegó a conseguir los mil millones de dólares más rápidos que cualquier otra película de la historia en solo 12 días. Para el día 53, se convirtió en la tercera película de la historia en recaudar más de 2000 millones de dólares (tercera más taquillera tras "Avatar" y "Titanic"). Analizando la financiación de la película, costó unos muy razonables 200 millones de dólares en producirla y tuvo unos ingresos de 130 millones de dólares en PPV/VOD.

En la segunda posición del ranking nos encontramos con el spin-off "Los Minions / Minions" que, sumando el mercado doméstico, internacional y chino, la película obtuvo unos increíbles 1159 de dólares recadados en la taquilla de todo el mundo, sobre un presupuesto, que aquí viene lo llamativo, de sólo 75 millones de dólares. Otros ingresos que tuvo la película fue por venta de DVD & BluRay con 220 millones de dólares obtenidos en todo el mundo, en PPV/ VOD unos 50 millones y en Pay TV 17 millones. Tal ha sido el éxito de esta película que los estudios ya se plantean hacer una continuación.

En la tercera posición está "Mundo Jurásico / Jurassic World" que abrió el fin de semana como era de esperar, con 208 millones de dólares en su primer fin de semana, y 316 millones para su apertura de cinco días en todo el mundo. Sus 1600 millones de dólares en taquilla, a nivel mundial, hicieron que fuera la segunda película más taquillera de 2015, y la cuarta más taquillera de todos los tiempos. Entonces, ¿por qué es considerada la tercera película en el ranking de recaudación? Pues debido a sus 250 millones de dólares de presupuesto, superando por 50 millones a "Star Wars: El despertar de la Fuerza / Star Wars: The Force Awakens". Sumando la distribución de la película en los diferentes soportes (DVD, PPV…) la cifra de ingresos aumenta a unos aproximadamente 430 millones de dólares más.

En cuarta posición nos encontramos con la secuela de "Los vengadores: la era de Ultrón / Avengers: Age of Ultron" La película abre con un fin de semana de 191 millones de dólares, lo que representó el 41% de todas las ventas de entradas durante ese fin de semana en Estados Unidos, siendo la mayor apertura de una película de superhéroes de la historia. En Norteamérica consiguió 460 millones de dólares en taquilla, 706 millones fueron en el extranjero y 240 millones en China, que todo sumado consiguió la cifra de 1405 millones de dólares. Su alto presupuesto (250 millones de dólares) hizo que se quedara en cuarto lugar.

En quinto y último lugar, "Rápido y furioso 7 / Fast & Furious 7", pero ¿cómo se pudo continuar una película cuando uno de tus protagonistas muere y no acaba la película? Universal hizo un trabajo casi perfecto y honró la memoria de Paul Walker dándole una conmovedora despedida e incluso la promoción de organizaciones benéficas en memoria del actor. Universal suspendió la producción y esperó medio año antes de reanudar. Eso permitió que el elenco pudiera despedirse adecuadamente de Walker y reescribir de nuevo la historia. Hermanos de Walker, Caleb y Cody, trabajaron como sustitutos, más los efectos visuales del equipo técnico.

La película tuvo un notable primer fin de semana con 147 millones en América del Norte y un resultado increíble en China y otros países, consiguiendo en total una taquilla mundial de 1500 millones de dólares. De esta manera se erigió en la película más taquillera de la serie, además de establecer un récord para un estreno en abril y fue la cuarto mayor apertura global de todos los tiempos. En contra, con los largos plazos de rodaje debido a la muerte de Walker, el presupuesto aumentó hasta los 250 millones de dólares.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.